Fecha y hora
7.1 C
Tlaxcala
Inicio Opinión ¡Tlaxcala! Ya debe ser considerado como estado invitado al Festival Internacional Cervantino...

¡Tlaxcala! Ya debe ser considerado como estado invitado al Festival Internacional Cervantino…

- Advertisement -

Los orígenes del Cervantino se remontan a 1953, cuando el promotor cultural Enrique Ruelas Espinosa organizó los Entremeses Cervantinos en la plaza de San Roque, en el atrio con la Cruz del Cristo de los Faroles, en Guanajuato, un homenaje al novelista y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra. El evento se enfocó a promover principalmente creaciones artísticas en lengua castellana y la tradición del Teatro Universitario de Guanajuato. 

Cabe mencionar que el Cervantino ocupa un lugar especial entre los cuatro festivales más importantes en su tipo a nivel mundial, además de ser miembro de la Asociación Europea de Festivales y la Asociación de Festivales de Artes Escénicas de Asia. 

El Festival Internacional Cervantino es la actividad artística y cultural más importante de México y en América Latina.

En él convergen la música, la ópera, el teatro y la danza, las artes plásticas, la literatura y los medios audiovisuales y la gastronomía.

¿Por qué? digo que Tlaxcala ya debe ser considerado como un estado invitado a ese gran Festival de la Cultura, que es el Cervantino. Por que somos un estado rico en cultura y tradiciones, hagamos un análisis de esto, contamos con grandes artistas en teatro, música, danza, artes plásticas, escritores de gran renombre nacional e internacional, una exquisita gastronomía, cantantes de talla internacional como el huamantleco  Carlos Rivera y el tenor José Luis Papalotzi de la Magdalena Tlaltelulco, reconocidos en varios países de Europa, en fin se tiene con qué ir a ese festival y demostrar que Tlaxcala tiene grandes talentos, pondré algunos ejemplos más. 

En danza, no todo son huehues, también tenemos excelentes compañías de ballet folclórico de un gran nivel internacional como es el Ballet folklórico de Tlaxcala, que dirige Gregorio Corona Pérez, ballet que se ha presentado en Nuevo México, Texas, Alemania, Eslovenia, Bulgaria, Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití, entre otros lugares. El ballet folclórico de Cacaxtla, que dirige Fortino Pérez Montiel, con más de 170 bailarines que han realizado giras al interior de nuestro país y al extranjero. Y desde luego el excelente Ballet Folklórico de la UAT, con bailables como Tierra mestiza, Cuadro latinoamericano, Mi linda Tlaxcala, La charreada y Esto es mi tierra, que dirige la directora del Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Mtra. Ana Amalia Díaz Hernández. Claro también las más de 400 camadas que le dan vida al carnaval de Tlaxcala y que se extiende a más de 50 municipios del estado. Estas danzas están  basadas en el rescate y difusión de las costumbres, tradiciones y que las camadas conserven su identidad dancística, musical y coreográfica, que es lo que ha dado renombre e historia a esta festividad desde el siglo XVII.

La Libertad de Apizaco, cuenta con el ballet flamenco de la Mtra. Amalia Romero, considerada una de las mejores cantaoras que tiene México, que se ha presentado en festivales internacionales de danza española.

Un componente fundamental de nuestra cultura tlaxcalteca, es la música. Desde la época prehispánica otomíes y nahuas, principalmente, desarrollaron una elaborada artesanía de instrumentos musicales y una reconocida capacidad de ejecutantes, que con los aportes hispanocoloniales cimentaron muchas de las actuales tradiciones. Con posteridad, nuevos géneros de música popular se fueron agregando a la más antigua tradición, con el teatro profano del siglo XVII, la influencia francesa del siglo XIX y ya en nuestros días, la música campesina del corrido revolucionario. La agrupación Huellas de Arte, bajo la dirección de Claudio Israel Vázquez Herrera, grabó recientemente el disco Salterios Huellas de Arte. Declarado junto con su música en 2016 como Patrimonio Cultural del municipio de Altzayanca, Tlaxcala”. Desde luego considerar a la Banda “La Tlaxcalteca” de la EMET, con las Bandas del Estado que se presentaron en los conciertos del “Bicentenario de la Independencia” y su excelente participación con la Orquesta de Guitarras en concierto conjuntamente con la Orquesta de Cámara de la Secretaría de Marina y la Orquesta Gran Ensamble de Puebla en el Teatro de la Ciudad y en el Museo de Arte San Pedro de Puebla.

