Fecha y hora
20.8 C
Tlaxcala
InicioLa de 8El costo promedio de la canasta básica supera los mil pesos: ANPEC

El costo promedio de la canasta básica supera los mil pesos: ANPEC

- Publicidad -spot_img
  • De acuerdo con el monitoreo elaborado por el organismo, Tabasco lidera la inflación de alimentos en México. En dicha entidad la canasta PACIC II se vende hasta en mil 526 pesos, seguido por Oaxaca en mil 386, Guerrero en mil 309 y Baja California Norte en mil 291 pesos.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reveló que la canasta de productos que integran el PACIC II no ha logrado en venderse por debajo de los mil 38 pesos en ningún estado del país.

De acuerdo con el monitoreo elaborado por el organismo, Tabasco lidera la inflación de alimentos en México. En dicha entidad la canasta PACIC II se vende hasta en mil 526 pesos, seguido por Oaxaca en mil 386, Guerrero en mil 309 y Baja California Norte en mil 291 pesos.

La ANPEC señaló que esta inmersión de mercado es clave al establecer la sensación térmica previa a los gastos decembrinos de fin de año, donde dos cosas fundamentales ocurren:

- Publicidad -

Por una parte, señaló, se consume más de lo que se tiene con base a endeudamiento cuyo puerto final es la morosidad de pago y al mismo tiempo que las principales cadenas productivas actualizan sus precios para arrancar el año venidero, con incrementos que, adicionales a los que ya padecemos por la inflación.

“Este reporte que hacemos en la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) obedece al compromiso que se tiene de dar seguimiento al comportamiento de los precios de los alimentos esenciales en nuestro país a partir del flagelo que en más de 40 quincenas consecutivas los consumidores mexicanos hemos venido resintiendo y resistiendo: la inflación”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Las consecuencias sociales de la inflación que golpea con mayor fuerza a los más vulnerables son atroces, según la alianza:

Cuatro de cada diez mexicanos viven en la marginalidad y la pobreza, son insolventes para la compra de la canasta básica que demandan sus familias para su manutención y el derecho que todo ser humano tiene a una calidad de vida digna que garantice una alimentación que les nutra y les permita mantenerse en pie en condiciones productivas.

“En la temporada navideña se consume más de lo que se puede comprar, cayendo irremediablemente en la morosidad de pago. En esta misma época las principales cadenas productivas incrementan el precio de sus productos que, sumados a la escalada inflacionaria, detonan la otrora cuesta de enero, hoy convertida en una verdadera pendiente de largo plazo”, advirtió.

Con información de Proceso

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img