Fecha y hora
8.8 C
Tlaxcala
Inicio Nacional Cubierto de cal y mosqueado; así hallaron a un león muerto en...

Cubierto de cal y mosqueado; así hallaron a un león muerto en Iztapalapa

- Advertisement -

«Alguna autoridad que nos apoye, abandonaron a este pobre león y nadie nos apoya, ni nos hace caso», fue el reclamo de Orlando, un usuario de Twitter que difundió el 18 de febrero cuatro fotografías de un león africano muerto en calles de la alcaldía Iztapalapa.

Las imágenes son crudas: sobre la calle Claudio Alcocer, en la colonia San Sebastián Teconoxtitlán, dejaron el cadáver del león cubierto de cal para evitar que el olor cadavérico inundara la banqueta.

Donde arrojaron más cal fue en la zona de la cabeza; el rostro del animal apareció desfigurado como si le hubiera tirado un enorme peso; en el putrefacto felino, las moscas se daban su festín.

Alguna autoridad que nos apoye abandonaron a este pobre león y nadie nos apoya ni nos hace caso.

Después de la denuncia, la cuenta de Twitter de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México sugirió a Orlando denunciar los hechos ante la alcaldía y la Profepa.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el cuerpo fue resguardado y trasladado a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, donde personal especializado se hizo cargo.

Para las 22 horas, el usuario que denunció el hallazgo había confirmado que las autoridades ya se habían llevado al león; al tuit se sumó el interés de periodistas que recogieron esta historia y que hoy se vuelve noticia nacional.

Buenas tardes, le informamos que en atención a su reporte, se acudió al punto y se efectuó el retiro. Estamos para servirle.

Los mexicanos compran tigres y lideran contrabando
Los tigres de Bengala, los leones, la cotorra argentina, las guacamayas, las llamas, las avestruces, la pitón real Birmania, los camellos, la pitón de la India, el mono ardilla, el erizo pigmeo africano y el babuino sagrado egipcio se convirtieron en las mascotas favoritas de los hombres y mujeres con dinero, políticos y hasta narcotraficantes en México.

Marcos Czacki Halkin, coordinador de Derecho Financiero del Colegio de Abogados, contó a El Sol de México que “en el narcotráfico es bien conocido que un narcotraficante quiere una mansión lujosa, un automóvil de lujo, una tumba de lujo y además les gustan los animales (exóticos o en peligro de extinción, preferentemente)”.

Tal es el caso de Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como El jefe de Jefes, a quien le regalaron un tigre de Bengala, entre otros animales exóticos, fauna silvestre o animales de posesión ilegal para que los domesticara, relata el profesor de la materia de conceptos básicos de prevención sobre Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Una especie como un tigre de Bengala o un león, da cierta imagen de protección, señala a El Sol de México el también profesor en Administración de Riesgos en la Universidad Panamericana (UP).

Czacki Halkin apunta que cuando se habla de lavado de dinero siempre se le vincula al tráfico de armas, defraudación fiscal y no piensas en otros delitos como el tráfico de animales exóticos.

El tráfico de animales exóticos forma parte de la delincuencia organizada, porque intervienen entre cinco o seis personas en el traslado, en el cuidado, así como la comercialización y cobro por la venta en el mercado, comenta el experto en temas de lavado de dinero.

José Luis Carpio-Domínguez, investigador de la maestría en Criminología y Forense de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), indica que entre 2008 y 2020 fueron asegurados tres mil 471 animales exóticos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El sol de México

 

- Anuncio -

Si te lo perdiste

Morena hará nueva encuesta en Guerrero y Salgado participará

La definición de quién será el candidato de Morena en las elecciones para la gubernatura de Guerrero quedó pospuesta para los próximos días, una...
- Anuncio -

Luis Gerardo Méndez revela que su papá murió por covid-19; le dedica emotivo mensaje

Este 5 de marzo se dio a conocer que el padre de Luis Gerardo Méndez había fallecido, sin embargo, el actor no había emitido...

Detienen a Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barcelona

Fue detenido este lunes Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona, según han confirmado a EFE fuentes judiciales. También fueron capturados el jefe de los...

Simios de un zoológico de EU: los primeros animales en recibir vacuna anticovid

Nueve grandes simios de un zoológico de San Diego (California, EU) han sido los primeros animales que han recibido una vacuna contra Covid-19 específica...

Noticias Relacionadas

En 2020 se registraron 967 feminicidios en México

México llega a este 8 de marzo con alarmantes cifras de violencia de género pese a la pandemia a la vez que aumentan las...

Banco Azteca gana millones con el dinero público para los pobres y sus datos personales: Proceso

Banco Azteca, compañía del Grupo Salinas, propiedad del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, gana millones con el dinero público destinado a los pobres, de...

Jaloneos y huevazos en protesta contra Mario Delgado y Mónica Rangel en SLP

Seguidores de la candidata a gobernadora por Morena, Mónica Rangel Martínez, empujaron y jalonearon a manifestantes que reclamaban al dirigente nacional del partido, Mario...

Luis Gerardo Méndez revela que su papá murió por covid-19; le dedica emotivo mensaje

Este 5 de marzo se dio a conocer que el padre de Luis Gerardo Méndez había fallecido, sin embargo, el actor no había emitido...

“En 2024 me jubilo por completo; debe haber relevo generacional”, asegura López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no se reelegirá al término de su sexenio y que se jubilará por completo. Durante...
- Anuncio -