Fecha y hora
10.5 C
Tlaxcala
InicioEstadoVisibilizar trabajo de mujeres rurales, incrementaría producción agrícola y disminuirá desnutrición hasta...

Visibilizar trabajo de mujeres rurales, incrementaría producción agrícola y disminuirá desnutrición hasta en 17%: FAO

- Advertisement -spot_img

• En Tlaxcala, representan el 8 por ciento de la población total.

Si las mujeres rurales tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre 2,5 y 4% y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente entre un 12% y un 17%, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Actualmente, las mujeres rurales constituyen una cuarta parte de la población mundial. En México, de los 61.5 millones de mujeres, 23 por ciento habitan en localidades rurales.

En Tlaxcala, representan el 8 por ciento de la población total, es decir, son más de 100 mil mujeres viviendo en las zonas rurales, de acuerdo al Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la mayoría se dedica al campo, a la venta de artesanías y al comercio informal; actividades que alternan con el trabajo invisible del mantenimiento del hogar, crianza, cuidados de adultos mayores y personas con alguna discapacidad que se encuentran en su núcleo familiar.

De acuerdo con datos del Gobierno de México, las mujeres rurales en nuestro país representan el 34 por ciento de la fuerza laboral y son las responsables del 50 por ciento de la producción de alimentos.

Sin embargo, de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas, se enfrentan a una discriminación significativa en lo que respecta a la propiedad de la tierra, la igualdad de remuneración, la participación en la toma de decisiones y el acceso a recursos, crédito y mercado para que sus negocios y cultivos prosperen.

Todo ello, según datos estadísticos de la FAO, se traduce no solo en el empeoramiento de su calidad de vida, sino en un obstáculo mundial para acabar con la pobreza.
Desde el 2019, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) promueve el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad 2019-2024) que persigue lograr la igualdad sustantiva.

En esta hoja de ruta para diseñar acciones efectivas que tengan impacto en la vida de las mujeres rurales e indígenas, el Inmujeres identificó como dos de las principales necesidades de la mujer rural: Mejorar las condiciones de salud, vivienda e ingresos, especialmente con jefatura femenina y población indígena; así como promover el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra, el agua, la tecnología y la información de mercados.

En Tlaxcala, trabaja de manera coordinada con el Instituto Estatal de la Mujer para impulsar este tema a través de la difusión de los derechos de las mujeres del sector rural, indígena y campesina.

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img