Fecha y hora
11.1 C
Tlaxcala
InicioEstadoReconocerá UCD a impulsores de la creación de 16 nuevos municipios para...

Reconocerá UCD a impulsores de la creación de 16 nuevos municipios para Tlaxcala

- Publicidad -spot_img
  • La Unión Campesina Democrática reconocerá el trabajo de quienes colaboraron para que el estado pasará de 44 a 60 municipios.

Como parte del 27 aniversario de la emancipación de 16 comunidades del estado que se convirtieron en municipios en 1995, la Unión Campesina Democrática (UCD) de Tlaxcala reconocerá a ciudadanos y diputados que en su momento impulsaron esta iniciativa histórica.

En entrevista, José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal de la UCD recordó que fue la 54 legislatura integrada por 15 diputados la responsable de recibir las solicitudes de comunidades que buscaban su reconocimiento como municipios y darle cauce legal al procedimiento.

El hecho histórico que vino a cambiar la geografía política y territorial de Tlaxcala al pasar de 44 a 60 municipios, es lo que la UCD busca conmemorar el próximo 2 de octubre con una ceremonia para reivindicar y conmemorar este acontecimiento.

- Publicidad -

“Con la entrega de reconocimientos a todos los involucrados en el proceso de emancipación de estas comunidades queremos rescatar la memoria histórica de los pueblos”, enfatizó.

En la plática, José Isabel Juárez rememoró que en realidad eran más de 20 comunidades las que buscaban su reconocimiento como municipio, por razones diversas como la falta de obras por parte de las cabeceras municipales, ser relegados de los cargos públicos en la comuna y no recibir apoyo por parte de la autoridad que los representaba.

Así, se empezaron a recibir las solicitudes de autoridades de comunidad que buscaban su emancipación, y el proceso de atención a estas demandas se realizó de febrero a octubre de 1995 para lograr la conformación actual del estado con 60 municipios.

La ceremonia de entrega de reconocimientos se llevará a cabo, el 2 de octubre, a las 10:30 horas en el Patio Vitral del Congreso del Estado y han sido invitados integrantes de los Consejos Constituyentes de Zacualpan, Texoloc, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

Además, de los 15 diputados que integraron la 54 Legislatura, así como el ex gobernador José Antonio Álvarez Lima y la actual mandataria Lorena Cuéllar.

Bajo el nombre “Impulsores de la Independencia en sus municipios” se conmemorará los 27 años de este proceso histórico que marco la vida política del estado.

Las 16 comunidades que se convirtieron en municipios son: Santa Apolonia Teacalco, Quilehtla, Huactzinco, Ayometla, Xiloxoxtla, San José Teacalco, Tetlanohcan, Tlaltelulco, Texoloc, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Zacualpan, Tecopilco, Nopalucan, Axocomanitla y Benito Juárez.

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img