Fecha y hora
24.8 C
Tlaxcala
InicioOpiniónEL MARIDAJE ENTRE EL VINO Y EL PURO……..

EL MARIDAJE ENTRE EL VINO Y EL PURO……..

- Advertisement -spot_img

Hoy cada día más los hombres acostumbramos acompañar un excelente vino con la calidez y el sabor de un buen puro. Algunos amantes del vino y el tabaco afirman que cada una termina por opacar las propiedades organolépticas de la otra, para ser más exactos, indican que cuando se fusionan, la persona no llega a percibir el último tercio del puro o habano, por ejemplo, un Oporto muy meloso sobresale al menos en la segunda copa de tanto dulzor al cual se someten a las papilas gustativas. A pesar de ello pueden “trabajar en equipo” para ofrecer a la persona momentos placenteros y gratificantes.(Según Rebeca Suarez en su escrito la complejidad de maridar puros con vinos).

Dicen que en la vida todo deber ser un equilibrio, el vino y el puro son sabores dominantes en la boca, Lo ideal es un vino robusto, seco, equilibrado y expresivo que permita disfrutar también del tabaco, mientras exista un equilibrio entre la cantidad de taninos y fortalezas.

Los momentos para disfrutar del sabor de un vino y el aroma de un puro, son el maridaje perfecto para leer un buen libro o disfrutar de la compañía de una hermosa dama, vaya que es placentero y elegante, yo lo he disfrutado en muchas ocasiones y es un momento poético.

El toro, el vino y la cultura son otros de los momentos más intensos de disfrutar un buen tabaco. El Pana ( QEPD), Morante y Esplá. Los tres llenos de torería desde los andares hasta los fumares, dentro y fuera de la plaza. Toreros a la antigua, con sus virtudes y defectos, estampas de una forma de vida que desaparece…

Entre los maridajes recomendados para un puro maduro y potente se encuentran un Cabernet Sauvignon, poseedor de un cuerpo, estructura y taninos fuertes; y un vino Syrah Cabernet, mezclando uvas potentes con notas a frutos negros y toques especiados, robustos e intensos, entre más joven mejor.

Unos buenos vinos tintos son los Ribera del Duero o los Borgoña que ni exageran ni pasan desapercibidos, son puntos intermedios perfectos para cuando quieras fumar. Es mucho más complicado aprovechar el vino blanco en estos casos, pero también depende de las preferencias del fumador o si opta por destilados como whisky o coñac.

Lo primero que debe tomarse en cuenta al armonizar tabaco es la fortaleza del propio cigarro puro, determinada por el equilibrio entre tipos y procedencia de las hojas que lo componen. Segundo y más importante, el tipo de casamiento que se desee integrar: contraste o armonía. En el caso particular del vino, potenciar los aromas de ambos productos debe ser la máxima absoluta.

Fumar puros está totalmente relacionado con el mundo del lujo. No hay reunión de negocios entre altos empresarios que se precie, que no finalice tras encender un buen puro con un apretón de manos. Por eso, los puros se han convertido en sinónimo de elegancia y sofisticación, y dentro de la variedad existente, más concretamente los Habanos.

Los puros de fortaleza media (torcidos a partir de capas “seco”, hoja de fortaleza media y la más importante en términos de aromas, y “volado”, hoja de tabaco con la menor fortaleza y valorada por su combustibilidad), muy suaves en boca, son ideales para acompañar tintos potentes en nariz. Fermentados de uva con aromas delicados y gusto tímido, por el contrario, potencializan su acidez y taninos con tabacos de mayor fortaleza (torcidos a partir de capas “seco”, “volado” y “ligero”, hoja de gran fortaleza, de quema lenta y fuente principal del sabor).

¿Uniones particulares…? Tintos varietales de Syrah o Malbec del Nuevo Mundo, con explosivos tonos de frutos negros, bayas silvestres y especias cálidas, combinan bien con habanos de fortaleza media a alta. Por el contrario, los tabacos de fortaleza media a baja, intensos pero que no saturan, son recomendables con caldos de Cabernet Sauvignon e incluso algunos ensambles que reúnen frescura, taninos amables, alcohol moderado y persistencia media.

Particularmente interesante es el casamiento entre vinos generosos y dulces de Jerez y Oporto con tabacos de fortaleza media. Dicen los británicos que pocas cosas se comparan a la unión de un buen habano con una copita de Oporto Single Quinta Vintage, de Reserva o de algún excepcional Colheita. Yo le diría que no hay mayor placer aromático y gustativo que disfrutar un puro de fortaleza media con un oloroso seco o un untuoso Pedro Ximénez

Los puros habanos más prestigiosos del mundo:

Montecristo No.4.- Está catalogado como el mejor del planeta por los expertos tabaqueros. Su nombre se debe al Conde de Montecristo, del novelista Alejandro Dumas. Esta referencia se aprecia también en su reconocida caja, en la que se dibuja una flor de lis con 4 espadas cruzadas por encima. El Montecristo número 4 está elaborado con cuatro variedades de hojas distintas, procedentes de las mejores cosechas.

Partagás 8-9-8.- Esta firma está presente en cuba desde hace más de un siglo. Por lo que cuenta con una amplia experiencia en la elaboración de habanos. Sus puros se caracterizan por su intenso sabor y son de los favoritos de los amantes de este tipo de tabaco. La firma presenta sus puros en diferentes tamaños y en cajas formadas por filas de 8 o 9 puros, de ahí su nombre. Siglo V de Cohíba.- Este puro se caracteriza por su frescura y su combinación de aromas y sabores.

Es capaz de conseguir un cierto sabor a hierba en las primeras caladas, que se convierte en un aroma más cremoso y con toques de madera al final. Sir Winston de H-Upmann.- Se trata de un cigarro de altísima calidad, que se caracteriza por su aroma a café combinado con toques de madera. Es un primera clase dentro de los puros habanos más famosos del mundo y no falta en las mesas de altos mandatarios de estado.

Lancero de Cohíba.- Aunque la empresa Cohíba es de más reciente creación que otras como Montecristo, sus puros han logrado posicionarse entre los mejores del mundo, debido a la calidad de su materia prima y la maestría de sus artesanos. Saltó a la fama cuando Fidel Castro comenzó a ofrecerlo por norma general a otros mandatarios del mundo en sus visitas oficiales a Cuba. (Según María Sempere en su escrito los cinco mejores puros habanos del planeta).

El vino y el puro son ahora parte de nuestra cultura e identidad del buen vestir y de la elegancia con que debe tratarse a una bella dama. ( G Y G.: ) “Como el buen vino es tu cuerpo ya maduro y terso, añejado en varias cubas que templaron tu coraje tenaz y le dieron ese sabor que perdura tan perfecto en ti y mejora con el tiempo que transcurre en tus venas…”

“Como el buen vino son tus besos impregnados de amor que me incitan a beberlos y dejarme flotar en nubes etereas que Dios puso en las uvas y en el sabor de tu boca roja para comprender donde esta en paraíso de tus labios tibios…”. ( partes del poema la mujer y el vino. Autor: Poeta de Carton (Seudónimo)

Agradezco fraternalmente a Martin Rodríguez Hernández por este espacio.

Gracias por la atención que tuvieron de leer esta opinión de un servidor y agradeceré sus comentarios a través:

Gabriel Carmona Lozada. lozadaarquitecto@hotmail.com
Mensajes: 2411231423

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img