Comerciantes instalados en el mercado municipal de Tlaxcala, “Emilio Sánchez Piedras”, rechazaron enfáticamente el proyecto de demolición propuesto por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), esto en una reunión que sostuvo la dependencia federal con los afectados esta mañana.
Los locatarios no dieron oportunidad a los funcionarios de detallar en qué consistiría dicha remodelación total, y cancelaron la reunión no sin antes dejar un documento en manos del representante de la SEDATU, Alberto Martínez Flores, en el cual recabaron firmas para su cancelación.
Los servidores públicos tenían la intensión de mostrar un video explicando que la remodelación de este espacio consistirá en la reparación de daños estructurales causados por el tiempo y la humedad, ampliación de pasillos respetando las medidas de cada local, así como la colocación de sistemas de video vigilancia y mejor iluminación, sin embargo, los comerciantes inconformes se retiraron sin escuchar estas iniciativas, pues aseguran que las autoridades les mintieron con respecto a la rehabilitación de este lugar.
Así, dijeron no confiar en dichos trabajos y en la supuesta reubicación de la que serán objeto, ya que este proyecto tardará aproximadamente 7 meses en concretarse, tiempo en el que los comerciantes tendrán pérdida de ingresos y baja de ventas.
Por estos inconvenientes, los quejosos proponen que los más de 110 millones destinados a esta obra sean utilizados para remodelar las instalaciones y no derrumbarlas por completo, y que esto traería graves consecuencias económicas para las más de 400 familias que obtienen ingresos de este lugar.
Incluso, al interior del mercado ya se pueden ver pancartas y letreros donde los locatarios externa su molestia y lanzan un contundente “No a la demolición”.
Por su parte, las autoridades estatales, federales y municipales reafirmaron que respetan la determinación de los locatarios inconformes y continuarán buscando un acercamiento para presentar este proyecto con todo detalle y así disipar las dudas de su ejecución.