Fecha y hora
20.8 C
Tlaxcala
InicioEstadoAsí violentó Blanca Águila el escalafón y entregó plazas en la SESA

Así violentó Blanca Águila el escalafón y entregó plazas en la SESA

- Publicidad -spot_img

En plena pandemia cuando se ha registrado el mayor número de decesos en el sindicato de la SESA, existen personas con más de una década que no han sido tomados en cuenta para llegar a ocupar esos códigos. Si a ello se agrega el número de jubilaciones entonces la pregunta es obligada. ¿quién está llegando a ocupar esos lugares?

Durante al menos tres periodos ha sido secretaria general del sindicato número 27 de la Secretaría de Salud (SESA), ocupando incluso carteras a nivel nacional como la de “equidad de género”, pese a ello nunca tomó en cuenta a las mujeres por su nivel profesional. La entrega de horas, contratos y plazas siempre ha sido a discreción, por su voluntad.

Aunque existen cuatro tipos de bases son pocos los que han sido beneficiados por alguna de ellas: base federal, base homologada, base regularizada y base formalizada; los primeros que ingresaron al sindicato son quienes por obvias razones cuentan con la plaza federal.

- Publicidad -

Más tarde llegaron las comisiones del gobierno estatal, se trata de trabajadores que llegaron a la SESA y que después fueron absorbidos por el propio sistema de salud, así llegó la homologación de salarios, mismos que fueron pagados en una parte por el gobierno federal y otra por las entidades.

Cuando inicia la basificación se crea la figura de los trabajadores “regularizados”, plazas que también fueron llamadas de los “precarios”, todo esto sucedió durante el 2008, algunos están cumpliendo 12 años.

Más tarde llegaron los formalizados I, II y III, es decir que por tres años consecutivos se estuvieron entregando plazas, de hecho las últimas, pues desde hace 7 años, aproximadamente, se acabó con esta entrega, o eso es lo que les han dicho a los trabajadores.

En todo este tiempo la manera de ingresar al sindicato fue la misma. Llegar y pedir la oportunidad de laborar, cuando era posible se entregaba un espacio por contrato o por suplencia (conocidos como cubre incidentes, personas que en el mejor de los casos ganan 2,000 pesos a la quincena).

Tomando en cuenta que aquellos que continúan en espera de su plaza son trabajadores que cuentan con contrato o suplencia, estaríamos hablando de al menos 1500 personas que no cuentan con una plaza, es decir, no tienen la estabilidad laboral a la que cualquier trabajador aspira. Una década de espera y servilismo a Blanca Águila, porque ella así lo exige sobre todo en época electoral, y sin embargo hoy mismo son los familiares y cercanos de Águila Lima quien está recibiendo el beneficio que les corresponde por antigüedad.

Pero esa no es la única trampa que existe, también Águila Lima ha lucrado con los muertos, aquellos que por el convenio conocido como “sucesión de plaza” podrían heredar el espacio laboral a sus familiares -siempre que cumplan con el perfil- y sin embargo ha sido la hoy diputada plurinominal la que, al no existir claridad en el escalafón, ha designado y regalado esas horas a sus discípulos más allegados.

Pero si quien deja esa plaza es médico o enfermera y no cuenta con algún familiar con el perfil, entonces esas plazas quedan libres, pendientes de entregar, en espera de un trabajador y sin embargo los espacios nunca no son ingresados al escalafón. Blanca ha tomado estos espacios para favorecer a los suyos -sobrinos, parejas o afines -como han denunciado los propios trabajadores-.

¿Cómo hereda Blanca Águila Lima las plazas sin ser detectada?

“Trabajé durante muchos años para la química Blanca Águila, el día que decidí irme pude heredar mi plaza pero nadie de mi familia cumplía el perfil, entonces pude venderla pero opté por dejarla para algún trabajador que se encontrará buscando esa posibilidad por antigüedad. Pasaron los años y me enteré que la plaza nunca se subió al escalafón, la químico tenía una deuda política, ingreso al hijo de uno de sus amigos, lo mantuvo con bajo perfil por 6 meses, sabiendo que con seis meses y un día el trabajador es inamovible… cuando los compañeros quisieron reaccionar era tarde, el joven ya había “cumplido” con la “antigüedad requerida” y se quedó con mi espacio. Así se entregan las plazas. Se pagan los favores y arreglos de la líder del sindicato.

 —–José A. “N”, ex colaborador de Blanca Águila——–

Como usted podrá percatarse en la narración del médico, las claves son liberadas por muerte o jubilación y sin embargo no importa la antigüedad de 8 ó 10 años que tenga un trabajador, lo que pondera la líder en este sindicato -al igual que René Lima Molares- es la lealtad, el favor político o la familiaridad que exista entre el nuevo burócrata y la autoridad.

¿Qué es el ESCALAFÓN?

Existen diversas especialidades entre médicos, tantas como el propio escalafón reconoce a los galenos: médico (a), médico (b), médico (c), siendo este último el que mayor remuneración encuentra en su labor.

Si un médico (a) quisiera ingresar como médico (c) requiere forzosamente ingresar al “escalafón” para participar mediante una convocatoria y sin embargo no podía llegar de la (a) a la (c) pues esta posición se entregaba por prelación, de tal manera que el (a) pasara a la (b) y el de la categoría (b) pudiera pasar a la (c) y así sucesivamente.

Sin embargo, este escalafón también ha sido burlado por Águila Lima. Desde hace dos años no existe convocatoria, las claves son cambiadas, pasando de ganar 3 mil pesos quincenales a 15,000 de manera inmediata. ¿por qué no existen convocatorias, pero si son entregadas estas claves?, cuestionan con severidad los médicos, enfermeras y demás personal de salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img