Fecha y hora
11 C
Tlaxcala
Inicio Opinión La libertad que nos propuso García Lorca

La libertad que nos propuso García Lorca

- Advertisement -

“Creo que la fiesta de los toros es la más culta que hay hoy en el mundo”.  

La temporada taurina tlaxcalteca nos otorga no más de diez festejos anuales, por ello mi trabajo no dependerá únicamente de crónicas. Además, tengo planeado compartir con ustedes entrevistas a profesionales, aportaciones culturales, datos de actualidad y opinión personal. Todo ello con la finalidad de acrecentar el interés y conocimiento sobre la tauromaquia.

Hoy en día el toreo es un sector muy atacado por el modernismo y creo firmemente que la mejor manera de defenderlo es exponiendo la enorme riqueza cultural con que cuenta. En esta publicación nos acercaremos de manera muy breve a la figura del poeta español Federico García Lorca y su amplia relación con la tauromaquia.

Lorca nació en Fuente Vaqueros, Granada, el día 5 de junio de 1898. Fue un poeta y dramaturgo de suprema importancia para las letras hispánicas. Formó parte de la famosa Generación del 27 (agrupación intelectual de escritores) y se ha vuelto un estandarte para los intelectuales, pero sobre todo para la libertad humana.

Contó con amigos de importante nombre que siempre lo admiraron por su brillante inteligencia, sencillez y gran compromiso social. Algunos de ellos son: Rafael Alberti, Salvador Dalí, Ortega Y Gasset, Luis Buñuel, Gerardo Diego, Luis Cernuda y Sánchez Mejías.

Desde la aparición de Juan Belmonte (próximamente nos acercaremos a su arrebatadora persona) la figura del torero se volvió muy atractiva y admirada por pensadores e intelectuales. Lorca también sucumbió a la sísmica pasión por el toreo, pues encontró en el espectáculo un ángulo cultural de digno interés y un sentido trágico de la vida, tanto así que llego a afirmar:

“El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que la fiesta de los toros es la más culta que hay hoy en el mundo. Es el drama puro en el cual el español derrama sus mejores lágrimas y sus mejores bilis. Es el único sitio a donde se va con la seguridad de ver la muerte rodeada de la más deslumbradora belleza.” 

Toda palabra tocada por Lorca la envolvía de una fulgurante hermosura. En su obra también incluyó al toreo, y un ejemplo lo podemos admirar en “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”. Resulta ser una de las elegías más influyentes en la literatura hispánica, nada más y nada menos. El poema lo escribió a su amigo Sánchez Mejías muerto tras una cornada recibida por el toro “Granadino” en Manzanares.

Un ataúd con ruedas es la cama / a las cinco de la tarde. / Huesos y flautas suenan en su oído / a las cinco de la tarde. / El toro ya mugía por su frente / a las cinco de la tarde. / El cuarto se irisaba de agonía / a las cinco de la tarde. / A lo lejos ya viene la gangrena / a las cinco de la tarde. / Trompa de lirio por las verdes ingles / a las cinco de la tarde. / Las heridas quemaban como soles / a las cinco de la tarde, / y el gentío rompía las ventanas / a las cinco de la tarde. / A las cinco de la tarde. / ¡Ay qué terribles cinco de la tarde! / ¡Eran las cinco en todos los relojes! / ¡Eran las cinco en sombra de la tarde!. 

Lorca fue un hombre abiertamente de izquierdas y republicano –debate actualmente vigente en la península ibérica por la irrupción de PODEMOS en el Gobierno Español- pero estas ideologías le costaron la vida. Al inicio de la Guerra Civil fue pasado por las armas, ya que era un portavoz popular de la Segunda República Española.

Encontró la muerte en un triste camino rural granadino. Fue asesinado vilmente junto con dos banderilleros de bravo -casualmente- y un profesor de humanidades, acusado por la inexistente pena de ser “rojo y homosexual”.

Para hablar de Lorca correctamente necesitaríamos un libro. En esta muy breve publicación, simplemente plasmo el orgullo que nos representa a todos los taurinos que Lorca fuera aficionado y que sus letras e interés mental se hayan enfocado e inspirado en el toreo.

En estos días que nos tildan de bárbaros a los taurinos, sirva su imagen para ir comprendiendo que el mundo del toreo está dotado de enorme sensibilidad y respeto por el toro bravo. Igualmente, sería recomendable para aquellos políticos -nacionales e internacionales- que tratan de encasillar al toreo en una posición de derechas, leyeran más sobre personalidades como la que hoy expongo. Pues no hay nada más vano que tratar de politizar una expresión cultural que pertenece al pueblo.

Han existido grandes aficionados en ambos lados políticos, pero es un error caer en estereotipos. El toreo no es político, el toreo no es de izquierdas o derechas, el toreo pertenece al pueblo y a todo aquel que defienda la libertad.

Federico fue censurado hasta el punto más extremo por sus aficiones e ideologías. No retrocedamos. Honremos su inspiradora memoria y luchemos por nuestras libertades y el respeto común.

FE DE ERRATAS

En la pasada crónica “¡Por otros cientocincuenta años más!”, hice referencia a que la organización de la corrida había estado a cargo del H. Municipio de Tlaxcala, siendo que la verdadera empresa fue el Gobierno Estatal.

Una disculpa a ambos entes involucrados.

- Anuncio -

Si te lo perdiste

Eréndira Jiménez se compromete con la agenda ciudadana a favor de Tlaxcala

Tengo la voluntad política para acabar con el flagelo en contra de las mujeres. Urgen acciones contundentes para detener el daño ambiental en...
- Anuncio -

Cuenta SESA con catálogo de servicios de planificación familiar

• La dependencia ofrece orientación para contribuir a la disminución de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. La Secretaría de Salud (SESA) cuenta...

Detienen al ‘Colín’, presunto líder de Guerreros Unidos vinculado a desaparición de normalistas de Ayotzinapa

La Fiscalía de Guerrero informó que el "Colín", de 38 años de edad, fue detenido como probable responsable del delito de Homicidio Calificado,...

Confirma SESA 5 personas recuperadas, 1 defunción y 16 casos positivos en Tlaxcala de Covid-19

• En otras entidades se confirmaron dos tlaxcaltecas más que resultaron positivos al virus. De acuerdo con el reporte del 28 de abril, la Secretaría...

Noticias Relacionadas

Lo inminente

A cuatro semanas del proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 6 de junio del año en curso, la elección está definida...

La deuda que España aún le debe a Tlaxcala

En este año conmemoramos el bicentenario de la consumación de la independencia de México y es muy pertinente reflexionar con mente abierta sobre los...

Ayuso le corta la coleta a Iglesias

Ayer se celebraron elecciones en la Comunidad de Madrid y el mensaje que envió la mayoría de madrileños fue muy claro: no al populismo,...

Y ahora si… ¡Arrancan todas las campañas!

Llegó el esperado cuatro de mayo, donde arrancan las campañas también de las y los aspirantes a las presidencias de comunidad y municipales, así...

Día del niñx: su lugar en el mundo es importante

“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras” Rousseau, J. El día...
- Anuncio -