Fecha y hora
12.5 C
Tlaxcala
Inicio Opinión Del toro a la política; encara José Luis Angelino un astado complejo,...

Del toro a la política; encara José Luis Angelino un astado complejo, pero sin miedo.

- Advertisement -

Vi a José Luis Angelino en el Rancho «El Cristo», que ha sido su refugio en esta época tan difícil. Siempre resulta placentero platicar de toros y más con un profesional de su tamaño. Cada pregunta está impregnada del conocimiento taurino de toda una vida y con la sencillez de un hombre verdadero. 

El torero estaba montando a su yegua “Parcera”, abrigado por los fríos que empiezan a calar, con la sonrisa transparente y con su actitud envidiable de siempre, nos regaló una entrevista absolutamente sincera. 

Al calor de un tintico colombiano –del que ambos somos obsesionados- nos disponemos a platicar. 

PREGUNTA: ¿Cómo ha vivido la situación actual que ataca al mundo? 

RESPUESTA: Con bastante incertidumbre y con miedo. Primero por la situación de salud que afecta a muchos, incluso gente cercana perdió la vida y es muy triste.  

Luego muy preocupado por la incertidumbre económica de mí país. Todo se paró y sabemos que en México la mayoría tiene una economía al día y desafortunadamente mucha gente perdió sus empleos por la situación. 

Pero con la esperanza de retomar nuestra vida normal lo más pronto posible. 

P: La pandemia ha sido durísima ¿En qué situación cree que vuelvan los toros?, ¿Volverá a ser la fiesta como la conocíamos? 

R: La pandemia llega en un momento muy delicado para la fiesta que ya venía acusando cosas que se reflejaban en los tendidos. Cada temporada se veían menos aficionados en los tendidos, pero eso ha sido cuestión de los intereses que mueven a los toros y esta pandemia vino a desatar eso.  

Es el momento de unirse todos en el mismo barco, de quitar los intereses que tenemos y dejar a un lado los egos que llegamos a tener como toreros, como aficionados, como ganaderos y como empresarios. Debemos juntos mirar por la tauromaquia, nos necesita en estos momentos y creo que si nos unimos vendrán cosas muy positivas para nuestra fiesta. 

P: En el último festival que le vi, contemplé un pozo distinto en Angelino. ¿En qué momento de su carrera se encuentra? 

R: Sobre todo, de madurez Lalo. Voy a cumplir veinte años de mi alternativa el próximo mes y estoy por cumplir treinta y ocho años. Con la madurez me reencuentro con mi ser, hay una evolución.  

Estoy viendo el toreo de una manera distinta a como lo veía hace años. Ante salía a la plaza con el afán de triunfar, de arrimarme y de buscarme la próxima corrida. Créeme que muchas veces lo haces por las estadísticas y por torear, pero dejas a un lado tú ser, tu interior, lo que tú deseas y buscas cuando entrenas todos los días.  

Llevo muchos años triunfando, dando caña en todas las plazas y al final me doy cuenta que eso que no me aporta nada personalmente. Ahora lo veo totalmente diferente, soy feliz haciendo lo que me gusta y expresándome tal y como soy. Claro que quiero triunfar, pero ahora a mi manera. Siendo yo, siendo honesto y expresándome tal cual me siento en ese momento. 

P: ¿Cómo se consigue solidificar un momento tan bello con algo que es tan rápido y tan brusco como lo es una embestida de un toro? 

R: Con el paso de los años. Con el día a día, buscar la perfección en tus trazos en tus toques en tus vuelos. En estudiar, el toreo no solamente es coger un capote, la muleta, correr y entrenar todos los días. No, el toreo va más allá: es una búsqueda, es el ver videos, es el estudiar tu cuerpo, tus muñecas, el entrenar cada día más asentado y con más profundidad. 

Así lo vas consiguiendo, soy un torero que me he preocupado por torear con el capote y es una suerte que me encanta. Cuando sale un toro con ritmo y embistiendo sensible, me permito dejar volar ese capote y sale la magia. 

P: ¿Con qué se entienden los toros? ¿Con el análisis de la cabeza, con el poder técnico o con algo más profundo, cómo los sentimientos o el instinto? 

R: Es un conjunto de todo Lalo, con la cabeza para poder descifrar y estar muy abiertos de mente y poder descifrar las embestidas. Con el poder técnico porque la técnica te da seguridad. Con los sentimientos y el instinto porque muchas veces te dejas guiar por ellos. 

Creo que es un conjunto de todos. Si no hay uno no existe el otro. 

P: ¿De dónde nace la sensibilidad de un Torero? 

R: Yo creo que se nace con ella, porque eso no se entrena. Entrenas lo demás, entrenas la técnica, entrenas al cuerpo. Pero con la sensibilidad se nace, los toreros tienen que tener eso y no todos los tienen.  

P: Es usted un director de una escuela taurina. Hay muchos puristas del toreo que reniegan de ellas por unificar y “matar” la personalidad de los incipientes toreros y hay otros -como yo- que piensan que es un gran avance para el toreo. ¿Qué opinión tiene usted? 

R: Yo creo que las escuelas taurinas son básicas, son súper importantes siempre y cuando tengan estructura Lalo, cuando no hay estructura los chavales se pierden.  

Sin eso, no hay un avance, se quedan a la mitad de camino, no hay metas y se estancan. Bendito Dios la escuela taurina de Tetla en donde llevamos año y medio trabajando los avances han hablado por sí solos.  

La escuela se ha posicionado en un lugar importante del Estado de Tlaxcala con poco tiempo y eso es por la estructura que llevamos  

Tanto Raúl Alducín y yo, dejamos a los chicos que interpreten su toreo, con su personalidad, que saquen ellos sus sentimientos. Nosotros sólo les mostramos el ABC del toreo, como manejar un capote, como dominar la muleta, en donde colocarse en la plaza. Les inculcamos valores, tiene que respetar al toreo y a los compañeros.  

