Fecha y hora
20.8 C
Tlaxcala
InicioLa de 8Mujeres recluidas recibirán productos de higiene menstrual gratuitos

Mujeres recluidas recibirán productos de higiene menstrual gratuitos

- Publicidad -spot_img
  • La Cámara de Diputados aprobó una reforma para que las autoridades penitenciarias entreguen productos de higiene menstrual entre los suministros para las mujeres recluidas

La Cámara de Diputados aprobó que las mujeres privadas de su libertad en cárceles reciban productos de higiene menstrual de manera gratuita.

A través de una reforma a la Ley de Ejecución Penal, avalada con 487 votos a favor, se agregó a los productos de higiene menstrual entre los suministros -que ya incluyen alimentos, ropa, colchones o medicinas- que tienen que entregarse sin costo alguno a las mujeres en prisiones. La minuta fue enviada al Senado de la República para su análisis.

Maria Elena Limón, diputada de Movimiento Ciudadano, explicó que miles de mujeres en cárceles no cuentan con los recursos para acceder a productos de higiene menstrual, por lo que era urgente plasmar en la ley ese derecho.

- Publicidad -

“Las mujeres privadas de su libertad no contaban con este derecho, distintos reportes señalan que los centros penitenciarios federales y estatales del país entregaron gratuitamente tan solo 106 toallas femeninas con una población de más de 12 mil mujeres, es más que evidente que sus derechos son violentados”, dijo.

La reforma también establece el derecho de las mujeres a espacios destinados a la maternidad, lactancia y gestión menstrual, vacunas para sus hijos y valoración médica para detectar cáncer.

Así también la obligatoriedad de que las autoridades penitenciarias deberán están capacitadas en igualdad sustantiva, perspectiva de género y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Con información de El Sol de México

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img