Fecha y hora
10.6 C
Tlaxcala
InicioNacionalSAT bajará ISR a personas físicas y microempresarios que ganen menos de...

SAT bajará ISR a personas físicas y microempresarios que ganen menos de 3.5 mdp al año

- Advertisement -spot_img

El Servicio de Administración Tributaria propuso cobrar menores tasas de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas físicas y microempresas que ganen menos de 3.5 millones de pesos en un año.

Para ello, el organismo liderado por Raquel Buenrostro propuso la creación del Régimen Simplificado de Confianza para las personas físicas, que establece una tasa progresiva, según los ingresos de cada persona.

En la Miscelánea Fiscal, entregada el miércoles al Congreso como parte del Paquete Económico 2022, el SAT precisó que las personas físicas que ganen menos de 300 mil pesos al año pagarán uno por ciento de ISR, lo que equivale a tres mil pesos, mientras que la tasa sube a dos por ciento para quienes ganen más de 300 mil y hasta 2.5 millones de pesos en un año.

Finalmente, el documento establece que quienes ganen entre 2.5 y 3.5 millones tendrán que pagar 2.5 por ciento de sus ingresos como Impuesto Sobre la Renta.

“La mayoría de estas personas, algunas con bajos ingresos, no pueden pagar un contador. Tal vez no entienden todas las deducciones que pueden hacer y por eso calculamos este uno por ciento”, comentó Raquel Buenrostro, jefa del SAT, en conferencia de prensa.

El documento establece que el Régimen Simplificado de Confianza beneficia a 82 por ciento de las personas físicas que están registradas ante el SAT, y simplifica la declaración de impuestos, con el objetivo de incentivar a los mexicanos a cumplir con sus obligaciones fiscales.

En este régimen, según el organismo encargado de recaudar los impuestos, podrán participar las personas físicas que presten servicios profesionales, las microempresas que estén en el Régimen de Incorporación Fiscal, quienes ofrezcan arrendamientos, así como quienes se dedican a actividades agrícolas, ganaderas, así como a la siembra de bosques, a la pesca y quienes den sus servicios a través de plataformas digitales, como Uber, DiDi, entre otras.

El documento señala que en estos esquemas fiscales existen alrededor de 10.2 millones de contribuyentes que ganan menos de 3.5 millones de pesos al año.

De acuerdo con Buenrostro, el Régimen Simplificado de Confianza no incrementará la recaudación, pero hará más fácil que los mexicanos en estas condiciones paguen la cantidad “justa” de impuestos.

“El nuevo régimen, como se calculó, no tendrá un impacto recaudatorio. La complejidad de la ley hacía que no fuera progresiva; por desconocimiento de la ley los pequeños contribuyentes terminaban pagando más, eso es lo que se quiere cambiar”, recalcó la jefa del SAT.

MÁS FÁCIL

Según la Miscelánea Fiscal, los contribuyentes que entren a este nuevo régimen no necesitarán contratar a un contador, pues podrán emitir sus facturas desde la plataforma del SAT, organismo que se encargará de recolectarlas y hacer un prellenado de la declaración fiscal correspondiente a cada año.

Además, las personas físicas necesitarán menos documentación para entrar a este régimen, pues sólo deberán contar con su Registro Federal de Contribuyente, Buzón Tributario, expedir y solicitar facturas a través de la plataforma del SAT, así como solicitar la información precargada para generar su línea de pago y liquidar los impuestos una vez al año.

Otra ventaja que destaca la Miscelánea Fiscal es que las facturas de los contribuyentes entrarán a los sorteos del SAT, que permiten cancelar la deuda, al tiempo que los mexicanos que paguen sus impuestos en este régimen no tendrán que presentar sus declaraciones informativas ni llevar la contabilidad electrónica.

Con información de: Julio Astillero

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img