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No es una restauración, es una remodelación: #detenganlaremodelaciónalcampanario 

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Justamente ésta semana terminaba de leer un gran libro del español Juan Gómez Barcena titulado “Ni siquiera los muertos”. El libro escrito de una manera exquisita, narra la aventura de Juan de Toñanes, quien vive para buscar por todo México a otro Juan; éste último Juan resulta ser un indio tlaxcalteca rebelde. Con grandes tintes históricos, la novela en sus primeros capítulos describe el acercamiento de Toñanes al monasterio de San Francisco Cuitlixco, inmediatamente la labor imaginativa que produce la lectura me hizo recordar orgullosamente la belleza de todo lo que conforma el Convento de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala.

Cómo caído de una nube, mi orgullo tlaxcalteca se quebrantó al ir recordando poco a poco la fea nueva imagen del hasta hace poco admirable campanario; mi abrupta interrupción se debió al recuerdo de una imagen que circula por la prensa, en donde la torre (tras una “restauración”) luce unos colores tan poco acordes para la naturaleza de la joya cultural e histórica.

Las ocurrencias de las autoridades son atrevidas y en ese entendido, los ciudadanos llamaron a la movilización para detener por completo la esencia de la restauración. Las autoridades involucradas (Gobierno Federal, Gobierno Estatal y Gobierno Municipal) no tardaron en justificar la contratación que hicieron en conjunto, y muy firmes defendieron su actuar respaldados en los lineamientos del INAH.

Está perfecto que nos traten a los ciudadanos como viles inexpertos en restauración -porque la mayoría lo somos-  y quieran acreditar su  actuar de mil maneras, pero, ¿hay que ser un erudito para entender la diferencia entre una restauración y un cambio completo de la naturaleza (al incluir una gama de colores completamente distinta) del campanario? ¿Sigue ésta restauración el principio del respeto al estilo artístico de la época?

Salvando las distancias, ¿se imaginan en una restauración al Coliseo Romano la recuperación de su color o de los grafitis que supuestamente tenía, o un cambio igual de ostentoso en la fachada de la Universidad de Salamanca o un simulación gráfica de la serpiente emplumada en el templo del Kukulkán? Por supuesto qué no, los expertos y autoridades competentes respetan y entienden el alma del dichos bienes materiales, por mucho que la ley los justifique.

En fin, no hay respeto ni comprensión en la restauración al campanario; ojalá los tres entes gubernamentales inmiscuidos mediten la atrocidad que están cometiendo. Los ciudadanos debemos hacernos escuchar y por si acaso, guardar la última foto que le hicimos al campanario; porqué no, no es una restauración, es una remodelación.

POR CIERTO, de la Guía para Elaborar Proyectos de Obras de Conservación de Bienes Culturales Muebles e Inmuebles, en su punto 1 de los lineamientos generales:

“Toda acción de conservación deberá respetar la integridad del patrimonio cultural, basándose en la comprensión y el respeto de su materia, factura, sistema constructivo, aspecto o imagen, valores, significados, usos, asociaciones y contexto, así como considerar a los actores sociales vinculados con dicho patrimonio.”

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