P: Hay unos niños que apuntan alto y le felicito por ello, sin lugar a dudas tienen un gran maestro. Hablaba de algo muy importante: estructura en las escuelas taurinas y el ayuntamiento ha tenido un gran acierto con esta política social. ¿Qué le ha despertado como torero esta nueva labor? 

R: Me ha despertado y me ha acercado a la realidad que vivimos todos los seres humanos cuando somos niños y tenemos ilusión de cumplir un sueño.  

Las cosas llegan por algo en los momentos claves de las personas y yo sin esperar nada, hace año y medio me cambio completamente la visión que yo tenía de la vida. Admirar todo lo que un niño tiene que hacer para cumplir sus sueños me hizo más humano, reafirmó los valores que guarda el toreo y los cuales venero: el respeto, la lealtad, la perseverancia, el valor de tener sueños y metas.  

Me ha tocado el corazón, pues me veo reflejado en estos niños que llegan en condiciones tristes y no fáciles. Ver a un niño con ocho años llegar con los zapatos muy gastados, créeme, que me transporta a mi niñez, porque yo también viví eso. Viví esas limitaciones, crecí en el seno de una familia trabajadora donde mi padre se buscaba la vida para darnos lo mejor y lo mejor era eso.  

Con esto de la pandemia se complicaron las cosas y las clases en la escuela se suspendieron. Para acreditar nuestro trabajo, nos mandaron a las comunidades más olvidadas de Tetla a repartir ayuda, y es algo con lo que estaré muy agradecido por siempre con él Presidente Eleazar, pues nació algo en mí. Vi muchísimas cosas, me di cuenta en primera mano de las necesidades de la gente y observé realmente como vive la gente. 

Hay familias en donde no tienen los servicios básicos y ver a los niños tan desprotegidos me partió el corazón, pues sólo pensaba en mi hija. Créeme que las lágrimas se me salieron.  

Mucha gente me conoce independiente al toreo, saben la clase de ser humano que soy. Podré tener muchos errores, pero una de las cosas que distingue a José Luis Angelino Arriaga es el corazón que tengo y lo sensible que soy con la gente que lo pasa mal. 

Algo nació en mí te decía, estoy seguro que sí puedo aportar un granito de arena para apoyar a mi municipio, lo haría de todo corazón. Quiero ayudar y hacer algo por mis vecinos de Tetla. 

Este mundo, este país, este Estado necesita más igualdad, necesita crecimiento, necesita de los valores de los que se inculcan en casa y se refuerzan en los espacios públicos. El mundo necesita que nos preocupemos más por nuestro prójimo y siempre ayudar al que menos tiene.  

Centraré mis fuerzas en ayudar a mis vecinos y lo haré de todo corazón. 

P: Seguramente en lo que emprenda le irá muy bien porque es un gran hombre. Volviendo a los toros y por finalizar, hemos compartido muchos videos y charlas de toros. Si hiciéramos al torero ideal, ¿Cómo lo formaría?  

R: Lo pones complicadísimo. Pero creo que con el capote pondría a un grandioso torero llamado Rafael de Paula. Con las banderillas me quedo con el maestro Víctor Méndez uno de los banderilleros más puros de la historia y lo compartiría con Mario Coelho padre.  

Con la izquierda Paco Camino y con la mano derecha Curro Vázquez. Con la espada uno de los mejores estoqueadores se llama Rafael Ortega, me refiero al torero español de la Isla de San Fernando, por supuesto que el mexicano también es un gran estoqueador. 

- Anuncio -
- Anuncio -

Si te lo perdiste

Tlaxcala en primer lugar nacional en registro de Becas a Estudiantes de Educación Media Superior

Tlaxcala es el único estado del país en lograr el 100% de los registros. Tlaxcala se ubica en el primer lugar a nivel nacional...
- Anuncio -

Continúan labores de desazolve de red de drenaje en Apetatitlán

En diferentes puntos de la cabecera municipal se realizan tareas de mantenimiento en el sistema de drenaje sanitario para evitar encharcamientos e inundaciones. Tras el...

Sin sustento jurídico intento por eliminar fideicomisos: Minerva Hernández

El intento de Morena por eliminar 109 fideicomisos carece de sustento jurídico y obedece estrictamente a un capricho del presidente de la República, afirmó...

Recupera PRI la confianza de la gente

"Redoblaremos esfuerzos y seguiremos trabajando en favor de Tlaxcala", afirmó Noé Rodríguez Roldán tras la victoria del PRI en Hidalgo y Coahuila. Tras la...

Noticias Relacionadas

Signan Sedeco y Patronato para las exposiciones y ferias en la ciudad  de Tlaxcala convenio para uso de firma electrónica avanzada

La dependencia estatal detalló que a la fecha se han firmado 44 convenios de colaboración para el uso de esta herramienta.   La Secretaría de...

La nueva modalidad de los trámites en el registro civil

La pandemia por Covid-19 que se vive en México y el mundo, ha cambiado la forma de trabajar, de conectarnos con personas y sobre...

Lilly, Mine, y Clau: Tres caras de la misma moneda

La verdadera vocación de Lilly Téllez es la actuación, así lo demostró desde que, como reportera de TV Azteca se prestó para un espectáculo...

Cubrebocas será obligatorio en clases… “por eso no me lo quito”: Moctezuma

Al inicio de su comparecencia, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, rechazó quitarse el cubrebocas, con el argumento...

El universo de la mentira

Yo no creo en la verdad, sostengo que ese concepto es un mito; lo mismo creo de la realidad es tan falsa como la...
- Anuncio -