Fecha y hora
6.5 C
Tlaxcala
InicioNacionalCientíficos mexicanos desarrollan método para detectar Covid-19 con inteligencia artificial

Científicos mexicanos desarrollan método para detectar Covid-19 con inteligencia artificial

- Publicidad -spot_img
  • Utilizan una radiografía de torax del caso sospechoso o una tomografía computarizada

Once Noticias. – Un sistema de inteligencia artificial desarrollado por científicos mexicanos puede contribuir a detectar de manera rápida a pacientes con covid 19.

Basta una radiografía de torax del caso sospechoso o una tomografía computarizada y en segundos, el software realiza un análisis que permite a los médicos validar o descartar si el paciente tiene covid-19.

Creemos que podría ser una herramienta muy útil para descartar algunos casos rápidamente, decir, mira no tienes nada, tus pulmones están bien, o decir aguas, es muy probable que tengas Covid y entonces sería bueno hacerte otros estudios posiblemente más caros, más tardados, etcétera. pero es una herramienta que se podría usar, digo, todos los hospitales tienen rayos x.

- Publicidad -

los responsables de esta tecnología son especialistas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE, ubicado en Puebla y del centro de investigación en matemáticas, CIMAT, en Guanajuato.

Su sistema de inteligencia artificial se basa en la búsqueda de patrones de datos para clasificar los resultados. en este caso, puede detectar lesiones pulmonares características de la enfermedad.

“Daña las células epiteliales que son las células que recubren el contacto del pulmón con el aire, digamos. daña eso y luego siguen las células alveolares, que es donde se hace la transferencia del oxígeno hacia el cuerpo, dañan estas células tanto el epitelio como los alveolos y el cuerpo lo que hace es sustituirlo por tejido que ya no es alveolo ni epitelio, por cicatrices’’, aseguró Mariano Rivera, investigador del CIMANT

Estos científicos aclaran que su innovación no busca sustituir a la prueba de reacción en cadena de polimerasa, o PCR, que actualmente es el diagnóstico más certero… pero describen ventajas significativas de esta técnica, entre ellas, que cualquier hospital con acceso a internet podría usar este método de detección como apoyo.

Por su parte, Luis Enrique Sucar, investigador de del Inaoe, afirmó que “ya tenemos un prototipo inicial que es a través de un servidor, inicialmente estamos probando con un servidor del inaoe y uno en el Cimat, donde el médico sube las imágenes, también ahí se hace un pequeño cuestionario para otros síntomas que pueda tener el paciente, rango de edad, etcétera, desde luego sin ninguna información que permita identificarlo, es totalmente anónimo, y en segundos le da un resultado el sistema.

Para aquellas instituciones donde por normatividad no se puede subir información de los pacientes a la red, diseñaron otra alternativa con servidores in situ.

para validar el sistema, los investigadores han tenido acercamiento con el instituto mexicano del seguro social y autoridades sanitarias en Guanajuato, Nuevo León y Puebla. indicaron que para poner en marcha el sistema se requieren más imágenes de pacientes mexicanos ya que hasta ahora los parámetros se establecieron con 12 mil imágenes de casos en el extranjero.

“No hemos usado datos de México, tenemos 12 mil imágenes pero son datos que hemos recolectado de otros lados, entonces necesitamos diagnósticos hechos por médicos mexicanos, con equipo que esté en México, que esté realmente aquí trabajando y con eso acabar de mejorar nuestra detección y colaborar con ellos, este desarrollo lo que queremos es ponerlo disponible para su libre uso en todas las instituciones mexicanas.

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img