Fecha y hora
13.8 C
Tlaxcala
InicioCulturaBrilla Mariachi "Tlaxcallan” en Encuentro Internacional en Jalisco

Brilla Mariachi «Tlaxcallan” en Encuentro Internacional en Jalisco

- Publicidad -spot_img
  • Los músicos tlaxcaltecas derrocharon talento en la Perla Tapatía y demostraron que, a pesar de los más de 640 kilómetros que separan a Tlaxcala de Jalisco, la pasión por la música vernácula se lleva en la sangre y se interpreta con orgullo.
@martin_rodriguez.com

¿Quesadilla o Fiscalía?, adivinen qué eligio la LXIV legislatura

♬ sonido original – martin_rodriguez.com

Con más de 35 años de trayectoria, el Mariachi «Tlaxcallan» puso el nombre del Tlaxcala en lo más alto de la música vernácula al ser la única agrupación de otro estado del país en participar en el XXIX Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que se celebró en días pasados en Guadalajara, Jalisco.

El Mariachi «Tlaxcallan» -conformado por integrantes de la familia Xolocotzi Mata- derrochó su talento en diversos escenarios del Encuentro Internacional que le valieron el reconocimiento no solo del público, sino de otros mariachis originarios de Colombia, Chile, Estados Unidos, Bolivia, Israel, Perú, Ecuador y República Dominicana, quienes destacaron su gran calidad musical.

- Publicidad -

En entrevista exclusiva, Gilberto Xolocotzi Mata, fundador del Mariachi «Tlaxcallan» destaca que la labor que ha desempeñado junto con sus hijos y sobrinos por más de tres décadas nace del amor a la música y a Tlaxcala.

Explica que el reconocimiento del que hoy gozan no solo en el estado sino en diferentes regiones del país, es producto de muchos años de esfuerzo dedicados en “cuerpo y alma” a la música regional, y que con el paso de los años han sabido incursionar en la fusión con otros géneros.

Mahetzin Xoloctzi Mata detalló que la participación del Mariachi «Tlaxcallan» en el Encuentro Internacional se dio por invitación de la Cámara de Comercio de Guadalajara y fueron ellos el único grupo de otro estado que pisó los diferentes escenarios que contempló el evento.

Orgullosa afirma que es muy satisfactorio ver el fruto del esfuerzo de sus hermanos y familiares han forjado por más de 35 años, lo que actualmente les permite ser reconocidos en otros estados y países.

Los músicos originarios de la comunidad de Belén Atzitzimititlán, municipio de Apetatitlán, compartieron su talento, primero en la localidad de San Francisco Tesistán, posteriormente se presentaron en el rancho “Los Tres Potrillos” en una charreada junto a mariachis de Colombia.

La calidad musical que los caracteriza les permitió ser seleccionados para acompañar musicalmente la ceremonia eucarística que se celebró en el municipio de Jocotepec, además de ser los acompañantes de las Embajadoras del Encuentro Internacional del Mariachi y Charrería en un concierto en la Gran Plaza Guadalajara y la Plaza Liberación, justo frente al “Teatro Degollado”.

El impacto que generó la agrupación tlaxcalteca en Jalisco fue tal que también tuvieron una presentación en la Televisión de Guadalajara en un programa matutino, fueron el número principal en la cena de la Cámara de Comercio donde acudieron autoridades de Jalisco y empresarios, y aparecen en el video que se realizó del Encuentro.

El Mariachi «Tlaxcallan” brilló en la Perla Tapatía, cuna del mariachi y con su talento demostró que, a pesar de los más de 640 kilómetros que separan a Tlaxcala de Jalisco, la pasión por la música vernácula se lleva en la sangre y se interpreta con orgullo.

Así, los músicos tlaxcaltecas disfrutan del éxito a nivel nacional e internacional debido al gran talento que demuestran en el escenario y que les ha valido recibir dos veces el galardón “Mariachi Vargas de Tecatitlán” como la mejor agrupación del país y presentarse tres veces en el “Teatro Degollado”.

Qué sigue para el Mariachi «Tlaxcallan»

Gilberto Xolocotzi Mata concluye que el camino que han recorrido hasta este momento los ha llenado de satisfacciones, sin embargo, aún delinean proyectos para continuar con el legado musical en las nuevas generaciones.

Actualmente, cuentan con 14 arreglos sinfónicos y con nostalgia recuerda las presentaciones en la Feria de Tlaxcala junto con la Orquesta Sinfónica del Estado, como resultado del apoyo que les brindó el patronato en este entonces.

Rememora que fue un 24 de junio hace 35 años cuando realizaron sus primeras presentaciones en Tocatlán, por lo que aprovecha el espacio para pedir a las autoridades del estado que brinden mayor apoyo al gremio, ya que el talento en Tlaxcala existe solo se debe respaldar para encontrar oportunidades que les permitan mostrar el compromiso y amor que tienen a la música.

Entre los proyectos que aún tiene pendiente Don Gilberto está encontrar a un grupo local de música tropical que se atreva a fusionar los dos géneros y armar piezas con arreglos que contribuyan a acercar a más personas al mariachi.

Con el ánimo a flor de piel subraya que buscarán continuar con sus presentaciones, abrir más espacios y arraigar la tradición familiar que representa el Mariachi «Tlaxcallan”, agrupación que actualmente mantiene viva la segunda generación de la familia Xolocotzi Mata.

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img