Fecha y hora
11.1 C
Tlaxcala
InicioLa de 8Inflación de 8.44% al cierre del año, prevé encuesta de Banxico

Inflación de 8.44% al cierre del año, prevé encuesta de Banxico

- Publicidad -spot_img
  • El dato es superior .31% respecto del mes anterior. En la encuesta los economistas del sector privado mejoraron su pronóstico de crecimiento para 2022: de 1.90% a 2.00%, y anticiparon que el peso se mantendrá estable: 20.62 por dólar.

Los economistas del sector privado anticiparon que la inflación en el país cerrará el 2022 en una tasa anual de 8.44%, de acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del Sector Privado, correspondiente a septiembre de 2022, elaborada por el Banco de México (Banxico).

Dicho nivel del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es superior al pronóstico de la encuesta de agosto cuando se esperaba una tasa del 8.13%.

Eso no es todo: la mediana de los 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, encuestados por el banco central, elevaron su previsión para la Tasa de Interés Interbancaria de 9.50% a 10.25% en el presente año.

- Publicidad -

La “buena noticia” es que los economistas mejoraron su pronóstico de crecimiento para el 2022: de 1.90% a 2.00%. Asimismo, anticiparon un tipo de cambio más favorable para el peso mexicano, situándolo en 20.62 unidades por dólar.

Por otra parte, los analistas consultados señalaron que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país se asocian con la gobernanza (32%), las condiciones externas (20%) y la inflación (18%).

Mientras que a nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (16% de las respuestas); las presiones inflacionarias en el país (14% de las respuestas); y la política monetaria que se está aplicando (6% de las respuestas).

La encuesta de septiembre arrojó un resultado similar al de agosto en relación con el clima de negocios en el país: es preponderante una tendencia a que empeorará en los próximos 12 meses.

El porcentaje de especialistas que opinan que la situación actual de la economía es mejor que la de hace un año disminuyó con respecto a la encuesta anterior, aunque continúa siendo el predominante.

Por su parte, la distribución de respuestas sobre la coyuntura actual para realizar inversiones es similar a la del mes precedente, de modo que la proporción de analistas que piensan que es un mal momento para invertir es la preponderante.

Con información de Proceso

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img