Fecha y hora
8.8 C
Tlaxcala
Inicio Opinión ¿Qué hicieron las y los diputados locales con los 450 MDP que...

¿Qué hicieron las y los diputados locales con los 450 MDP que se repartieron?

- Advertisement -

La presente legislatura local improvisó la creación de un fondo que con cargo al presupuesto de egresos del estado de cada año, entre las y los diputados distribuyen recursos a municipios para diferentes obras y acciones ¿bajo qué criterio? Ni idea…

En el proceso de “análisis y discusión” del Presupuesto de Egresos del Estado para este 2021, para evitarse el desgaste de estudiar tan tedioso e importante instrumento, las y los diputados se dedicaron a repartirse una bolsa de 450 millones de pesos y cada quien asignar “lo suyo” para obras y acciones en los municipios que determinaron, cantidad incluso superior a la del fondo que se constituyó para el combate a la pandemia COVID-19 (443 MDP).

Traté de entender en función de qué distribuyeron estos 450 MDP del “Fondo de Obras y Acciones para los Municipios del Estado”…

Primero, supuse que, como otros fondos federales y estatales, podrían haberse distribuido en proporción a la población de cada municipio, pero observé que entre los cinco municipios que representan un tercio de la población del estado (33%) que son Apizaco, Chiautempan, Huamantla, San Pablo del Monte y Tlaxcala, en suma solo concentran el 17% de la gran bolsa, lo que contrasta con el municipio de Texóloc, que siendo uno de los municipios más pequeños del estado al representar tan solo el 0.4% de la población, se lleva el 12% del total.

Posteriormente, verifiqué si la asignación de los recursos había priorizado a aquellos que concentran al mayor número de personas en pobreza extrema, donde se deberían haber visto más favorecidos San Pablo del Monte (SPM), Huamantla, Ziltlaltépec, Contla y Chiautempan, ya que según datos del 2015 del CONEVAL concentran un tercio de la población en pobreza extrema del estado, sin embargo, solamente SPM y Contla se vieron favorecidos con 34 MDP y 22 MDP, respectivamente.

En lo que hace a Ziltlaltépec ni siquiera se acordaron de que existía pues no le asignaron un solo peso y de Huamantla, pues básicamente tampoco, le asignaron recursos solo para un aula en un CBTIS y para rehabilitar unas canchas de tenis.

Si bien, según la Constitución, los recursos de que dispone el estado deben administrarse con apego a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, en este caso evidentemente no se observaron, lo que llevó a que de entre las y los tlaxcaltecas, están los que ganaron, las y los que perdimos y también a las y los que de plano olvidaron.

En los inexplicables criterios de asignación de recursos de las y los diputados, están los ganadores, en primer lugar las y los habitantes de Texóloc a quienes les tocaron 54 MDP, equivalentes al 12% del total de la bolsa repartida, monto que incluso supera los recursos ordinarios que ejerce dicho municipio en un ejercicio fiscal según su presupuesto de egresos, y le etiquetaron recursos hasta para el resarcimiento de daños determinados por auditorías; también Apetatitlán, Ixtenco, La Magdalena Tlaltelulco, Muñóz de Domingo Arenas, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y San Lucas Tecopilco, cuyo porcentaje de recursos asignados de la gran bolsa cuando menos triplicó el porcentaje que representan de la población del estado.

Los grandes perdedores, somos todas y todos lo que habitamos en estos municipios que no recibieron siquiera un porcentaje equivalente al porcentaje de la población que representan: Acuamanala, Amaxac, Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Ixtacuixtla, Natívitas, Panotla, Sanctórum, Santa Apolonia Teacalco, Teolocholco, Tepetitla, Tlaxcala, Tlaxco, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc y Xaltocan, 21 de los 60 municipios, que concentran en su conjunto el 55% de la población del estado solamente les tocó, entre todos, el 21% de toda la bolsa negociable.

A los habitantes de los municipios antes referidos nos fue mal, pero no somos a quienes nos fue peor, sino también están los olvidados: Hueyotlipan, Nanacamilpa, San José Teacalco, Santa Ana Nopalucan, Santa Isabel Xiloxoxtla y Ziltltaltépec, de plano no fueron del interés de sus legisladores ni legisladoras, al no haberles asignado ni un peso.

