Fecha y hora
11.4 C
Tlaxcala
InicioLa de 8AMLO aumenta la retórica entre ricos y pobres en la lucha contra...

AMLO aumenta la retórica entre ricos y pobres en la lucha contra el coronavirus

- Publicidad -spot_img
  • A medida que las perspectivas de la economía de México se vuelven más sombrías durante la crisis del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha transmitido el mensaje de que su gobierno está listo para ayudar a los pobres a capear la tormenta, pero que los ricos pueden olvidarlo. 

Reuters. – Los economistas del sector privado creen que la economía se contraerá hasta un 7% este año y los grupos de presión empresariales han instado al líder izquierdista a prometer más dinero para proteger los empleos y amortiguar el impacto de la depresión.

López Obrador dice que el gobierno hará ahorros adicionales cuando sea necesario, pero insiste en que no se reducirá el dinero de los programas de asistencia social que ha puesto en el centro de su agenda desde que asumió el cargo en diciembre de 2018.

Hablando en su conferencia de prensa matutina habitual, dijo en crisis anteriores «los que estaban en la cima estaban protegidos», y atacó los rescates orquestados por México en su colapso económico de 1994-95 y por el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, después de la crisis financiera de 2008.

- Publicidad -

«Vamos a salvar a la gente», dijo López Obrador el martes. «Debido a que hay quienes piensan que vamos a salvar a los que están arriba, con esta idea, este sofisma, que si a los que están arriba les va bien, a los de abajo les irá bien».

«No, eso ya no se aplica, la riqueza no es contagiosa, no es permeable, debemos asegurarnos de que haya una mejor distribución del ingreso», dijo.

Dos veces derrotado en las ofertas por la presidencia antes de su rotundo triunfo de 2018, López Obrador ha admitido públicamente que polarizó a México en sus conferencias de prensa, que ha utilizado para burlar a los críticos y exaltar las virtudes de su base.

Ha mantenido su base enardecida con la retórica de que los malestares sociales y la desigualdad crónica de México son el resultado de años de dominación por parte de élites políticas y empresariales corruptas que ahora están tratando desesperadamente de frustrar su presidencia.

La semana pasada, López Obrador dijo que no habrá exenciones impositivas «neoliberales» para los bancos y las grandes empresas para suavizar el golpe económico, utilizando un término que aplica para capturar todo lo que estaba mal con los gobiernos mexicanos antes de su elección.

En cambio, ha prometido ayuda para el extremo inferior del espectro económico, incluidos un millón de préstamos para pequeñas empresas por un valor de alrededor de $ 1.1 mil millones y el pago anticipado de pensiones a unos ocho millones de personas mayores por valor de unos $ 1.8 mil millones.

El hecho de que López Obrador se haya burlado de las recomendaciones del gobierno para evitar el contacto físico para contener el coronavirus ha alarmado incluso a algunos partidarios y su índice de aprobación una vez altísima cayó por debajo del 50% por primera vez en una encuesta de opinión la semana pasada.

El domingo causó más indignación al saludar a la madre del narcotraficante encarcelado, Joaquín «El Chapo» Guzmán, una figura despojada de riquezas que, como el presidente, tiene un fuerte atractivo anti-establecimiento entre los partidarios.

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img