Fecha y hora
11 C
Tlaxcala
InicioOpiniónJOSÉ ARAMBURÚ GARRETA, UN PROVINCIANO AMANTE DE LA PLUMA Y DE LA...

JOSÉ ARAMBURÚ GARRETA, UN PROVINCIANO AMANTE DE LA PLUMA Y DE LA INVESTIGACIÓN………

- Publicidad -spot_img

Fue un ciudadano apizaquense, que nació el 13 de abril de 1895 con vocación de servicio hacia la comunidad, con un gran amor a su terruño, un cronista extraordinario de su ciudad, con una paciencia franciscana nos hace revivir un ensayo histórico de Apizaco de los rieles y trenes que dieron origen a su fundación.

Sus padres fueron Don Juventino Aramburú Camacho y Doña Alberta Garreta de Aramburú. Estudio la carrera de contador en la Escuela Bancaria de la CDMX, por correspondencia, en la Universidad Obrera de México, curso Derecho Obrero, Sindicalismo, Cooperativismo y cultura general en la Escuela Carlos Marx, también por correspondencia. Aprendió taquigrafía y mecanografía por su propio esfuerzo, que le ayudaron a llegar ser secretario particular del Jefe de Estación de Apizaco.

El 20 de julio de 1918 ingresó al servicio del ferrocarril como ayudante de almacenista. El primero de octubre de 1920, ascendió al puesto de almacenista local de la población de Apizaco.

- Publicidad -

Tuvo una campaña fuerte en su contra por parte del F.C. Mexicano por apoyar a sus compañeros ferrocarrileros. En el puesto de almacenista local de Apizaco, Tlax. Permaneció hasta el 10 de agosto de 1952, pues a partir del 11 del propio mes y año, la gerencia del ferrocarril lo nombro almacenista general. Salió jubilado el 16 de marzo de 1955 y así fue que terminó su carrera como ferrocarrilero.

Dentro de sus actividades sindicales tomo posesión como Secretario del Comité Local de Vigilancia de la Sección No. 3 del STFRM, en defensa siempre de los compañeros ferrocarrileros.

A los 25 años de edad empezó a ejercer su profesión de abogado litigante.
Desde muy joven incursionó en el periodismo, escribiendo en el Globo, el Heraldo de Apizaco, el Luchador, el Socialista, Don Paco, todos estos periódicos locales, después escribió en el Universal. Excélsior, Jueves de Excélsior, La Prensa, Previsión y Seguridad, El Sol de Puebla, El Sol de Tlaxcala y en Impacto.

En el Sol de Tlaxcala escribió una serie de artículos con el titulo” Los tlaxcaltecas tenemos hambre y sed de justicia”, al publicarse el segundo artículo, recibió una invitación del LIc. Emilio Sánchez Piedras, gobernador de Tlaxcala, para conferenciar sobre estos asuntos que desde luego incomodaron al mandatario, al terminar su entrevista y ya serenados los ánimos, ofrecieron continuar como amigos dándose un fuerte abrazo.

Tuvo dificultades con el Gobernador del Estado, Doctor Luciano Huerta Sánchez, con motivo de la aprobación de La Ley de Ingresos para el periodo de 1971. Por considerar absurda la tabla de valores así como considerar obsoleta a la Ley Catastral y sus reglamentos.

Fue iniciado en la masonería en la Muy Respetable Logia “Hermes” No. 39 de la CDMX, el día primero de julio de 1923. Siguiendo el ejemplo que el había observado en la Logias de la Ciudad de México, logró que el 31 de marzo de 1927, presentara un trazado ante la Resp. Log. “Cosmopolita” No. 37, donde trato diversos problemas referentes a la institución masónica, por cierto quiero comentarles sobre este tema que tuve el honor, un servidor de ser dos veces Ven:. M.: en los periodos de 2014-2015 de mi Madre logia la A.:L.:B.:P.:R.:L.:S.: “COSMOPOLITA” 37 No. 1 de la ciudad de Apizaco, Tlax.

Después de varios años de investigación Don José Aramburú Garreta hurgando documentos contenidos en la caja fuerte de la Biblioteca Nacional de la Ciudad de México, logró saber que la fundación de Apizaco se llevo a acabo el primero de marzo de 1866. Con tales datos gestiono y consiguió que el H. Congreso del Estado de Tlaxcala, expidiera el Decreto correspondiente.

Socio fundador del Círculo Histórico y Literario de Apizaco, Licenciado Miguel N. Lira. Con motivo del centenario de la fundación de Apizaco (1966) consideró conveniente, para honrar este acontecimiento, constituir un centro cultural, por lo que con la valiosa colaboración de prominentes amigos, con fecha 4 de mayo de 1966 se constituyó este Circulo, al cual se le puso por nombre “Miguel N. Lira”, como un homenaje a tan ilustre tlaxcalteca, que se distinguió como poeta y literato.

Escribió varios libros y artículos entre los que destacan “Ensayo histórico de Apizaco” 1972 y “La vida borrascosa de un provinciano” 1980. Efemérides apizaquenses 1866-1969. El fatídico 14 de julio de 1915, ¿Por qué se le cambio el nombre del Municipio de Barrón Escandón por el de Apizaco?, el abastecimiento de agua potable a la Ciudad de Apizaco, Tlax., Monografía de la Cámara Nacional de Comercio de Apizaco, Tlax., Bodas de Plata del Club de Leones de la ciudad de Apizaco, Tlax.

Me siento muy contento y orgulloso como apizaquense, que en la actualidad el H. Congreso del Estado de Tlaxcala, otorgue cada año, la Presea José Aramburú Garreta, a los tlaxcaltecas que se distinguen en la literatura y en la investigación histórica de nuestra entidad.

Concluyó este trabajo con dos frases celebres de este ilustre personaje apizaquense.
“La verdadera universidad hoy día son los libros”
“Nada aprende mejor el Hombre que lo que aprende por si mismo”

Agradezco fraternalmente a Martin Rodríguez Hernández por este espacio.

Gracias por la atención que tuvieron de leer esta opinión de un servidor y agradeceré sus comentarios a través:

Gabriel Carmona Lozada. [email protected]
Mensajes: 2411231423

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img