La Orquesta Sinfónica del Estado de Tlaxcala, con sus excelentes interpretaciones. 

Pianistas reconocidos en Tlaxcala por su trayectoria nacional y en otros países: el Mtro. Arturo Chazaro y el Mtro. Victor Hugo Carmona Lozada, Chelo: Ivan Sanchez Nophal, Violinista: Hugo Xolocotzi, en Guitarra el talentoso Mtro. Rafael Manjarrez, en Música Latinoamericana: Rafael Zempoalteca Mejia, En canto la admirable profesora Guillermina Reyes Posada y su alumna Hannia Moreno. Todos ellos también de la Libertad Centro Cultural de Apizaco. Y la cantante internacional, orgullo de Tlaxcala, la soprano Amanecer Cristal.

¡Que se abra el telón! …referente al teatro, existen alrededor de 45 compañías teatrales en la entidad, cantidad que representa un número importante para el impulso de la cultura de la actuación. Destacan por sus presentaciones en foros de la República Mexicana y el extranjero: Compañía teatral “Espejo Ilusión”, Taller de teatro “Tlaloque”, orgullosamente de la Libertad Centro Cultural de Apizaco, Compañía Factor Teatro y Contarte, Compañía Ollin Teatro, compañía La Racha, Compañía Imprudentes teatro, caracol colectivo artístico,  que dirige el actor apizaquense, José Luis Pérez Hernández “Guicho”, ¿que creen? también fue alumno y maestro de La Libertad, que ha pisado suelos muy lejanos a nuestra tierra, como Egipto con sus grandes actuaciones no solo en el teatro, si no también en el cine, la televisión y el excelente trabajo del dramaturgo, promotor cultural y editor de teatro, Ricardo Pérez Quit.

En artes plásticas tenemos artistas con un gran prestigio a nivel mundial como son: Antonio Delmar Ayala Gress, Armando Ahuatzi A, Pedro Avelino Alcántara, Galdina Galicia Acoltzi, Enrique Pérez Martínez, Herminio Pérez Salazar, Hermenegildo Sosa, Carlos Quiebras, Romarico Vieyra,  Jorge Barrios, uno de los maestros fundadores de la Libertad Centro Cultural de Apizaco, entre otros más artistas reconocidos por sus grandes obras en estética y sensibilidad.

Existen en Tlaxcala, escritores con un amplio reconocimiento nacional e internacional en el mundo de las letras ellas son: Citlalli H. Xochitiotzin Ortega, mi paisana y distinguida apizaquense Olimpia Guevara, Ana Edith Sánchez, Isolda Dosamantes, Marisol Nava, Ignacia Muñoz, Karen Villeda y los escritores: Alejandro Ipatzi, Willebaldo Herrera Téllez, Rafael García Sánchez, Cándido Portillo Cirio y Jair Cortés entre otros. 

De manos diestras y colorida imaginación, los artesanos tlaxcaltecas esculpen tan finamente la madera, como la plata o el barro, los habitantes de San Sebastián Atlahapa dan vida al barro; mientras en Tlatempan las máscaras de carnaval alcanzan singular refinamiento. En Tizatlán, una tradición simbólica es la elaboración de intrincados bastones o teponaxtles que además de ser un auxiliar en el caminar de los viejos, sirve de augurio para una larga vida. La joyería de plata de Tlaxco es famosa en todo el país, y los “saltillos” son antiguos diseños precolombinos aún tejidos en los hermosos sarapes y tapetes elaborados en las comunidades de Santa Ana Chiautempan y en Guadalupe Ixcotla. Pero los artistas de Españita son los más hábiles al elaborar innumerables figuras hechas de hoja de maíz seca; aunque las casitas de paja de centeno y trigo construidas en Tequexquitla merecen también ser mencionadas. Con la construcción de tantas iglesias en la época de la colonia, era necesario encontrar quien fundiera las imponentes campanas que anunciaran el inicio de las misas católicas, y en el barrio de Ocotoxco en Yauhquemehcan, a mitad del siglo XVI se fundió la primer campana de la Nueva España; oficio aún vivo en la actualidad. Al igual que Xalostoc, en donde se elaboran los antiguos juegos pirotécnicos o fuegos artificiales que alegremente visten de brillo la noche.

