Fecha y hora
11.1 C
Tlaxcala
InicioCulturaEn la UNAM, ciclo-homenaje a Jorge Fons en octubre

En la UNAM, ciclo-homenaje a Jorge Fons en octubre

- Publicidad -spot_img
  • En octubre, la UNAM rendirá homenaje al cineasta Jorge Fons –formado en el CUEC y galardonado internacionalmente– con la proyección de sus obras, entre las que destacan Fe, Esperanza y Caridad, Los albañiles (a partir de una obra de Vicente Leñero) y Rojo amanecer

La Universidad Nacional Autónoma de México (que concedió al cineasta Jorge Fons en 2010 la Medalla Filmoteca), proyecta un ciclo de este autor (recientemente fallecido) en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, que se iniciará con El Callejón de los Milagros –con guion de Vicente Leñero–, a repetirse el sábado 8 de octubre a las 11 horas y el domingo 9 a las 18:15 horas.

Los albañiles se transmitirá el 7 de octubre a las 16:30 horas y el 2 de octubre al mediodía Rojo amanecer, en memoria del movimiento estudiantil de 1968, tema de la cinta protagonizada por Héctor Bonilla y María Rojo.

El 5 de octubre a las 12:00 horas y el jueves 6 de octubre a las 18:30 se exhibirá Cinco mil dólares de recompensa (1974). Ese mismo miércoles 5 y el domingo 9 de octubre, a las 16:30 horas, podrá apreciarse el cortometraje La cumbre, seguido de su ópera prima: El quelite.

- Publicidad -

Fe, esperanza y caridad (1974) se exhibirá el miércoles 5 de octubre a las 18:30 horas y el viernes 7 de octubre a las 12 horas.

Los cachorros, el jueves 6 de octubre a las 16:30 horas y el domingo 9 de octubre a las 12:00; y finalmente El atentado –basada en el intento de asesinato de Porfirio Díaz–, se proyectará el jueves 6 de octubre a las 12:00 y el sábado 8 a las 16:30.

Fons formó parte de la primera generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM; se inició en el cine en el convulso 1968 con el cortometraje La sorpresa, y un año después con su primer largometraje: El quelite. Después llegaría Fe, Esperanza y Caridad (1974) que consta de tres historias –obra de Alberto Bojórquez, Luis Alcoriza y él mismo– “considerada uno de los más vigorosos trípticos del cine mexicano”, según se lee en la plataforma Filmin Latino.

En 1976 filmó una de sus piezas más reconocidas: Los albañiles, basada en el libro homónimo del escritor, periodista y fundador del semanario Proceso Vicente Leñero, por la cual ganó un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Tras ello se embarcó en documentales como Así es Vietnam (1979), Indira (1985) y Diego Rivera; vida y obra (1986), hasta que llegó Rojo amanecer (1989), cuya producción y filmación se hizo prácticamente en lo clandestino, y su estreno –demorado por presiones políticas– fue un año después. Por esa cinta obtuvo un Ariel como mejor director.

El callejón de los milagros (1994) fue la película más premiada de su trayectoria, con 11 premios Ariel, una Mención Especial en el Festival de Berlín, cinco Diosas de Plata, una Espiga de Plata del Festival de Valladolid y un Premio Goya.

Con información de Proceso

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img