Fecha y hora
10.1 C
Tlaxcala
InicioLa de 8Comunidad de Oaxaca le dice NO a refresquera: acuerda expulsarla por quitarles...

Comunidad de Oaxaca le dice NO a refresquera: acuerda expulsarla por quitarles agua (nota de SinEmbargo)

- Publicidad -spot_img
  • Los pobladores aseguran que, a raíz de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, se han visto afectados en el abasto de agua para uso doméstico y la agricultura.

Habitantes de San Bartolo Coyotepec, en Oaxaca, encabezados por el activista y exdiputado local por el Partido del Trabajo (PT) Flavio Sosa, acordaron expulsar a la empresa refresquera Gugar, debido a la sobreexplotación de varios pozos de agua desde hace varios años, lo cual ya afectó el abasto del líquido a la población.

La junta de representantes de la comunidad explicó durante una rueda de prensa que el acuerdo se dio mediante una asamblea comunitaria y junto con autoridades agrarias y municipales dieron hasta el 5 de septiembre para que la embotelladora deje de operar o, de lo contrario, las instalaciones serán tomadas por los pobladores.

Los pobladores detallaron que la empresa llegó a San Bartolo Coyotepec hace 20 años,en 2002, con un poder notarial para instalar una planta donde únicamente se fabricarían taparroscas, sin embargo, cinco años después los habitantes se dieron cuenta que en ese sitio se comenzó a embotellar agua purificada, entre otros productos de su portafolio.

- Publicidad -

Por ello, los habitantes decidieron iniciar un juicio ante un tribunal agrario por afectaciones en el abasto de agua para la comunidad, el riego y la ganadería. Además, exigieron la restitución de 14 hectáreas que actualmente posee la empresa refresquera.

Tras 10 años de pelea en tribunales, un tribunal agrario determinó en 2018 que la empresa deberá restituir las tierras al municipio de San Bartolo Coyotepec, sin embargo, también se determinó que se debía otorgar una indemnización hacía Gugar por más de mil 103 millones de pesos.

El exdiputado Sosa, originario de San Bartolo Coyotepec, comentó en la rueda de prensa que la comunidad no piensa pagar un centavo a Gugar, ya que por varios años hizo negocio con los recursos naturales del municipio.

“No vamos a hacer ninguna acción violenta en contra de ellos [Gugar], el 5 de septiembre se va a ocupar pacíficamente la tierra que es de San Bartolo, le pedimos a Gugar que se retire, ya robó demasiado, ya extrajo demasiado, adelante, borrón y cuenta nueva, que se vaya”, expreso.

Además, el también exlíder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) señaló que la comunidad vigilará el actuar de las autoridades: tanto del Gobernador del estado, Alejandro Murat, de los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia que llevan el caso.

“Alejandro Murat tiene que decir. ¿De qué lado se va a poner? De lado del ‘bisnes’ o de lado de esta comunidad. Esta comunidad ya le dio muchos millones a Gugar y a todos sus derivados”, recalcó.

Antes de la rueda de prensa, los habitantes del municipio oaxaqueño protestaron en las instalaciones del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la ciudad de Oaxaca, para exigir una reunión con el director de este organismo, Miguel Ángel Martínez Cordero, en la cual pretendían abordar la inconformidad de la población respecto de la operación de la empresa Gugar en su comunidad. Sin embargo, pese a estar en las instalaciones de la Comisión, y aunque recorrieron los pisos del edificio de Conagua, no se encontraron a ninguna persona laborando en el área de Dirección del organismo Cuenca Pacífico Sur.

El ambientalista y los pobladores insistieron en que la empresa refresquera podría estar vendiendo agua embotellada y refrescos fabricados con agua posiblemente contaminada, porque los hospitales cercanos al pozo donde la empresa extrae este recurso natural, arrojan sus desechos al aire libre y el pozo “sólo se encuentra a una distancia de 30 metros”.

Asimismo, aseguraron que la empresa realiza una sobreexplotación del agua de la comunidad y del manto acuífero de la región Valles Centrales de Oaxaca; esta sobre explotación “pone en riesgo de que se registren socavones en la zona en la que se encuentran los hospitales, el Consejo de la Judicatura Federal, otras dependencias y en los conjuntos habitacionales”.

De la misma forma denunciaron que la empresa tampoco ha informado sobre la manera en que la empresa maneja sus residuos, ya que en la planta instalada en San Bartolo Coyotepec también producen taparroscas y envases de plástico en los que venden sus productos.

“Quisiéramos conocer sus dictámenes de impacto ambiental, sus licencias para manejos de residuos de la empresa porque además de hacer taparroscas, produce ese tipo de envases en San Bartolo Coyotepec. Y eso es evidentemente contaminante. Queremos ver qué explicación nos va a dar el director de la Conagua ante estos crímenes que se están cometiendo”, finalizó.

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img