Fecha y hora
20.8 C
Tlaxcala
InicioCulturaPresume Tlaxcala obras inéditas de Desiderio Hernández Xochitiotzin en “Los Pinos”

Presume Tlaxcala obras inéditas de Desiderio Hernández Xochitiotzin en “Los Pinos”

- Publicidad -spot_img

El complejo  cultural «Los Pinos» ubicado en la Ciudad de México, recibió la exposición  “A 100 años del muralismo, Desiderio Hernández Xochitiotzin”, esto como parte de las actividades para conmemorar su aniversario luctuoso, el centenario del movimiento muralista y el centenario del nacimiento del también cronista, historiador, grabador y pintor.

En la sala Miguel de la Madrid, el secretario de cultura de Tlaxcala, Antonio Martinez Velázquez, acompañado por la poeta Citlalli H. Xochitiotzin, hija del muralista, el senador José Antonio Álvarez Lima y la coordinadora de Artes Plásticas del INBA, Mariana Munguía Matute, encabezó la inauguración de la exposición en honor al muralista.

- Publicidad -

En su mensaje, José Antonio Martinez Velázquez señaló que la exposición rescata los elementos icónicos del artista tlaxcalteca como la belleza de lo cotidiano, así como la raíz de la cultura tlaxcalteca.

En su oportunidad, la hija del muralista y presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, Citlalli H. Xochitiotzin Ortega, recordó que la obra de su padre representa un vínculo importante entre dos épocas del arte en México.

“Mi padre tenía 19 años cuando convivía con el Doctor Atl, participaba en tertulias con Frida Khalo, pudo llevar a Diego Rivera al Barrio del Artista”.

La inauguración de la exposición “A 100 años del muralismo, Desiderio Hernández Xochitiotizin” coincide con los 15 años del fallecimiento del artista tlaxcalteca.

La exposiciones está integrada por más de 100 obras, algunas icónicas del maestro Desiderio como la del «Carnaval» y otras que se muestran por primera vez al público porque forman parte de una colección privada.

Entre estos trabajos que por primera vez se exhiben de manera pública están «Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos», donde en una parte de ella, se observa el rostro del ex gobernador José Antonio Álvarez Lima.

Cabe señalar que un 14 de septiembre del 2007 falleció el muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin, a los 85 años de edad.

La exposición se podrá visitar de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas en la Sala Miguel de la Madrid del Complejo Cultural Los Pinos.

@martin_rodriguez.com

Descubre Álvarez Lima su rostro en obra de Xochitiotzin

♬ sonido original – martin_rodriguez.com

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img