Fecha y hora
11.1 C
Tlaxcala
InicioLa de 8Banxico sube tasa de interés interbancaria en 75 puntos y se sitúa...

Banxico sube tasa de interés interbancaria en 75 puntos y se sitúa en nivel récord de 9.25%

- Publicidad -spot_img
  • La Junta de Gobierno del banco central, previó que la inflación se ubicará en 8.6% al finalizar el 2022, desde del 8.2% pronosticado en su Anuncio de política monetaria anterior.

El Banco de México (Banxico) decidió incrementar la tasa de interés interbancaria en 75 puntos base, por lo que se sitúa en el nivel récord de 9.25%.

No solo eso, la Junta de Gobierno del banco central, previó que la inflación se ubicará en 8.6% al finalizar el 2022, desde del 8.2% pronosticado en su Anuncio de política monetaria anterior.

En su comunicado, el Banxico destacó que en un entorno más complejo, se anticipa que la inflación converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2024.

- Publicidad -

Entre los riesgos al alza se encuentran la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; la depreciación cambiaria; así como presiones de costos.

Mientras que a la baja, señaló una desaceleración de la actividad económica mundial mayor a la anticipada; una disminución en la intensidad del conflicto bélico; un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro; un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto; y un efecto mayor al esperado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

“La Junta de Gobierno consideró también los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”, señaló el comunicado de política monetaria.

Por su parte, acotó que en los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio mantuvo un comportamiento estable, mientras que las tasas de interés de bonos gubernamentales aumentaron a lo largo de toda la curva de rendimientos.

Por si fuera poco, el Banxico espera que el ritmo de crecimiento de la actividad económica en el tercer trimestre de 2022 se desacelere respecto del crecimiento observado en la primera mitad del año, si bien se anticipa que las condiciones de holgura sigan disminuyendo.

A nivel internacional, señaló que la actividad económica mundial ha continuado desacelerándose en el tercer trimestre.

“La inflación global siguió aumentando en un entorno donde persisten desbalances entre demanda y oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos. Esto continúa generando expectativas de un apretamiento monetario acelerado a nivel global y de tasas de referencia en niveles altos por un periodo prolongado. Las condiciones financieras se mantuvieron apretadas y el dólar continuó fortaleciéndose”, concluyó.

Con información de Proceso

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img