Fecha y hora
13.3 C
Tlaxcala
Inicio Opinión Vivimos una crisis de seguridad pública ¿qué necesitamos?

Vivimos una crisis de seguridad pública ¿qué necesitamos?

- Advertisement -

El tema de la seguridad pública, parece estar siempre presente en la agenda pública o cuando menos de manera discursiva. En los últimos años, el mensaje sobre todo ha versado en la composición, denominación y/o funciones de las corporaciones policiales de los diferentes órdenes de gobierno. Policías municipales o policías metropolitanas, que si un mando único, si desaparecer a la policía federal, para sustituirla por la guardia nacional, que si interviene o no el ejército, etc.

Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la seguridad pública está a cargo de la Federación, las entidades federativas y municipios, y tiene como fin salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

Nuestra Constitución Local, señala que “La seguridad pública es una función a cargo del Estado y los municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas…” y la actuación de las instituciones debe regirse por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

¿Pero en realidad te parece que los elementos de seguridad pública actúan con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos?

Sin duda que existen muy honrosas excepciones, pero me atrevo a decir que la mayoría hemos sido víctimas de abusos por parte de algún elemento de alguna corporación de seguridad pública o al menos, algún familiar o amistad cercana.

¿Cuál será el gran problema? ¿Por qué no logramos contar con cuerpos de seguridad pública sólidos y confiables?

Pueden ser los esquemas de reclutamiento y capacitación, que se contrata a personas sin vocación para desempeñar tan compleja tarea, que no se tienen los filtros adecuados y/o que la capacitación que se les brinda es inadecuada o insuficiente. Quizá la poca remuneración y estímulos que reciben las y los policías, o tal vez todo es resultado de la desatención que sufren por parte del estado y municipios respecto del desgaste físico y emocional que les genera vivir su día a día envueltos en situaciones de estrés y conflicto, arriesgando además su vida.

Me llamó la atención este tema, ya que hace un par de semanas vi el video de la mujer que en Tulum quedó muerta en el piso con una fractura de columna, tras ser sometida brutalmente por los policías municipales; ahora policías estatales de Guerrero, aparentemente sin causa justificada, dispararon a un vehículo donde viajaban un grupo de jóvenes, ocasionando que Mario de 16 años perdiera una pierna.

Estas historias son muy preocupantes y conocemos muchas más, de diferentes magnitudes pero que al final, nos dejan con un mal sabor de boca y una total desconfianza y temor respecto de quienes deberían ser personas ejemplares, que brindaran a la sociedad seguridad y confianza.

En la carretera de Apizaco-Huamantla, recientemente, me detuvo la Guardia Nacional, supuestamente por ir a exceso de velocidad, me pidieron mis documentos y me hicieron bajarme del coche. Les pedí mi infracción y se hicieron guaje por más de 15 minutos (típico), posteriormente empezaron con el discurso de que la infracción me saldría muy cara y además enfatizaron que ese dinero se lo quedaría el gobierno, no ellos… que me podían ayudar pero que fuera agradecida… ¿o sea? ¿de qué se trata? ¿cuál es su misión? al final salí sin infracción y no cedí a darles nada, pero me sorprendió su cinismo. Y esto nos ha pasado a muchos ¿apoco no?

Claro que sin generalizar, porque también me han tocado los que desinteresadamente te brindan ayuda o se limitan a cumplir a cabalidad su labor.

En contraste a lo anterior, me entero también de un paro de labores que llevaron a cabo los policías de Apizaco hace un par de semanas, tras el deceso de uno de sus compañeros que asistió al llamado de un asalto, sin armamento ni chaleco antibalas y recibió un disparo por un asaltante, lo cual le ocasionó la muerte. Los policías, con justa razón, exigieron que les mejoraran sus condiciones laborales y de equipamiento.

Con lo anterior, es evidente que debe haber un rediseño integral en materia de seguridad pública, ver a las y los policías como los seres humanos que son, se debe establecer un servicio profesional de carrera y que éste contemple: establecer los filtros de reclutamiento, otorgar las capacitaciones necesarias, brindarles todas las herramientas, prestaciones laborales e incluso atención psicológica permanente, para que cumplan con esmero su fundamental labor y además se constituyan como corporaciones que sean dignas de admiración por la sociedad.

Entre todo esto, también las tareas de las y los ministerios públicos son fundamentales en materia de seguridad pública, me ha tocado ver de cerca su trabajo y me sorprendió que ni siquiera cuentan con las instalaciones y espacios idóneos para realizar sus labores, ni hablar de vehículos para trasladarse a las audiencias o de sus salarios.

Sin duda que el estado tiene mucho que hacer y esperemos que este tema sea parte de la agenda pública de nuestra próxima gobernadora, pues la ejemplaridad de las corporaciones de seguridad pública, sin duda que incidiría favorablemente en muchos de los aspectos de nuestra vida y de la sociedad.

Fuera de ruta…

Ya arrancaron las campañas por la gubernatura, está más que claro que tendremos a la segunda gobernadora de nuestro estado, las probabilidades les ayudan a las dos principales contendientes. Ahora veamos la labor de sus estructuras, en quienes recaerá en gran medida la responsabilidad de los resultados que se obtengan.

Agradezco sus opiniones y comentarios a través de mis redes sociales o a mí correo electrónico: gabrielacarvajalrubilar@gmail.com

- Anuncio -

Si te lo perdiste

Signan SEDECO y CGE convenio para implementar firma electrónica

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Coordinación General de Ecología (CGE), la Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala (CEAT) y el Centro...
- Anuncio -

Primer debate a la gubernatura de Tlaxcala

Este domingo 18 de abril se llevó a cabo el primer debate de las candidatas y el candidato a la gubernatura de Tlaxcala. Los...

Niña huamantleca seleccionada para ilustrar nuevos libros de texto gratuitos

Sarah Susana Hernández Orozco es una niña de doce años, que cursa el primer grado de secundaria en el Colegio Franciscano, de la...

Comienzan los amparos contra padrón de usuarios de celular

La firma Trusan y Roma Abogados interpuso esta mañana un amparo contra la Ley Federal de Telecomunicaciones donde se dicta la creación de...

Noticias Relacionadas

Crear el Geoparque Global La Malinche

Hoy celebramos el Día Mundial de la Tierra, y es un excelente marco para proponer la creación de un Geoparque Global en el volcán...

El primer debate rumbo a la gubernatura de Tlaxcala

El pasado domingo 18 de abril fue el primer debate obligado de las y el aspirante a la gubernatura de nuestro estado… y digo...

Primer debate a la gubernatura de Tlaxcala

Este domingo 18 de abril se llevó a cabo el primer debate de las candidatas y el candidato a la gubernatura de Tlaxcala. Los...

Un maletilla perdido en la ciudad

Lo diferente nos escuece, nos irrita y nos produce un inquietante estado que suele repeler aquello que no es común para nuestros sentidos. Para...

Violencia permanente durante la migración

La migración es un fenómeno característico de la humanidad, la movilidad en muchas ocasiones es necesaria por la violencia que aqueja a las familias,...
- Anuncio -