Fecha y hora
13.8 C
Tlaxcala
InicioNacionalEl presidente de México insta a las empresas a pagar a los...

El presidente de México insta a las empresas a pagar a los trabajadores, evitar la usura en la crisis del coronavirus

- Publicidad -spot_img
  •  El presidente de México encendió el miércoles a las compañías durante la crisis del coronavirus, diciendo que deberían seguir pagando a los trabajadores o enfrentar el desprecio público, incluso cuando las críticas a su gestión económica crecen entre los líderes empresariales y opositores.

Reuters. – El presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha suscitado preocupación entre los jefes y las embajadas extranjeras al permitir que se cuestionen los contratos importantes con las empresas, instó a los ejecutivos a actuar con sus «conciencias» en el pago del personal.

Hablando en una conferencia de prensa matutina regular, el izquierdista López Obrador dijo que algunas compañías líderes se han comprometido a aferrarse a sus fuerzas laborales en la crisis.

«Y sí, hay otros que no se comportan bien», dijo a los periodistas, sin nombrar a nadie. “Todavía hay tiempo para cambiar, porque se verán mal. ¿De qué sirve gastar … miles de millones de pesos en publicidad si durante una emergencia actuaron de manera egoísta o usuraria?

- Publicidad -

En una emergencia de salud pública, la legislación laboral mexicana permite a las empresas poner al personal con el salario mínimo durante un mes.

López Obrador dijo el martes que la misma ley también tenía una regla para ordenar el pago total de los salarios, e instó a las empresas a hacerlo por solidaridad.

«No hay necesidad de ir a los tribunales en primer lugar, esta es una exhortación, debe hacerse por razones humanistas», dijo.

El presidente dice que presentará un plan el domingo para estimular la economía. Pero hasta ahora ha rechazado las propuestas de los grupos de presión empresariales para gastar más dinero para amortiguar el golpe de lo que los economistas esperan que sea una fuerte recesión.

En cambio, López Obrador ha enviado a casa un mensaje de que su gobierno está listo para ayudar a las empresas pobres y pequeñas, pero no organizará el tipo de rescates «neoliberales», dice que sus predecesores orquestaron para aquellos «en la cima».

Los ejecutivos de negocios que se sienten atacados por su uso del término «neoliberal», y su tendencia a demonizar el dinero, consideran su retórica como imprudente en un momento en que la economía ya está en recesión y el peso se ha desplomado a múltiples mínimos históricos.

El principal lobby empresarial de México se enfureció el mes pasado cuando López Obrador alentó a un referéndum a seguir que ahora ha puesto en peligro una inversión de más de mil millones de dólares por parte de la cervecera estadounidense Constellation Brands Inc ( STZ.N ).

También molestó a los defensores de las energías renovables el sábado al golpear turbinas eólicas en un área remota de México como una monstruosidad «neoliberal» nacida de la corrupción, justo cuando se está preparando para presentar un importante plan de energía destinado a elevar la economía.

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img