Fecha y hora
11.5 C
Tlaxcala
InicioLa de 8Con obesidad y epidemia de diabetes, México se prepara para el coronavirus

Con obesidad y epidemia de diabetes, México se prepara para el coronavirus

- Publicidad -spot_img
  • Cuatro de las seis personas que han muerto de coronavirus en México hasta ahora tenían diabetes, lo que hace sonar la alarma de que un país con una de las tasas más altas del mundo puede ser más vulnerable de lo que podría ser su edad promedio relativamente joven.

Reuters. –  La Organización Mundial de la Salud ha dicho que las personas con diabetes y sus complicaciones de salud relacionadas se encuentran entre los más vulnerables a los casos graves de la enfermedad altamente contagiosa y a veces mortal causada por el nuevo coronavirus, junto con los ancianos.

México tiene la menor cantidad de ciudadanos en edad de jubilación entre las naciones que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Pero tiene la tasa más alta de obesidad después de los Estados Unidos, y las enfermedades relacionadas como la diabetes tipo 2 están muy extendidas.

México tenía 475 casos confirmados de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, y seis muertes el jueves. Cuatro de los que murieron tenían diabetes y dos sufrían de hipertensión, ambas condiciones que pueden exacerbar la enfermedad. Un séptimo mexicano que murió en Perú también tenía diabetes. Mientras que cuatro de las víctimas tenían más de 60 años, las otras dos tenían 55 y 41 años.

- Publicidad -

«El coronavirus no es tan letal, excepto para las personas que tienen problemas de salud subyacentes que lo complican», dijo el Dr. Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubiran. «Desafortunadamente, ese es el caso de muchos millones de mexicanos».

Cuando los detalles de las muertes por coronavirus en México se hicieron públicos, incluso los funcionarios de salud que habían instado previamente a la población a mantener la calma comenzaron a reconocer la magnitud del problema que enfrenta el país.

«Las personas obesas, particularmente las obesas mórbidas, son las que corren mayor riesgo de sufrir complicaciones si contraen coronavirus», dijo Ricardo Cortés, un funcionario de salud mexicano.

EL CONSUMO DE ALIMENTOS PROCESADOS TOMA UN PEAJE

En México, un impuesto inicialmente muy aplaudido sobre las bebidas azucaradas aún no ha mostrado resultados importantes, los esfuerzos para introducir el etiquetado de alimentos se han estancado y las revistas como los puestos de periódicos de la línea Diabetes Hoy.

La diabetes tipo 2, con mucho la forma más común de la enfermedad, ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina, o ya no produce suficiente. Existe una correlación directa entre la condición y la obesidad y la mala alimentación, con más del 80% de los casos de diabetes relacionados con la obesidad. Y los datos del gobierno muestran que la enfermedad metabólica crónica también suele darse en familias.

Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Y las tasas han aumentado significativamente en los últimos años.

En México, el 10.3% de la población de 20 años o más, 8.6 millones de personas, padecen diabetes, según datos del gobierno de 2018, un aumento del 9.2% seis años antes.

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img