Fecha y hora
10.6 C
Tlaxcala
InicioOpinión¡Necesitamos con urgencia Juárez modernos, que defiendan sus ideales con su misma...

¡Necesitamos con urgencia Juárez modernos, que defiendan sus ideales con su misma pasión, que imiten su espíritu de lucha, su tenacidad, su firmeza y su valor para defender las leyes!

- Advertisement -spot_img

Hablar de Juárez, no se necesita un 21 de marzo o un 18 de julio, hablar de Juárez, es hablar siempre no existe una fecha para recordarlo, por eso quiero compartir con ustedes, el discurso que pronuncie en julio de 2006 en mi tierra natal Apizaco, con motivo de un aniversario luctuoso. Hoy en donde la Paz y el orden no se siguen conservando en México. Que hoy y siempre nuestra divisa sea la Libertad, el Orden y el Progreso. La Libertad como medio, el Orden como base y el Progreso como fin. ( palabras de Gabino Barreda).

Traer a Benito Juárez al Siglo XXI es nuestro compromiso…. (Tercera Asamblea Legislativa de la Ciudad de México).

¡NECESITAMOS CON URGENCIA JUÁREZ MODERNOS, QUE DEFIENDAN SUS IDEALES CON SU MISMA PASIÓN, QUE IMITEN SU ESPÍRITU DE LUCHA, SU TENACIDAD, SU FIRMEZA Y SU VALOR PARA DEFENDER LAS LEYES!

Distinguidas autoridades del H. Ayuntamiento de Apizaco.

¡Señoras y señores!

¡Liberales!

Apizaco tierra que amalgamo las locomotoras con los rieles y que a su paso se forjaron hombres de buenas costumbres y de pensamientos libres, amantes de su patria, fieles a las leyes, honrados y virtuosos. Aquí frente al busto del ilustre hermano Benito pablo Juárez García, conmemoramos el 134 aniversario de su fallecimiento.

Los tiempos de la historia no pueden evadirse; es la razón de esta ceremonia que con profunda significación de un acto de conciencia, fortalece nuestro espíritu y enciende la llama de nuestro fuego liberal, a la simple evocación de aquel varón de la montaña azul, que gesto su actuar republicano, inspirado en el dolor social de su pueblo.

La Leal, Benemérita y Perseverante Resp.: Log.: Simb.: “cosmopolita “ 37 No. 12 en unión con los ciudadanos liberales apizaquenses cumplen en estos momentos uno de sus mas importantes deberes, al venir a depositar en torno a la memoria de uno de los hombres mas ilustres de toda américa, las flores que simbolizan justicia, libertad y paz. y al mismo tiempo el mas profundo dolor.

Juárez siempre fue un hombre sereno e impasible en el cumplimiento de su deber, sin dejarse influenciar para nada, ni de los halagos de los unos ni de las amenazas de los otros.

Enemigos de adentro y de afuera conjuraban contra la nación; nadie otorgaba a los liberales la menor oportunidad en su lucha por combatir con la justicia, al clero político. la independencia nacional, tan difícilmente lograda se estremecía por la hipocresía y las corruptelas de los poderosos.

Juárez vivió la horrorosa miseria del verdadero pueblo mexicano, cuando nada era su condición social, pues no podían dedicarse a la industria o a la agricultura por estar monopolizados en unas cuantas manos, las tierras, los montes y aguas, ya que las leyes y los decretos favorecían a las clases privilegiadas en perjuicio de las mayorías.

En el año de 1855, un brillante grupo de liberales preocupados por la vida de la nación, conocedores de los problemas, con gran capacidad, se unieron al indio pura sangre Benito Juárez, quien arrastro todos los sacrificios, antes de consentir la perdida de la republica y de la libertad.

El primer reto de aquellos liberales fue saber remar contra la corriente, bordeando el pantano de las dictaduras, ¡que complicado es forjar instituciones o regir la vida conforme a las leyes! gobernar para el pueblo y con el pueblo no es tarea fácil, nunca lo ha sido.
A los liberales mexicanos jamás les tembló el pulso y aunque la nave parecía hacer agua, el lastre de la cobardía siempre fue arrojado por la borda. Juárez nunca se separo del pueblo, ya que tuvo la sabiduría de saber escuchar y obedecerlo.

Si se habla de firmeza, Juárez es roca y es montaña, porque sabia que el destino de México era el de una republica libre, soberana, y democrática. Urge que sigamos construyéndola con la misma decisión.

