Fecha y hora
11.8 C
Tlaxcala
InicioOpiniónLas mesas de Construcción de Paz y el cambio de paradigma en...

Las mesas de Construcción de Paz y el cambio de paradigma en materia de seguridad

- Publicidad -spot_img

Una de las mayores preocupaciones para la sociedad y para los gobiernos es el tema de la inseguridad, de ahí, la importancia que adquiere el diseño de políticas públicas que den respuesta efectiva para atender la problemática.

A partir del cambio de gobierno federal, se implementaron las Mesas de Construcción de Paz como una estrategia para resolver, de manera directa y cercana a la ciudadanía, los problemas específicos en materia de seguridad de cada región de nuestro país.

En Tlaxcala se encuentran instaladas tres mesas de paz que coordinan las acciones de las regiones del territorio que incluyen a los sesenta municipios.

Cambió la estrategia

- Publicidad -

Anteriormente, en otras administraciones, las decisiones respecto al rumbo que se debía seguir para atender el fenómeno delictivo, se daba de manera vertical, sin considerar otros niveles de gobierno. Hubo una especie de abandono de los municipios y ello generó graves problemas, que quedaron consignados y fueron evidenciados en múltiples ocasiones en los medios de comunicación y, algunos, guardados en la memoria colectiva, sobre todo aquellos que significaron afectaciones para la población. La falta de coordinación entre las corporaciones de seguridad fue el sello que caracterizó esas administraciones.

Hoy vemos un trabajo que intenta, mediante múltiples estrategias y, a pesar de la prevalencia de conductas, usos y costumbres verdaderamente arraigados, corregir las viejas prácticas que llevaron a ver el tema de la seguridad como un coto de poder. Si, también esos rubros fueron manejados, en algunos casos, como negocios para los alcaldes y directores de las corporaciones.
El cambio de filosofía respecto a la forma de administrar la seguridad en el estado que experimentamos hoy, representa la reingeniería en la coordinación de los cuerpos de seguridad pública de toda la entidad.

Experiencia y trayectoria

Tal vez una de las preguntas de la ciudadanía respecto a las Mesas de Construcción de Paz es, qué tanto se avanza, mejora, o se resuelve en estas reuniones que regularmente se llevan a cabo en las tres regiones del estado y, a la que asisten elementos de seguridad de las distintas corporaciones.
El trabajo permanente, coordinado y directo con los alcaldes y directores de los sesenta municipios; de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la XXIII Zona Militar y la Guardia Nacional en cada una de las regiones de nuestro estado es, sin duda, una de las estrategias más eficaces, reales y expeditas para atender las problemáticas que se presentan, hasta, en los lugares más alejados y pequeños de nuestro estado.
Al frente de esas mesas existen responsables con una experiencia y trayectoria excepcional que tienen conocimiento quirúrgico del tema de la seguridad y que han logrado un acercamiento con los alcaldes de los 60 municipios para lograr mejorar las acciones de seguridad en toda la entidad. Inclusive, han logrado adentrarse en la idiosincrasia, usos y costumbres de los funcionarios públicos y aprovechar ese conocimiento para lograr mejores resultados que sean visibles para la ciudadanía.

Neutralidad política

En nuestro país existen 266 coordinaciones regionales que son las responsables de analizar la situación que prevalece en materia de seguridad pública y tomar las decisiones correspondientes para la recuperación de la paz.

En cada mesa prevalece lo que se denomina neutralidad política, lo que significa dejar de lado el origen partidista de los gobiernos y el objetivo primordial es lograr la paz en cada uno de los municipios de nuestro país.

Valdría la pena subrayar, que hablar de neutralidad política podría parecer un tema trivial hoy en día, sin embargo, es un asunto de suma relevancia, porque hoy experimentamos un cambio significativo en la relación que guarda el gobierno federal y estatal, con los municipios. Las mesas de paz son zonas de neutralidad política, en donde los colores partidistas no son, ni siquiera un tema. La atención para cada uno de los municipios es exactamente la misma, independientemente del origen político de quienes gobiernan.

El paradigma ha cambiado y la fuerza se ha convertido en el último recurso del Estado, hoy en día se apuesta al uso de inteligencia estratégica y a las causas que son origen de la inseguridad.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de su autora y no reflejan, necesariamente, la postura editorial de esta empresa.

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img