Fecha y hora
20.8 C
Tlaxcala
InicioOpiniónMilitarización del país

Militarización del país

- Publicidad -spot_img

La Constitución Política de nuestro País, establece que el Congreso de la Unión tienen facultad para expedir leyes en materia de seguridad nacional, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones correspondientes.

Por otro lado, nuestra Carta Magna prevé dentro de las facultades y obligaciones del Presidente de la República, preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación; asimismo, disponer de la Guardia Nacional en los términos de ley.

En lo que hace a la Guardian Nacional, cuyas funciones se enfocan a preservar la Seguridad Pública, nació en el 2019 en sustitución de la Policía Federal, se creó teóricamente con carácter civil, disciplinado y profesional, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y su constitución fue, como textualmente señaló la reforma, con “… elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República.”

- Publicidad -

Desde la creación de la Guardia Nacional, se previó que durante los cinco años siguientes, es decir, hasta el 27 de marzo de 2024, en tanto la Guardia Nacional desarrollaba su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podría disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Lo anterior, es lo que llevó a las Fuerzas Armadas a las calles para llevar a cabo tareas de seguridad pública, claramente como una medida de apoyo temporal hasta en tanto la Guardia Nacional, como organismo público descentralizado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lograba implantarse en el territorio, sin embargo, a propuesta de una diputada priísta, la presencia de las fuerzas armadas en las calles, se aplazará hasta 2028 una vez que al menos 17 legislaturas locales lo aprueben, por tratarse de una reforma a un artículo transitorio de la Constitución Federal.

¿Qué nos dice esto? ¿Que la Guardia Nacional no ha dado los resultados esperados? ¿O simplemente seguir empoderando al Ejército? Pues no hay evidencia de que su presencia esté favoreciendo la situación que se vive en México, de acuerdo con la encuesta nacional de seguridad pública urbana del INEGI, a “…junio de 2022, 67.4 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. Este porcentaje representa un aumento estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2 por ciento”.

Ahora bien, el aplazamiento de la permanencia del Ejercito en las calles es prácticamente una realidad, pero para quienes les preocupa esta situación por la “militarización del país”, quizá deba preocupar más la reforma que se ha llevado a cabo donde se cambia la naturaleza de la Guardia Nacional, pues dejará de depender de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para convertirse en un organismo desconcentrado de la Secretaría de la Defensa Nacional.

¿Qué compromisos tiene el Presidente de la República con el Ejercito? ¿Es realmente lo mejor para el país? ¿Qué será de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana?

Surgen muchas interrogantes, la SEDENA se convertirá en una de las Secretarías de Estado con más recursos, poder y control en nuestro país, de tener a su cargo la Defensa Exterior, ahora también la seguridad pública, además de la ejecución de obras públicas, además del aeropuerto, un acueducto en Nuevo León, etc., la operación de un aeropuerto, la operación y administración de las aduanas que a más tardar para diciembre de este año, todos los elementos serán militares, también se habla ahora que quizá tengan su propia aerolínea comercial… ¿hacía dónde vamos?

¿Por qué son relevantes las acciones de la SEDENA? Primero, porque solo esta y la Secretaría de Marina, además de tener a cargo actividades administrativas cuentan con armamento y capacidad de despliegue en territorio. Segundo, el ejército es una de las organizaciones que ha sido señalado con más violaciones a derechos humanos en los últimos años. Tercero, porque una organización con poder económico y con las características señaladas Implica un riesgo en general para cualquier gobierno.

¿Qué tan bueno es que la Guardia Nacional pase a mando de la SEDENA? El ejército y la marina han estado desde hace 16 años colaborando en acciones de seguridad en varios estados con un enfoque preventivo y de reacción ante ciertas situaciones, no ha disminuido la violencia, ni se han fortalecido las policías estatales o municipales.

¿Hay alguna alternativa? Fortalecer a las policías estatales y municipales podría ser una de las opciones para atender la seguridad pública y evitar que el ejército realice acciones diferentes a las de la defensa ante amenazas extranjeras. Las policías sí tienen la posibilidad de investigar el delito y eso es mejor al momento de integrar una carpeta de investigación que el solo hecho de detener a personas, ya sea que hayan delinquido o no.

Fuera de ruta…

Este domingo se llevó a cabo el medio maratón de Tlaxcala, un evento que motivó a muchas y muchos tlaxcaltecas para prepararse y participar, como fue mi caso, ojalá que continúe y que mejore tanto en participación como en organización, que como ya muchas personas han manifestado, dejó mucho que desear.

Ojalá que el estado invierta en espacios idóneos que sigan motivando a la gente a correr o practicar otro deporte; el jardín botánico y el parque de la juventud no son suficientes; muchas personas hacemos uso de la ribereña que no es seguro, y de la avenida gasoducto, a pesar de que está muy descuidada.

En fin… fue un buen comienzo pero ya quiero ver ese gran medio maratón de Tlaxcala, con una excelente organización, con mucha participación y las calles repletas de gente apoyando a los corredores como acontece en otros estados.

[email protected]

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img