Hoy más que nunca no debe haber mas, esa mezcla enfermiza que ha sangrado a los pueblos. La política para la democracia y el sermón para la liturgia.

Juárez fue masón, porque vio en la masonería la caridad, la fraternidad y el mutuo auxilio.
Hoy no prevalece en México, el pensamiento democrático y libre de nuestro país; tal y como Benito Juárez lo añoro en su momento por eso México esta cansado y decepcionado ante una justicia que no termina por hacerse.

Después de que el 2 de julio del año 2000, a la entrada de los conservadores al gobierno de la republica muchos niños y jóvenes volvieron a las calles a mendigar la moneda, a limpiar parabrisas, a humillarse pintando su rostro o deformando su cuerpo para unir lo ridículo con lo trágico, la sed con el hambre, han olvidado la niñez antes de que ella llegue; nos duelen y sin embargo casi nada hacemos por ellos; a nuestra vez, el peligro de perder la vida, el temor por los asaltos, la violencia sin limites, el azote de las drogas, la ausencia de respeto para la persona humana, casi paralizan a la sociedad.

Vemos además que se cierran empresas y negocios propiciando que miles de mexicanos pierdan el privilegio de un empleo, así mismo empresarios y comerciantes nacionalistas que han creído en México se enfrenten a la inminente quiebra y vivan una frustración que no merecen.

Los gobiernos civiles no deben tener religión, porque siendo su deber proteger imparcialmente la libertad que los gobernados tienen de seguir y practicar la devoción que gusten adoptar, no llenarían fielmente ese deber si fueran sectarios de alguna.

Hoy, la soberanía nacional esta en peligro, so pretexto de combatir el terrorismo, nuestros vecinos del norte, ocupan nuestros aeropuertos, vigilan nuestros campos petroleros y someten a nuestros connacionales a revisiones infamantes.

Por eso al México de nuestros días le hace falta un presidente de talento, de valor, de dignidad y de estatura política nacionalista. Mayor democracia es sinónimo de mayor paz.
Se ha pretendido quitar a Juárez de la historia de México, de plazas y de calles, pero no con quitarlo de una oficina gubernamental, será olvidado por el pueblo, Juárez vive en la mente y en los corazones de los mexicanos. Separar a Juárez del pueblo de México, seria desgarrar la patria.

Juárez y nuestros próceres cumplieron con su parte nos heredaron un país libre y digno. No seamos tan infames de entregar las manos vacías a nuestros hijos o los hijos de nuestros hijos argumentadas falta de valor de entereza o simple desinterés por los problemas de este tiempo.

Los liberales que integramos orgullosamente la leal, benemérita y perseverante Resp.: Log.: Simb.: “cosmopolita “37 No. 12 de esta ciudad, que en este año del bicentenario del natal licio de Don Benito Juárez esta cumpliendo su ochenta aniversario de su fundación.
Nos pronunciamos por:

• la defensa de la soberanía, la independencia, la identidad y la seguridad nacional en la globalización contemporánea.

• un nuevo pacto federal para definir las relaciones entre la federación, los estados y los municipios.

• vigencia de la constitución política mexicana.

• separación definitiva del estado y la iglesia.

• estado de derecho, democrático y republicano, laico y federalista y socialmente responsable.

• reforma democrática y política para fortalecer nuestro estado de derecho.

• defensa del principio de no reelección.

• educación pública laica, gratuita y de calidad en todos los niveles.

• reforma legislativa para incorporar el principio de revocación de mandato.

• desarrollo del campo con justicia social.

• defensa de los derechos humanos y garantías individuales de los migrantes mexicanos en estados unidos.

No podemos permanecer impasibles, por el contrario, a nuestra pobreza impondremos nuestro trabajo, a nuestra nueva crisis una voluntad infinita, al cinismo y la intolerancia de los conservadores actuales el orden y la concordia. A la bastardía, nuestro orgullo de ser mexicanos y tlaxcaltecas.

Es cuanto.

GABRIEL CARMONA LOZADA.
M.: M.:

APIZACO, TLAX 18 DEJULIO DE 2006.

¡Juárez es Raíz y Futuro!…. Manuel Jiménez Guzmán. ( QEPD)

Agradezco fraternalmente a Martin Rodríguez Hernández por este espacio.

Gracias por la atención que tuvieron de leer esta opinión de un servidor y agradeceré sus comentarios a través:

Gabriel Carmona Lozada. lozadaarquitecto@hotmail.com
Mensajes: 2411231423

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img