Fecha y hora
12 C
Tlaxcala
InicioOpiniónEl caribello de Haro, pone el rock and roll

El caribello de Haro, pone el rock and roll

- Advertisement -spot_img

Foto cortesía del maestro Juan Ángel Sainos.

La empresa Feria Toro tuvo el formidable acierto de rescatar la plaza Wiliulfo González en Apizaco; es loable la inversión que se le ha puesto para su restauración. El coso con gran sabor añejo puede llegar a ser bastante funcional para cierto tipo de eventos taurófilos, y así fue, el pasado sábado se lidió una novillada que juntaba a los triunfadores del serial.

Para ello, salieron por toriles cuatro novillos de Don Antonio de Haro. Su presencia aceptable, rayó en la justedad y en su conjunto tuvieron altas aptitudes para el triunfo de los coletas, algunos más, algunos menos.

El más costoso fue el que hizo primero. Rodrigo Ortiz trató de entender con su poco oficio, una embestida que por el derecho fue vulgar y desentienda; por el izquierdo peligrosa y corta. Se hizo eterno con la espada y el verdugillo. El juez con un reloj que transitaba más despacio de lo habitual, le perdonó los tres avisos.

Luis Martínez, segundo por su antigüedad, sorteó un extraordinario novillo llamado “Señalado”, al que recibió en la puerta de rodillas para declarar sus ánimos por triunfar. Después del encuentro con el varilargero quitó por saltilleras, vale la pena enfatizar que no le cuesta nada quedarse quieto. Cubrió eficazmente el segundo tercio y enseguida, se fue a los medios de rodillas para cambiar con la muleta la veloz ráfaga cárdena por la espalda.
Las dos primeras tandas por el lado derecho demostraron la calidad extraordinaria del bravo animal pues el caribello llevaba por dentro rock and roll del bueno: transmisión en alto voltaje y humillación predilecta en todo momento. Es visible la falta de poder con la muleta natural de Martínez, pues al cogerla sin armar, la faena se le vino abajo; al sentir aquella desintegración, el torero habilidosamente echó las rodillas al albero -molinetes y manoletinas- para no volver a levantarlas hasta empuñar la espada. No se entendió en la plaza que pusiera fin tan apresuradamente a la vida del joven burel. Sepultó un estoconazo para pasear dos orejas light. Los restos mortales de Señalado se fueron bajo una gran ovación; error del juez conceder solamente el arrastre lento.

Ni una duda cabe que en Luis Martínez hay un torero muy considerable, tiene lo más importante en un novillero: las ganas de querer ser y el valor para ello. De ahora en adelante deberá centrar sus esfuerzos en fortalecer el abc y olvidar por un momento tantos artificios.

La novatez de Juan Luis Ayala le impidió estructurar una faena en toda regla con un tercero muy potable. Ahí anduvo el hombre para arriba y para abajo. Con la muleta lo sacó doblando y por bajo expresando mucho. A pesar de la poca experiencia que acumula, Ayala tiene el don de transmitir con su cuerpo los sentimientos que le provoca la embestida de un animal bravo. Su manera de andar y el embroque de su cite -que es muy bueno- le da un aire peculiar; consiguió algún pasaje de muletazos largos y vibrantes. Se perdió entre las exigencias propias del encaste y entre los terrenos que nunca encontró; finalmente enterró el acero para pasear una oreja más por las ganas que por el resultado final.

El mejor presentado fue el cierra plaza. Quizás ese nivel de catadura tuvo que haber sido la pauta adecuada en sus hermanos. Lo toreó de principio a fin Jesús Sosa. Tiene cara de niño todavía, pero ya anda por la vida con maneras de hombre; lo lanceó fácilmente para recibirlo, pies cimbrados en la arena acompañando la embestida con el pecho en todo momento. No hizo quite, algo raro en un novillero, y para parear invitó a Martínez quien clavó un gran par por dentro después de quebrar. El torero lidiador no pudo acerrar ningún rehilete en el novillo y optó por cambiar el tercio; si aquello hubiese sido un partido de fútbol, Martínez hubiera ganado por goleada.

Con la pañosa se asentó Sosa. Un valor sereno acentúa su personalidad; le gusta torear por bajo exigiendo a los animales, sus altas dimensiones corporales le dan largueza al trazo y se echa a los animales atrás de la cadera. Aunque el animal viniera más recto por ese lado, estuvo más a gusto con la izquierda; algún trincherazo memorable hubo. El coleta pecó de no sacar a los medios al novillo y de recetarle toques desplazándolo -y de forzar la altura natural de humillación- acciones que no gustan en particular a ésta ganadería: nimiedades que toreando pulirá. También es cierto que su toreo está lleno de frescura y de una facilidad impropia para los pocos festejos que lleva. Cerró con unas bernardinas muy ajustadas.
Lo más macizo y torero de la tarde lo realizó Jesús, pero no pudo redondear con la espada ya que estuvo muy desatinado.

Valorar actuaciones de novilleros es tema complejo, siempre hay que tener presente que son lo menos rodados y que especialmente hoy en día se torea menos que nunca; pero ello no los exime de buscar objetividad. La novillada de triunfadores del serial que organizó Feria Toro, arrojó nombres interesantes a tener en cuenta por la afición y que toreando pueden florecer: un Martínez que quiere, un Jesús que puede, y un Ayala que es distinto.

APIZACO, WILIULFO GONZÁLEZ
SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE

Novillada de triunfadores. Un cuarto de plaza.

4 NOVILLOS DE HARO, aceptables de presentación, rozando en la justedad; potables en su conjunto. Complicado el primero, extraordinario el segundo, tercero y cuarto novillos medios pero un punto por arriba. Destacando el segundo por su bravura, emotividad y humillación, premiado con el arrastre lento.

Rodrigo Ortiz (salmón y oro) silencio tras dos avisos.

Luis Martínez (verde manzana y oro) dos orejas.

Juan Luis de Ayala (nazareno y oro) oreja.

Jesús Sosa (rosa mexicano y azabache) vuelta.

INCIDENCIAS: El ganadero Antonio de Haro dio la vuelta al ruedo con Luis Martínez tras la lidia del extraordinario segundo.

Luis Martínez recibió por parte de la empresa el título de triunfador del serial, y salió a hombros.

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img