Fecha y hora
12 C
Tlaxcala
InicioEducaciónAyotzinapa: del huamantleco desaparecido al funcionario hecho notario en Tlaxcala

Ayotzinapa: del huamantleco desaparecido al funcionario hecho notario en Tlaxcala

- Advertisement -spot_img

El 26 de septiembre de 2014, el municipio de Iguala, en Guerrero, fue el escenario de uno de los casos más lamentables que ha vivido el México contemporáneo. En aquella tragedia, donde 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” fueron atacados por un grupo presuntamente formado por civiles y cuerpos de seguridad del Estado.

Ahí, se perdió el rastro de un tlaxcalteca: el joven huamantleco César Manuel González Hernández quien había recientemente ingresado a la institución y de quien a la fecha, se ignora su paradero.

Los estudiantes se trasladaban de Ayotzinapa a Iguala para de ahí, seguir su destino hacia la ciudad de México donde participarían en las manifestaciones alusivas a la conmemoración del 2 de octubre en el Zócalo de la capital; abordarían dos camiones Estrella de Oro (el 151 y el 1568), dos Costaline (el 2012 y el 2510) y un Estrella Roja Ecotur (3278) de los que no volverían.

Poco tiempo después de iniciar el viaje, los autobuses fueron detenidos por presuntos cuerpos policiales que abrieron fuego, de manera simultánea contra los estudiantes y civiles que se encontraban en el camino.

Varios hechos violentos se suscitaron, entre las 23:30 horas y poco más allá de la medianoche, lapso en que la desaparición forzada tuvo lugar.

Un día después –el 27 de septiembre-, aparecería el cuerpo de Julio César Mondragón, normalista de 22 años que viajaba en el primer autobús. Su rostro había sido desollado y con su muerte dejaba viuda a Marisa Mendoza Cacahuatzin, originaria de Tlaxcala y una niña huérfana.

foto archivo en una de las manifestaciones realizadas en Huamantla, municipio del que es oriundo César Manuel González Hernández.

¿Dónde están los responsables?

La llamada ‘Verdad Histórica’, a cargo del exprocurador Jesús Murillo Karam fue la primera respuesta a la desesperación de los padres de los 43 desaparecidos.

Murillo Karam informó que los jóvenes fueron llevados por grupos de la delincuencia organizada a un basurero de la localidad de Cocula donde los quemaron y echaron sus restos a un río.

A siete años, la teoría ha sido descartada.  Algunos restos de los normalistas han sido identificados y otros más siguen sin encontrarse. Estos son algunos de los detenidos e implicados:

Tomás Zerón de Lucio

Presuntamente se autoexilió en Israel, cuenta con ficha roja de Interpol y tiene en su contra varias órdenes de captura.

Al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, se le busca por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.

El pasado jueves, un juez federal negó a Zerón de Lucio, presunto artífice de la “verdad histórica”, un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por el caso Ayotzinapa

Aarón Pérez Carro

El ex secretario de gobierno en la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez intervino en el caso como funcionario de la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que encabezó Jesús Murillo Karam.

El pasado 17 de septiembre, al concluir un evento y tras la liberación de personajes vinculados a este hecho delictivo, Pérez Carro aseguró que no tuvo participación alguna en esa primera etapa de investigación y que ello consta en los documentos oficiales de la investigación.

No solo se mantuvo en el cargo como secretario de gobierno, hoy es uno de los notarios de Tlaxcala, espacio que fue designado por el priista Marco Antonio Mena Rodríguez.

José Luis Abarca

El exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, está en el penal federal de máxima seguridad “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero. El exfuncionario fue ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Abarca Velázquez sostenía una relación estrecha con el grupo criminal Guerreros Unidos y fue uno de los responsables de la desaparición de los normalistas junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, hermana de los líderes del grupo Guerreros Unidos.

Felipe Rodríguez Salgado

Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, es uno de los sicarios que participaron en la masacre de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Mediante un operativo realizado en el año 2015, fue detenido. Tras ser interrogado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), “El Cepillo” aseguró que él no sabía que eran estudiantes y que “en su ser” siente que eran sicarios del cártel de ‘Los Rojos’.

Ángel Casarrubias Salgado

Ángel Casarrubias Salgado, alias ‘El Mochomo’, identificado como líder de Guerreros Unidos, organización está señalada como la principal responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido en el año 2020.

Según lo inscrito en el expediente del caso Ayotzinapa, algunos de los detenidos acusaron que la orden de asesinar a los normalistas vino de Ángel Casarrubias Salgado.

Carlos Gómez Arrieta

El extitular de la Policía Federal Ministerial Carlos Gómez Arrieta se entregó voluntariamente a las autoridades de la Fiscalía General de la República por el caso Ayotzinapa.

Gómez Arrieta fue vinculado a presuntos actos de tortura contra uno de los acusados por la desaparición de los 43 normalistas.

El mando policía fue acusado de estar presente en un interrogatorio de Carlos Canto Salgado, ubicado como integrante del Cartel de Guerreros Unidos, grupo criminal señalado de participar en la desaparición de los estudiantes, junto con cuerpos de seguridad de Iguala y Cocula, según un video difundido en varios medios de comunicación.

Gildardo López Astudillo

Alias ‘El Gil’, Gildardo López Astudillo fue acusado de participar en el secuestro de 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embargo en el año 2019 fue absuelto por un juez y quedó en libertad.

Con información de: El Financiero.

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img