Fecha y hora
16.8 C
Tlaxcala
InicioNacionalAislamiento favorece el aumento de violencia contra las mujeres en México

Aislamiento favorece el aumento de violencia contra las mujeres en México

- Publicidad -spot_img
  • Además, el trabajo de cuidados y labores del hogar aumenta considerablemente para las mujeres durante la cuarentena

Once Noticias. – En México, el aislamiento de las personas en sus hogares para evitar el contagio del coronavirus, favorece el aumento de violencia contra las mujeres, alertan organismos nacionales e internacionales.

La propagación desmedida de la enfermedad y la incertidumbre económica, son algunas de las razones que exacerban la tensión entre las familias.

“Por el hacinamiento por los espacios tan pequeños de nuestras casas en méxico, porque las mujeres están pasando más tiempo con los hombres agresores, y porque además hay una incertidumbre en general, de la vida, pero sobre todo económica, y qué vamos a hacer con los que viven día a día”, destacó Verónica Cruz Sánchez, directora de Las Libres, A.C.

- Publicidad -

De acuerdo con el INEGI, cuatro de cada 10 mujeres en México han sido víctimas de violencia sexual; y en promedio, la misma cifra de mujeres refiere haber sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas.

«Sin embargo, en época de confinamiento estos números crecen significativamente»

En dos semanas, tenemos un solo día con tres casos de violación y otro día con tres casos de intento de feminicidio. Esto es mucho en comparación a la vida normal. Estamos teniendo muy cotidiano, el papá biológico abusando de bebés: hombres y mujeres; y niñas violadas por sus padres”, agregó.

El trabajo de cuidados y labores del hogar aumenta considerablemente para las mujeres durante la cuarentena, debido a la carga que supone apoyar a las niñas y niños en sus actividades escolares, organizar el hogar, y encargarse de la alimentación durante todo el día para los miembros de la familia, entre muchas otras tareas.

En situaciones normales y sin contingencia sanitaria, las mexicanas dedican tres veces más tiempo que los hombres, a estas actividades.

Que los hogares y las personas encargadas del hogar se pongan de acuerdo sobre cómo distribuir estas tareas, cómo generar mayor balance equilibrio en las responsabilidades de cuidado del hogar. Es un llamado para que los hombres aprovechen esta oportunidad para tomar un mayor rol en estas tareas de modo equilibrado. Cuando en los hogares hay un mayor nivel de redistribución de las tareas del hogar, hay menos violencia al interior del hogar”, puntualizó Belén Sanz Luque, representante en México de ONU-Mujeres.

Organismos como ONU-Mujeres piden a empleadores ser más comprensivos frente a estas desigualdades que se agudizan durante la contingencia.

“No penalicen a las mujeres por no estar en los puestos de trabajo, que tengan una comprensión sobre el hecho de que aun trabajando remotamente aquellas mujeres que pueden hacerlo, tienen también tareas de cuidado, que suelen recaer sobre ellas por lo tanto que haya un entendimiento sobre la exigencia que ha de tenerse hacia los trabajadores y trabajadoras”, enfatizó Sanz Luque.

Así mismo, la pandemia del COVID-19 ha generado descenso en la actividad económica formal e informal en México, lo cual, ocasiona una importante afectación para las mujeres del país.

“En México los datos nos indican que el 60% de las mujeres trabajan en empleo informales y esto quiere decir que están excluidas de sistemas de protección social que garanticen sus derechos”, agregó.

Frente a los diferentes tipos de violencia que enfrentan las mujeres durante estos días, es de vital importancia la colaboración de toda la sociedad en su conjunto.

Les decimos a las mujeres que no están solas, aunque en los hogares nos sintamos solas porque estamos aislados, no están solas, y el estado tiene la obligación de garantizar una atención adecuada y una protección en ese momento de crisis”, puntualizó Sanz Luque.

“Denunciar, denunciar, tenemos que colapsar, tenemos que aceitar todos los mecanismos institucionales para que funcionen, aunque no estén físicamente, hay las posibilidades virtuales, vía whatsapp, vía teléfono, todas las instancias municipales y estatales de las mujeres, la federales, las fiscalías están abiertas para las emergencias, pero en lo cotidiano hay servicios por teléfono tanto sicológicos, de asesoría jurídica y otras organizaciones que estamos en internet”, enfatizó Cruz Sánchez.

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img