Fecha y hora
20.8 C
Tlaxcala
InicioOpiniónVíctimas de desaparición: un problema vigente

Víctimas de desaparición: un problema vigente

- Publicidad -spot_img

Hoy 19 de mayo, la periodista guerrerense Ernestina Aguilera le solicitó al presidente que se esclarecieran los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas, entre ellos se encuentra su hermano. Su búsqueda y el dolor que lo acompaña ha durado 17 años; quienes buscan a un ser querido desaparecido dijo “viven en una tortura interminable”. Con la voz quebrada narró la desatención de gobiernos anteriores que tenían el corazón y la mente podridos.

En el mismo sentido, la semana pasada se dio a conocer el caso de Gladys Aranza Ramos Gurrola quien fue privada de la libertad y asesinada después de participar en una jornada de búsqueda como integrante del colectivo Madres y Guerreras Buscadoras de Sonora. Gladys Aranza buscaba a su pareja y en su esfuerzo, pidiendo a Dios que le diera fuerzas para seguir, fue asesinada.

Estos dos casos con casi 20 años de diferencia nos muestran la realidad en la que viven las víctimas que buscan justicia. Son ellos y ellas quienes se han dedicado a buscar a sus familiares, el Estado les abandonó durante muchos años; el gobierno actual instaló la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB) para esclarecer los casos de desaparición en el país desde 1964.

- Publicidad -

El País señala que desde los inicios de los registros en México de esta tragedia —el 15 de marzo de 1964—, se han contabilizado 220.330 denuncias de desapariciones, de las cuales 49.581 (casi una cuarta parte) se realizaron durante el sexenio de López Obrador. Solo en 2021, se han encontrado 174 fosas clandestinas de las que se han recuperado 393 cuerpos. Jalisco, Colima, Sinaloa, Guanajuato y Sonora son las entidades federativas donde se concentran la mayoría de ellas.

Aunque las acciones han sido significativamente mayores que en sexenios anteriores, no es suficiente para brindar justicia a los miles de desaparecidos y a sus familias. La voluntad de búsqueda también tiene que surgir de los gobiernos locales, pues sin la cooperación federal y local podrá hacerse poco al respecto. Mientras tanto, los familiares de los desaparecidos siguen buscando a sus seres queridos aun con amenazas.

Cuando parece que el tema se olvida, surgen noticias lamentables como la de Gladys Aranza y películas documentales como La Civil o series como Somos que nos recuerdan la cruda realidad del país. En Somos hay un diálogo entre investigadores de la DEA en donde afirman que es extraño ver movimiento del crimen organizado en Allende, Coahuila porque “no hay nada”.

No dudo que existan estos diálogos y que asuman que “no hay nada”, restando importancia, presencia y dignidad a la vida de quienes habitan la zona. Es fundamental que el Estado reconozca que existen, que necesitan atención, protección, justicia, seguridad y memoria.

Facebook y Twitter: @marmenesesva

Fuentes consultadas:

Aranza fue asesinada luego de hallar un sitio de exterminio activo: activistas, (2021). Sin Embargo. Recuperado de: https://www.sinembargo.mx/17-07-2021/4002452

Varela, M. (2021). Amlo: La administración de López Obrador acumula más de 21,500 personas desaparecidas. El País. Recupera de: https://elpais.com/mexico/2021-07-08/la-administracion-de-lopez-obrador-acumula-mas-de-21500-personas-desaparecidas.html

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img