Fecha y hora
20.8 C
Tlaxcala
InicioCulturaPolítica cultural prudente y ordenada: Antonio Martínez

Política cultural prudente y ordenada: Antonio Martínez

- Publicidad -spot_img
  • El trabajo de la Secretaría de Cultura del estado, se basa principalmente en tres ejes que son: formación académica, defensa del patrimonio y la dignificación de la infraestructura cultural.

A un año de que Lorena Cuéllar asumió como Gobernadora de la entidad, áreas como la cultura y el turismo han tomado fuerza para esta administración. Ambas dependencias, encabezadas por jóvenes tlaxcaltecas, han impulsado trabajos que han colocado al estado en los ojos del mundo.

En el caso de la cultura, uno de los primeros pasos que se ejecutaron fue la transformación del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura a Secretaría de Cultura, lo que, de acuerdo con su titular, Antonio Martínez Velázquez, no solo fue un cambio de rango, sino toda una evolución.

“Conceptualmente tiene ahí puesta la visión de la Gobernadora, que tiene que ver con la acción cultural vista como una política pública, ya no como un instituto que funcionaba como casa de cultura… sino más bien como institución que establezca las políticas culturales del estado” señaló en entrevista para este portal.

- Publicidad -

Y es precisamente esta Política cultural, que antes no tiene estructura, la que ahora se basa principalmente en tres ejes, que son: formación académica, defensa del patrimonio y la dignificación de la infraestructura cultural, bajos los cuales se planea el quehacer de la secretaría, así como los presupuestos.

Sobre el primer rubro, Martínez Velázquez destacó la creación de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas de la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), esfuerzo que se consumó gracias a los trabajos entre el Gobierno del estado y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), cuyo plan de estudios se realizó acorde a las necesidades de los estudiantes de esta y otras entidades de la zona, y de donde egresarán profesionales del sector artístico, producción de obra, gestión, la curaduría y museografía.

“La apertura de esta licenciatura refleja dos cosas, una es el compromiso de ordenar el trabajo en estos ejes, es decir la formación artística… y número dos, de la circunstancia política que es inmejorable de coordinación con el Gobierno federal” abundó.

Ante este compromiso de profesionalización, agregó que ya inició actividades la Escuela de Salterios, en la que no solo se enseña a tocar este instrumento, sino también a su elaboración, además adelantó que en breve se darán a conocer más detalles sobre la nueva Licenciatura en Música, así como de la Escuela Nacional de Arte Textil, que estará dirigida por el maestro Juan de la Cruz.

“Lo que hay que hacer es encausar ese talento y darles las herramientas… hay que entender a la cultura como un derecho, y como una obligación de garantizarla, creo que ahí está la diferencia, y eso se refleja en el tipo de proyectos que hacemos”.

Y para lograrlo, quien también se desempeñó como Director general de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura federal, puntualizó que es necesario salir de la oficina y recorrer las comunidades, para conocer sus necesidades y alcanzar otro de los objetivos que es, la descentralización de la cultura y de la dignificación de su infraestructura en los municipios.

“Tlaxcala es una tierra de artistas… y hay que estar en todos lados, porque encontramos que hay 20 municipios con casas de cultura, pero los otros 40 no… entonces hay que hacer programas de colaboración con los ayuntamientos para generar esas condiciones” y para garantizar este derecho, agregó que como parte del Plan estatal de desarrollo, se realizará una medición para conocer la distancia que recorre un tlaxcalteca entre su casa y un evento cultural, solo así resaltó “se reducirá esta brecha”.

En el tema de la defensa del Patrimonio Cultural, resaltó la puesta en marcha del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la Ciudad de Tlaxcala, que desde julio de 2021 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Pero los trabajos no terminan aquí, el joven pero experimentado Secretario sabe que aún queda camino por recorrer, entre los próximos proyectos se encuentran la Declaratoria como patrimonio de las alfombras de Huamantla, la instalación del Consejo regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y dar continuidad a programas como las Caravanas culturales, los Semilleros creativos, la firma de convenios con municipios, instituciones y dependencias federales y estatales, el arribo de más exposiciones de alto nivel curatorial, entre otros.

“ El dinero en cultura parece que nunca alcanza, hay mucho que hacer, y si uno dedica ese dinero a hacer elefantes blancos, pues la comunidad se queda sin presupuesto… lo que hay que esperar es una política cultural prudente, ordenada y con proyectos específicos” finalizó.

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img