La comida tlaxcalteca es como la mayoría de la gastronomía de México mestiza, sin embargo la tlaxcalteca presenta una influencia altamente prehispánica, la cual la caracteriza y la hace única y sobre todo, deliciosa. La actual gastronomía Tlaxcalteca es una herencia milenaria de nuestros antepasados prehispánicos, enriquecida con importantes ingredientes españoles, que dan forma a una multitud de sabores, aromas y colores que son una auténtica delicia. La variedad de platillos tlaxcaltecas consiste en una larga lista en náhuatl como: tlatlapas, xocoyoles y nopalaxitles, hasta el huaxmole, el texmole y el chileatole; además de escamoles, los tlacloyos, huazontles y el huitlacoche. Y como elementos exóticos están los insectos como platillo tradicional los gusanos de maguey blanco, tecoles o chinicuiles y los chapulines entre otros. También se disfruta  el maguey, la carne de borrego, envuelta y cocida en pencas de maguey), mixiotes (carne envuelta con la cutícula de las pencas; las flores del maguey palmitos o mamaxtli. Los tamales, los moles y las hierbas del campo. Se degustan diversos platillos, como las quesadillas de huitlacoche, sopa de milpa, de haba, de nopales, la sopa tlaxcalteca, el pollo a la Tocatlán, los mixiotes de carnero, la carne en pulque, el pipián de ajonjolí rojo y verde acompañados de unas ricas tortillas a mano de maíz blanco o azul. Los Postres: los buñuelos con requesón y miel o los muéganos huamantlecos y los de Santa Ana Chiautempan, los tlaxcales (maíz o elote martajado con azúcar), las alegrías de amaranto, las palanquetas de cacahuate, los dulces de pepita de calabaza o los tamales de piñón y el pan de fiesta de Totolac. Abundan también los charales, los ajolotes, los acociles (pequeños camarones de río) y los peces de río. Las flores como las de yuca, la de zompantle o colorín, la de calabaza y la Jamaica. Para acompañar todas estas delicias es indispensable un pulque o un curado de frutas o el «Verde Tlaxcala», bebida preparada con aguamiel, vodka, hierbabuena y limón, y para los que no consumen alcohol hay una extensa variedad de aguas frescas y atoles como el de amaranto, de masa o azul, de arroz y el famoso chileatole. 

Para quienes tuvimos el privilegio de trabajar en la Libertad Centro Cultural de Apizaco, nos sentimos muy orgullosos de representar a nuestra querida ciudad  rielera y a nuestra entidad, en el Festival Internacional Cervantino, en sus ediciones 41, 42,43,44,45,46 y 47, es decir que acudimos a este festival, en la ciudad de Guanajuato capital, de 2013 a 2019. Siempre poniendo en alto el nombre de Tlaxcala y gestionando que los alumnos y maestros de los diferentes talleres artísticos de la Libertad, tuvieran un espacio en este gran foro cultural, en todo momento, tuvimos un excelente trato y bienvenida por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, de María Cristina García Cepeda, ex titular de esa Dependencia y de la Lic. Alejandra Fraustro Guerrero, actual titular de la Secretaría de Cultura, así como de la Lic. Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino, y quiero destacar también la amabilidad del Lic. Miguel Márquez Márquez, Ex gobernador del Estado de Guanajuato y del Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, actual gobernador guanajuatense, de la Lic. Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto de Cultura de ese Estado, del Alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, quien nos otorgo una carta de intención para firmar un hermanamiento con la ciudad de Apizaco y que nunca se concreto por la falta de interés de la autoridad municipal apizaquense, y desde luego la fineza del Dr. Luis Felipe Agripino Guerrero, Rector General de la Universidad de Guanajuato.