Y no solo es grave la disparidad e incongruencia en la distribución de los recursos, sino el destino de los mismos, encontramos desde resarcimientos determinados por auditorías, programas de fertilizantes, una alberca techada en Benito Juárez, calentadores solares, adquisición de terrenos, pintura, ordeñadoras, tablets, pavimentos… Autorizaron pavimentos de adoquín que van desde los 150 mil pesos y otras hasta los 7.5 MDP sin meta alguna de m2 en ningún caso. Es totalmente irresponsable asignar recursos cuando ni siquiera conocen si son necesarios, prioritarios, suficientes para concluir la obra, en fin… así nuestro Congreso Local.

Este escenario evidencia que las y los legisladores perdieron de vista que esos 450 MDP no les pertenecían, olvidaron que los recursos son públicos y deben administrarse con base en criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez y tampoco nadie les dijo que en el desempeño del servicio público deben observar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

La prioridad debe ser Tlaxcala y se conforma por sus 60 municipios. Las decisiones y el ejercicio del gasto público debe buscar el desarrollo equilibrado del estado y atender a las necesidades del mismo, las autoridades no pueden continuar favoreciendo compadrazgos, ni intereses personales o de grupo.

Este tema ya fue materia de un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados Federal, donde se acordó que la Auditoría Superior de la Federación verificaría la correcta aplicación de tales recursos, pero honestamente eso no creo que tenga mayor eco, pues lo irregular está en el mecanismo clientelar de asignación de dichos recursos y no así en la ejecución, puesto que esta se encuentra a cargo, al menos documentalmente, de los municipios.

  • Si te interesa saber para qué etiquetaron estos recursos, puedes consultar en Anexo 54 del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio 2021, publicado con fecha 28 de diciembre de 2020 en el Periódico Oficial.

Fuera de ruta…

Vino AMLO a Tlaxcala ¿si se enteraron? Me encontré en medios con una imagen donde va caminando (sin cubrebocas) junto al gobernador, se supone que vino a inaugurar la primera etapa de la universidad del bienestar, escuela de ingeniería ambiental en el municipio de Xaltocan.

Y lo que sí es importante: las vacunas contra la COVID-19. Según la Política Nacional de Vacunación, entre febrero y abril (Etapa 2) se deben vacunar 14.4 millones de personas, todas las de 60 años y más, así como el personal de salud que no está en la primera línea de control… pero todo parece indicar que aún no se ha logrado concluir la etapa 1, que constaba de inmunizar a 1.1 millones de personas y apenas se han aplicado poco más de 700 mil dosis, que requieren de una segunda.

gabrielacarvajalrubilar@gmail.com

- Anuncio -

Si te lo perdiste

Antes de ser presidente exigía rendición de cuentas, ahora quiere todo a modo

El pasado domingo 28 de febrero, Dante Delgado, Senador por Movimiento Ciudadano y fundador del mismo partido hizo pública una carta al presidente de...
- Anuncio -

Concede Congreso licencia a cuatro diputados para separarse del cargo

El Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala, concedió licencia para separarse de manera temporal del cargo de Diputados, a cuatro integrantes de la...

Invita ITJ a organizaciones civiles a participar en la convocatoria expansión

Los participantes podrán ser beneficiados con el programa “Apoyo a organizaciones juveniles” y recibir fondos para la ejecución de sus proyectos. El Instituto Tlaxcalteca...

Confirma SESA 11 personas recuperadas, 4 defunciones y casos positivos en Tlaxcala de Covid-19

En otras entidades se confirmaron cuatro tlaxcaltecas más que resultaron positivos al virus. De acuerdo con el reporte del 28 de febrero, la Secretaría...

Noticias Relacionadas

Carta abierta

Lic. Andrés Manuel López Obrador  Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Distinguido presidente:  Desde el Éxodo por la Democracia que usted encabezó en 1991 y a...

Antes de ser presidente exigía rendición de cuentas, ahora quiere todo a modo

El pasado domingo 28 de febrero, Dante Delgado, Senador por Movimiento Ciudadano y fundador del mismo partido hizo pública una carta al presidente de...

Romper el pacto patriarcal

Tras la unión de voces inconformes con la postulación de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, este 26 de febrero a Salgado le...

La cuarentena añejó a Luis David Adame y a Sergio Flores lo devolvió a la segunda figura

Apizaco celebró un año más de su fundación con una interesante corrida de toros de José María Arturo Huerta. El agarrón entre jóvenes figuras...

Roberto Pérez Vázquez, un pianista apizaquense que da vida a los violines mágicos de Villafontana

En esta ocasión y de manera muy respetuosa y sincera quisiera hablar de un personaje muy relevante de la música de la década de...
- Anuncio -