Fecha y hora
24.8 C
Tlaxcala
InicioOpinión¡La Reforma Eléctrica va!

¡La Reforma Eléctrica va!

- Advertisement -spot_img

En la madrugada del 10 de diciembre de 2013, la entonces Senadora de la República y hoy Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, defendió a capa y espada la soberanía energética de nuestro país en la tribuna del Senado durante la discusión de aquella Reforma Eléctrica. En esa ocasión, el PRIAN hizo de las suyas, así como ya lo había hecho antes con la Reforma Energética en 2008 y se aprobó uno de los mayores atracos al pueblo de México. Lorena Cuéllar fue congruente y votó en contra de ese robo, aquí la evidencia: https://www.senado.gob.mx/64/votacion/1951

9 años después, Lorena Cuéllar se presentó el pasado lunes 17 de enero del presente año a la Cámara de Diputados para continuar defendiendo la soberanía nacional ahora durante la inauguración y primera sesión de trabajo con titulares de los Ejecutivos locales en el marco de los “Foros de Parlamento Abierto. Conéctate con el debate de la Reforma Eléctrica” que han surgido a raíz de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador enviara una iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica, litio y otros minerales para que se revierta el daño que causó la nefasta Reforma Eléctrica del 2013.

Esta iniciativa es un acto de responsabilidad y visión republicana que devolverá a la nación la soberanía energética, creará las condiciones para una mejor planeación en la transición hacia una economía con menos emisiones de gases de efecto invernadero, acabará con abusos y saqueos y garantizará la energía eléctrica y el internet para el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

En ese sentido, la Gobernadora de Tlaxcala enfatizó lo siguiente: “…la energía no es un sector económico, sino una actividad estratégica de la que depende la economía, el desarrollo y la seguridad nacional… la Reforma Eléctrica es clave para recuperar nuestra soberanía y seguridad energética, situación que es clave para la seguridad nacional así como para mantener la rectoría del Estado en el sector… es necesaria la planeación con una visión de largo plazo sustentada en los intereses de la nación en apego a nuestra soberanía y donde prevalezca el interés general…” (Participación de Lorena Cuéllar a partir del minuto 1:30:00 https://www.youtube.com/watch?v=IPZPbWluPkM)

Analizando el pasado, entiendo mejor los grandes postulados que Andrés Manuel López Obrador siempre ha defendido. Debo reconocer que, lo comencé a seguir cuando yo aún era muy joven y sin tener absoluta claridad de los conceptos que enarbolaba, pero siempre tuve la intuición de que sus palabras eran genuinas, que en realidad él quería hacer algo verdaderamente distinto. Al cabo de unos meses de conocerlo no dudé en defenderlo cuando supe que lo querían desaforar en 2005 con la intención de bloquearlo para que no fuera Presidente.

En aquel momento, vi con claridad cómo Vicente Fox violó la confianza que el pueblo le había dado en el 2000 pues traicionó la democracia y reventó las elecciones, impuso a Calderón y defendió el modelo neoliberal. Desde ahí me quedó claro que AMLO sí era en verdad distinto a los demás. Vi completamente cómo el PRI se había aliado con el PAN para frenar a AMLO. Vi que la “pelea” entre el PRI y el PAN siempre fue una farsa. Vi con completa lucidez que no me equivoqué al decidir seguir a AMLO, pues su lucha era real, por un México más justo, por un país en el que realmente se pudiera vivir mejor y sin corrupción.

Desde entonces, defendimos la idea de conquistar el poder por la vía pacífica y democrática, y así, al cabo de muchos años e inconmensurables esfuerzos se alcanzó el poder y el pueblo demostró que no permitiría más atracos al amparo del poder público. El pueblo fue contundente al pedir que el poder sirva a las mayorías y que jamás se volviera a utilizar para beneficiar a minorías rapaces.

El tema de la actual Reforma Eléctrica resulta nodal, pues AMLO siempre ha considerado al sector energético como un pilar de la soberanía nacional, por lo que desde el comienzo ha propuesto una estrategia que elimine de una vez y para siempre la premisa del PRIAN: Privatizar ganancias y socializar pérdidas. Prueba de ello, es que desde que AMLO comenzó su mandato, hizo frente al huachicoleo y se comenzó la construcción de la Refinería Dos Bocas, además de empezar a sanear PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad.

Hacer una nueva Reforma Eléctrica resulta prioritario para el bien de la Nación, por lo que hoy, de forma inédita y contrario a legislaturas de antaño, los legisladores federales han convocado a líderes y expertos y han invitado al pueblo a que se manifieste y se informe de la relevancia que tiene este tema. Ahí el por qué de los actuales Foros de Parlamento Abierto.

Este tema no es tan complicado, aquí va un ejemplo: imagine que usted, dueño de su casa le da permiso a alguien más a que utilice su casa para hacer un negocio que usted le va a financiar y luego esta persona le quiera cobrar a usted una renta por ese negocio que está haciendo dentro de su casa y le exige que usted le pague esa renta y además lo siga financiando. Es absurdo. Bueno, pues así de absurda fue la Reforma Eléctrica a la que se opuso AMLO y Lorena Cuéllar desde 2013.

Insisto, AMLO no se equivocó. El proyecto de la Cuarta Transformación siempre ha buscado defender la soberanía nacional y evitar los abusos de los paisanos y extranjeros que siempre han pensado que son amos y señores de México. Por eso ya quedó claro que en este país sólo hay de dos: o estamos a favor de la rapiña que representa el PRIANRD o estamos a favor de un movimiento transformador, patriótico y sincero como el que representa AMLO y MORENA.

Mientras tanto reconozcamos la congruencia de AMLO y Lorena Cuéllar, de verdad da gusto que nuestras autoridades vean, hablen y actúen a favor de México. Resulta gratificante saber que Lorena Cuéllar ha acompañado este ideal desde hace muchos años, pues no se vale que la nación pague infraestructura eléctrica y unos cuantos sean los que le quieran cobrar de más a la CFE. Ya no podemos regresar a la política entreguista, racista, clasista, malinchista, mediocre, miope y corrupta de antes. En Tlaxcala acertamos al votar por AMLO en 2018 y también acertamos en votar por Lorena Cuéllar el año pasado. La Cuarta Transformación la seguiremos construyendo entre todos. No es momento de titubear.

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img