Fecha y hora
20.8 C
Tlaxcala
InicioEstadoParticipación ciudadana, fundamental para una democracia de calidad: JCMM

Participación ciudadana, fundamental para una democracia de calidad: JCMM

- Publicidad -spot_img
  • Inaugura ITE Primera Semana Estatal de Educación Cívica

Una democracia de calidad depende en gran medida de la participación ciudadana, y esta se relaciona con la educación cívica, afirmó el consejero presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Juan Carlos Minor Márquez, al inaugurar la Primera Semana de la Educación Cívica, organizada por esta autoridad para contribuir a la difusión de la cultura política democrática y al fortalecimiento de la educación cívica en la entidad.

Resaltó que, si bien esta autoridad ejerce la función estatal de relevar de forma pacífica y en orden del poder político, que es su atribución más visible, también tiene la misión de contribuir a la construcción de ciudadanía.

Esta Primera Semana Estatal de Educación Cívica tiene una agenda de conferencias, foros, talleres y presentaciones que se llevarán a cabo en instituciones académicas, para facilitar el acceso a las y los jóvenes estudiantes a esta información.

- Publicidad -

En el uso de la palabra, el consejero electoral Hermenegildo Neria Carreño, presidente de la Comisión de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica del ITE, resaltó la importancia de la participación de instituciones educativas de nivel superior del estado en el desarrollo de estas actividades, en su papel de aliadas estratégicas para el fortalecimiento de la educación cívica.

Durante este primer día de actividades, Carol Arellano Rangel, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Electoral de Michoacán, habló ante estudiantes universitarios respecto de las formas en que las juventudes pueden incursionar en el ámbito de lo público y la importancia de su participación temprana en ámbitos familiares y escolares.

Más tarde, Norma Castillo Guzmán, auxiliar técnica de Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), y Erika Valenzuela Alarcón, directora de innovación y proyectos de la empresa Edacom, presentaron “Proyecto Árbol. Soluciones didácticas”, ante supervisoras y supervisores de nivel primaria de la Secretaría de Educación Pública del Estado”, orientado a apoyar la formación de ciudadanía entre las comunidades educativas

Por último, Sergio Martínez Alejandro, jefe del departamento de programación y operación del INE presentó ante alumnas y alumnos del plantel 05 de Zacatelco del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos el curso sobre ciudadanía digital que tiene disponible ese órgano nacional.

A la inauguración de esta jornada acudieron la magistrada presidenta de Tribunal Electoral de Tlaxcala, Claudia Salvador Ángel; el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega y Lucero Morales Tzompa, directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud.

 

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img