Fecha y hora
20.8 C
Tlaxcala
InicioCulturaJade, oro y otras piedras preciosas; por esta razón los mayas tenían...

Jade, oro y otras piedras preciosas; por esta razón los mayas tenían joyas en los dientes

- Publicidad -spot_img
  • Científicos mexicanos y estadounidenses trabajaron en conjunto para estudiar diversas dentaduras con joyas

Diversos artistas han implementado nuevas modas, unas más extravagantes que otras, pero sin duda una muy singular es la de colocarse joyas en los dientes, práctica que se remonta a las antiguas civilizaciones.

Los mayas fueron innovadores en distintas técnicas y destacaron en el estudio de los astros y creencias, que en la actualidad siguen siendo objeto de estudio, una de ellas es el efecto de las piedras preciosas incrustadas en las dentaduras.

De acuerdo con un estudio publicado en Journal of Archaeological Science: Reports, científicos mexicanos y estadounidenses trabajaron en conjunto para estudiar diversas dentaduras con joyas encontradas en Belice, Guatemala y Honduras.

- Publicidad -

Durante la investigación descubrieron que estas piezas fueron colocadas de manera profesional, ya que estaban colocadas casi intactas en los dientes, además, la mezcla con la que fueron pegadas contenía propiedades medicinales.

Lo anterior dio a los científicos la idea de que no solamente fueron en extremo cuidadosos con esta práctica, también que las personas que la realizaron seguramente ejercían en aquella época como dentistas especializados.

Otra característica que sorprendió a los expertos fue que las joyas eran colocadas a personas de distintas clases sociales, por esta razón llegaron a la conclusión de que era un tratamiento odontológico común para evitar infecciones bucales.

Entre las piezas que se colocaban estaban el jade, turquesa, oro, azabache y hematites, que pese a ser joyas de gran valor, el estudio sugiere que no se incrustaban únicamente por estética.

La conclusión es que los mayas se tomaban muy en serio su salud bucal y lejos de querer verse elegantes con incrustaciones, la técnica tenía como propósito mantener limpia la boca de gérmenes.

Otra de las teorías indica que la civilización, al ser muy espiritual, creía que las enfermedades representaban malas noticias y generalmente entraban por la boca, así que las joyas pegadas con un cemento medicinal evitaban que se filtraran en el cuerpo.

Con información de El Sol de México

 

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img