Fecha y hora
12.8 C
Tlaxcala
InicioEstadoLa nueva Ley de Amnistía busca pacificar y reconciliar a los mexicanos:...

La nueva Ley de Amnistía busca pacificar y reconciliar a los mexicanos: Joel Molina

- Publicidad -spot_img
  • La norma es un compromiso del presidente López Obrador para corregir injusticias en México; pide que jueces y magistrado la apliquen con responsabilidad para no incurrir en actos que lastimen a la sociedad.

El senador de Morena, Joel Molina Ramírez, destacó la aprobación de la nueva Ley de Amnistía, que busca avanzar en la pacificación del país y la reconciliación de los mexicanos, como fue compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que el modelo neoliberal dejó graves casos de corrupción gubernamental y violaciones a los derechos humanos en detrimento de muchas personas que hoy se mantienen privadas de su libertad debido a su condición de pobreza, a situaciones de exclusión y discriminación, o a que fueron víctimas de delitos como la extorsión.

Por ello, a través de la amnistía, se busca remediar las injusticias cometidas por pasados gobiernos contra mexicanos que fueron encarcelados injustamente o que fueron forzados por sus circunstancias sociales y económicas a cometer delitos.

- Publicidad -

El representante de Tlaxcala en la Cámara Alta del Congreso de la Unión señaló que el objetivo inmediato es descongestionar los centros penitenciarios para reducir los riesgos de contagio de Covid-19 al interior de los reclusorios del país.

Sin embargo, abundó, el objetivo de fondo es beneficiar, como acto humanitario, a las personas de muy bajos recursos o pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas que, lamentablemente, no tuvieron una defensa adecuada, que han mostrado buena conducta, que han cumplido buena parte de su condena y anhelan cambiar su vida por el bien suyo y el de sus familias.

Por ello, hizo un llamado a jueces y magistrados para que, una vez que entre en vigor, esta norma se aplique con responsabilidad para no incurrir en abusos que impliquen actos de impunidad o injusticia que lastimen a la sociedad.

“recordemos que no puede aplicar para quienes sean reincidentes, o estén acusados de homicidio, secuestro, lesiones graves, violencia o utilización de armas de fuego, mucho menos feminicidas, violadores, tratantes, huachicoleros o delincuentes dedicados al robo de casas habitación, entre otros. Ellos generaron un daño grave a la sociedad y deben responder por ello”, apuntó.

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img