Fecha y hora
16.8 C
Tlaxcala
InicioLa de 8Se cumplen hoy dos meses de que irrumpió en México la pandemia...

Se cumplen hoy dos meses de que irrumpió en México la pandemia por Covid-19

- Publicidad -spot_img
  • Dos meses donde hemos visto lo mejor de muchos, y lo peor de algunos

Once Noticias. – Hoy se cumplen dos meses del anuncio que cimbró a México. Los primeros casos de coronavirus.

Tenemos ya un caso confirmado de coronavirus, este consideraríamos que es el caso índice. localizamos en el curso de la madrugada un segundo caso que está en Sinaloa”, dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el 28 de febrero.

Iniciaba así la Fase 1, la de contención y mitigación ante la pandemia. El azoro popular.

- Publicidad -

Pocos creían que este virus, desconocido para la humanidad, fuera capaz de reproducirse irrefrenablemente y tornarse en el más letal de los últimos tiempos.

Tres semanas después, llegó el primer deceso. Para el 23 de marzo, arrancó la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Adultos mayores y niños confinados, las clases, virtuales, los negocios bajaron cortinas, home office; de las diversiones, ni hablar, todo a través de la tecnología.

Grandes empresarios despedían trabajadores, pero otros, por el contrario, derramaron solidaridad.

Cerca de 505 mil son empresas de uno a cinco trabajadores. Esos son los más solidarios, los más cumplidos, los que incluso en los momentos más difíciles fueron solidarios con quienes trabajan con ellos”, precisó Zoé Robledo, director del IMSS, el 23 de abril.

El 24 de marzo, llegó la Fase 2 de la pandemia. Se endurecieron las medidas sanitarias: sana distancia,  lavarse las mano, cubrirse boca y nariz.

En la primera línea de batalla médicos salvando vidas, abofeteando la muerte a centímetros, luchando contra carencias y, en el absurdo, enfrentando agresiones. También periodistas, trabajadores de limpieza, personal a cargo de los servicios básicos, luz, agua, gas, alimentos están ahí, en la línea de fuego.

El 21 de abril llegó la Fase 3 y, con ella, acciones para impedir que se desate otra pandemia, la económica.

Sólo en estos dos programas de dos millones de créditos, pero en general van a ser tres millones de créditos directos, sin intermediarios y abajo, para fortalecer el consumo y la economía familiar y popular”, declaró el Presidente López Obrador, el 23 d abril.

Y eso sí, nada de Fobaproas, como antaño, para salvar banqueros o grandes empresarios.

Hoy cumplimos dos meses de la peor crisis de salud y económica. Dos meses donde hemos visto lo mejor de muchos, y lo peor de algunos.

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img