Fecha y hora
20.8 C
Tlaxcala
InicioEducaciónAnalizan directivos, docentes y alumnos la evaluación educativa

Analizan directivos, docentes y alumnos la evaluación educativa

- Publicidad -spot_img
  • SEPE-USET inauguran el “XIV Congreso Internacional de Educación Evaluación 2022” en el CCU

Al inaugurar el “XIV Congreso Internacional de Educación Evaluación 2022”, el secretario de Educación Pública del estado, Homero Meneses Hernández destacó las acciones del gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, al emprender programas concretos que permiten analizar y comprender la evaluación educativa a través del pensamiento que conducirá a la integración cultural, social, ética y en la transformación de la vida nacional y de Latinoamérica.

“Para el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, el pensamiento en torno a la educación también es parte de la acción, por ello, desde la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) hemos impulsado el Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca (Numet) y en el país se ha impulsado la Nueva Escuela Mexicana y el Nuevo Marco Curricular 2022, en el que se replantea la nueva forma de evaluar con la medición para comprender los procesos evaluativos”, puntualizó.

- Publicidad -

En el Centro Cultural Universitario (CCU) de la capital, Meneses Hernández explicó que el Numet pretende organizar el territorio del estado en función de la escuela, así como reflexionar acerca de la estructura educativa de cómo cada agente reconoce su función, se compromete y entiende la realidad contextual; además, pretende facilitar la participación social para que padres y madres de familia, y la sociedad se conviertan en agentes educativos.

“El Numet coincide con el Nuevo Marco Curricular, porque planteamos reflexión-formación, por medio de la cual se impulsa la acción reflexiva, desde el gobierno del estado buscamos la reivindicación del magisterio por procesos no evaluativos, sino calificativos”, refirió.

El secretario de Educación dijo que la reivindicación del magisterio pasa por la observación para comprender cada ejercicio del docente y de cada escuela; por eso, la autoridad ha planteado el uniforme único.

Meneses Hernández aprovechó para felicitar al público asistente y al rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz por su gestión, “sé que será una rectoría para el bien de Tlaxcala y de la educación”, resaltó.

El rector de la UATx destacó el papel que realiza la máxima casa de estudios local, al poner al centro de interés la evaluación educativa, “los universitarios construyen desde la periferia al centro, hoy Tlaxcala se convierte en la plataforma de proceso transformador, de evaluación en México”.

Afirmó que, con buenos maestros, con experiencia, talento y capacidades, se formarán estudiantes capacitados para alcanzar la calidad educativa.

En tanto, el coordinador académico del Centro de Investigación Educativa (CIE), Ángel Díaz Barriga dijo que la pandemia mostró los límites de la escuela, dio paso a las reflexiones de la vida cotidiana, de la educación y de planes de estudio.

“La pandemia evidenció la crisis, una crisis estructural de la educación que hoy nos exige replantear la visión y la perspectiva de la educación, un término de evaluación al que se adjudican mitos que mejorarán lo educativo, la evaluación ha sido instrumento para construir el éxito y fracaso escolar desde el tema escolar, por eso la importancia de analizar y generar la transformación de la evaluación”, concluyó.

Los ponentes internacionales que participan en el Congreso Internacional son María Teresa Esteba, de la Universidad Federal Fluminense de Brasil; Rosa María Torres Castillo, investigadora y asesora internacional de Ecuador; Almerindo Janel Goncalves Alfonso, de la Universidad de Mino de Portugal y Eve Roy, de la Universidad de Buenos Aires Argentina.

Asistieron a la ceremonia de inauguración directivos de área y jefes de departamento de la SEPE-USET, así como integrantes del cuerpo directivo de la UATx, jóvenes universitarios, alumnas y alumnos de las distintas escuelas normales formadoras de docentes en la entidad.

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img