Es importante mencionar  que en el año  2019, en el FIC, dentro del programa “MÁS ALLÁ DE GUANAJUATO”, que es un proyecto social que difunde actividades artísticas, culturales y académicas en diversas localidades de la República Mexicana, a través de la Libertad Centro Cultural de Apizaco, el Estado de Tlaxcala, tuvo la mayor participación en ese programa con 15 municipios, siendo estos municipios: HUAMANTLA, APETATITLÁN, MAZATECOCHCO, ATLANGATEPEC, NATIVITAS, CONTLA DE JUAN CUAMATZI, SANTA CRUZ TLAXCALA, ESPAÑITA, NOPALUCAN, CHIAUTEMPAN, CALPULALPAN, IXTENCO Y PAPALOTLA. Con sus respectivos alcaldes, se signaron convenios culturales muy importantes con La libertad Centro Cultural de Apizaco, que beneficiaron a un gran número de niños, jóvenes y adultos de estas demarcaciones.

Nuestro estado de Tlaxcala, tiene todo culturalmente hablando, para ser considerado como Estado invitado, ya que en ese Festival Internacional, se presenta cada año, un país y un estado de la República Mexicana.

Esto sería un logro muy importante para los Tlaxcaltecas y su gobierno inmediato, ojalá el próximo titular del Ejecutivo en Tlaxcala, considere este escenario cultural, el más importante de México y de América Latina.

¡VIVA  LA CULTURA!

¡VIVA  TLAXCALA!

Agradezco fraternalmente a Martin Rodríguez Hernández por este espacio.

Gracias por la atención que tuvieron de leer esta opinión de un servidor y agradeceré sus comentarios a través:

Gabriel Carmona Lozada. lozadaarquitecto@hotmail.com

Mensajes: 2411231423

- Anuncio -

Si te lo perdiste

Realiza Ayuntamiento de Tlaxcala y CEPC segunda jornada de sanitización en la capital

La Presidenta Municipal de Tlaxcala, Mildred Vergara Zavala y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), José Antonio Ramírez Hernández pusieron...
- Anuncio -

Jorge Corichi a favor de romper el pacto con agresores

Presentó una “Carta de manifestación bajo protesta de decir verdad de no haber recibido sanción firme por violencia política de género” El ciudadano tlaxcalteca...

Inaugura Sedeco nueva planta de la empresa Propysol en Xaloztoc

La empresa mexicana destinó una inversión de 155 millones de pesos para su instalación en Tlaxcala y en la fase final del proyecto...

Dice AMLO que movimiento feminista es utilizado con fines políticos

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “muy lamentable” que el movimiento feminista sea utilizado con otros fines y reiteró que debe ser...

Noticias Relacionadas

8M: Mujeres en resistencia 

Hoy es 8 de Marzo, se conmemora el día Internacional de la Mujer; hoy miles de mujeres hacemos visible lo invisible, nos hacemos visibles....

Carta abierta

Lic. Andrés Manuel López Obrador  Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Distinguido presidente:  Desde el Éxodo por la Democracia que usted encabezó en 1991 y a...

Antes de ser presidente exigía rendición de cuentas, ahora quiere todo a modo

El pasado domingo 28 de febrero, Dante Delgado, Senador por Movimiento Ciudadano y fundador del mismo partido hizo pública una carta al presidente de...

Romper el pacto patriarcal

Tras la unión de voces inconformes con la postulación de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, este 26 de febrero a Salgado le...

La cuarentena añejó a Luis David Adame y a Sergio Flores lo devolvió a la segunda figura

Apizaco celebró un año más de su fundación con una interesante corrida de toros de José María Arturo Huerta. El agarrón entre jóvenes figuras...
- Anuncio -