Fecha y hora
13.5 C
Tlaxcala
InicioNacionalLeyes restrictivas sobre el aborto, son clara discriminación en México

Leyes restrictivas sobre el aborto, son clara discriminación en México

- Publicidad -spot_img
  • Pese a la legalidad de la interrupción del embarazo, prevalece la discriminación hacia quienes lo solicitan.

Once Noticias. – El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer denuncia que las leyes restrictivas sobre el aborto son una clara discriminación en México.

Son estas normas justamente, las que califican como delito esta práctica en los 32 estados del país, una vez rebasadas las 12 semanas de gestación.

Como sabemos, la interrupción del embarazo solo es permitida bajo ocho causales, que varían de acuerdo a la entidad federativa.

- Publicidad -

Cuando el embarazo es producto de violación, puede detenerse en todos los estados sin que haya denuncia de por medio, conforme lo marca la Ley General de Víctimas y la Norma Oficial Mexicana 046.

“La realidad es muy diferente, todavía se vive revictimización al momento que las mujeres llegan a solicitar el servicio, mucho de lo que encuentran es un cuestionamiento. De, si esta violación ocurrió por culpa de ellas. En papel está muy bien, pero en la realidad no es así”, dijo Sofía Garduño Huerta, co-coordinadora Fondo de Aborto para la Justicia Social María, AC.

Si el aborto ocurre de manera involuntaria o por un accidente imprudencial, no es castigado como delito en 30 entidades, con la excepción de Chiapas, Nuevo León y Tabasco.

Se reconoce el derecho al aborto en 25 entidades, si la vida de la mujer está en riesgo de proseguir la gestación, independientemente de las semanas del embarazo.

Otra causal se presenta cuando el producto tiene alteraciones genéticas o congénitas graves, que puedan causar daños físicos o mentales.  Esto es válido en 16 estados.

La afectación a la salud física, mental o emocional de la mujer, es una razón legal en 14 demarcaciones.

Suman 12 las entidades que autorizan la interrupción del embarazo cuando ocurrió mediante inseminación artificial no deseada.

Michoacán y Yucatán son los únicos Estados en México que no sancionan el aborto, cuando la mujer vive una situación económica precaria y tiene tres hijos o más.

El libre albedrío de la mujer para interrumpir un embarazo hasta las 12 semanas de gestación, es válido únicamente en la Ciudad de México y Oaxaca.

“El aborto desafía todo lo que nos han enseñado sobre qué es y cómo debe ser una mujer, porque la pone en un lugar de autonomía frente a su cuerpo y su proyecto de vida. El aborto es un evento cotidiano en la vida de las Mujeres, tan cotidiano como que, en México, 1 de cada 5 mujeres ha tenido un aborto”, indicó Sofía Garduño.

Desde su aprobación en la capital del país, en 2007, hasta septiembre de 2019, se han practicado 216 mil 755 interrupciones legales.

El 54% de quienes han requerido esta práctica son solteras y el rango de edad de la solicitante oscila entre 18 y 24 años.

“Esto corresponde al periodo de mayor fertilidad dentro de la edad reproductiva de las mujeres, no es que solamente sea una cuestión de las más jóvenes, finalmente ese es el proceso dentro de la vida reproductiva donde tenemos más posibilidades para embarazarnos”, expuso la entrevistada.

Si bien las capitalinas son las principales solicitantes, mujeres mexiquenses, de Puebla, Hidalgo, Morelos y Jalisco, también se lo han practicado.

Las personas con alta pobreza o de comunidades indígenas, enfrentan mayores dificultades para acceder a este derecho.

“Hay una barrera en el idioma, la mayoría de los servicios operan con el castellano como primer idioma y no tienen un servicio de traducción. El contar con servicio de traducción va a implicar una gestión extra y las semanas siguen corriendo”, agregó Garduño Huerta.

Pese a la legalidad de la interrupción del embarazo, prevalece la discriminación hacia quienes lo solicitan.

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img