- A través de “Abastos Cruz Roja” los tlaxcaltecas pueden acceder a productos de la canasta básica a costos accesibles
Con el objetivo de proporcionar a los tlaxcaltecas productos de la canasta básica a un bajo costo, jóvenes de la Coordinación de Voluntariado de la Cruz Roja de Tlaxcala y productores de alimentos de la región unieron esfuerzos para implementar el programa “Abastos Cruz Roja”, que a la fecha ha beneficiado a más de 300 familias.
Esta iniciativa fue creada como una medida para mitigar los estragos económicos causados por la pandemia del SARS-CoV-2. En la distribución de los productos participan 15 voluntarios de la corporación y las entregas se hacen los días martes de cada semana, en las instalaciones de la Cruz Roja de los municipios beneficiados.
Luis Alberto Hoyos, coordinador estatal de Voluntariado, explicó que la mayoría de los productores que proveen estos alimentos son de Tlaxcala y que se ha recibido un gran apoyo de su parte, ya que ofrecen verduras y frutas frescas en buen estado a un módico precio. Detalló que estos alimentos muchas veces se desperdiciaban por sobreproducción o disminución de demanda.
Comentó que, desde el inicio de 2021, la Cruz Roja ha realizado 5 entregas de abasto solidario en los municipios de Apizaco, Yauhquemehcan, Amaxac, Chiautempan, Contla y comunidades de Tlaxcala capital, lo que representa más de 300 familias beneficiadas desde que comenzó este proyecto.
El coordinador estatal de Voluntariado expuso que estos abastos se ofrecen en dos modalidades: la canasta de verduras, que consta de 5 productos como tomate, cebolla, jitomate, lechuga y chile, con 800 gramos de cada uno; y la canasta de frutas, que incluye 4 productos entre los que hay naranja, plátano y sandía, con aproximadamente un kilo de cada uno. El costo es de 65 pesos, lo que -dijo- representa un ahorro considerable para quienes acceden a este apoyo.
Luis Alberto Hoyos manifestó que esta iniciativa ha tenido buena aceptación entre la población que aprovecha estos precios accesibles para surtir su despensa, y por esta razón compartió que se busca que más productores y personas que deseen hacer donativos se sumen, a fin de que el programa llegue al resto de las delegaciones con las que la Cruz Roja cuenta en todo el estado.