Fecha y hora
25 C
Tlaxcala
Inicio Internacional Trump propondrá a una mujer para la Corte Suprema de EU

Trump propondrá a una mujer para la Corte Suprema de EU

- Advertisement -

Trump mencionó a Amy Coney Barrett del Séptimo Circuito de Chicago y a Barbara Lagoa del Undécimo Circuito de Atlanta como posibles candidatas.

El presidente Donald Trump dijo el sábado que propondrá a una mujer para que se siente en la Corte Suprema de Estados Unidos, un paso que inclina la corte más a la derecha después de la muerte de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg.

“Presentaré una candidata la próxima semana. Será una mujer”, dijo Trump en un mitin de campaña en Fayetteville, Carolina del Norte. “Creo que debería ser una mujer porque en realidad me gustan las mujeres mucho más que los hombres”.

Mientras Trump hablaba, los partidarios cantaban: “Llena ese asiento”.

Antes, elogió a dos mujeres como posibles opciones para la Corte Suprema de Estados Unidos: conservadoras que ascendió a los tribunales federales de apelaciones.

Trump, que tiene la oportunidad de nombrar a un tercer juez para un cargo vitalicio, mencionó a Amy Coney Barrett del Séptimo Circuito de Chicago y a Barbara Lagoa del Undécimo Circuito de Atlanta como posibles candidatas.

El fallecimiento de Ginsburg el viernes por cáncer tras 27 años en la corte entregó a Trump, quien busca la reelección el 3 de noviembre, la oportunidad de expandir la mayoría conservadora del tribunal a 6-3 en un momento de gran división política en Estados Unidos.

“Nos pusieron en esta posición de poder e importancia para tomar decisiones por las personas que tan orgullosamente nos eligieron, la más importante de las cuales ha sido considerada por mucho tiempo como la selección de los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos”, dijo Trump en Twitter.

“¡Tenemos esta obligación, sin demora!”.

Cualquier nominación requerirá la aprobación en el Senado, donde los republicanos de Trump tienen una mayoría de 53-47.

No todos los senadores republicanos respaldaron la iniciativa. Susan Collins de Maine dijo el sábado que Trump debería esperar antes de realizar un nombramiento.

“Para ser justos con el pueblo estadounidense, que reelegirá al presidente o seleccionará uno nuevo, la decisión sobre una designación vitalicia en la Corte Suprema debería ser hecha por el presidente que resulte electo el 3 de noviembre”, dijo en Twitter Collins, que a su vez enfrenta una dura campaña por su propia reelección.

MOLESTIA DEMÓCRATA

Los demócratas todavía están furiosos por la negativa del Senado republicano a pronunciarse sobre el candidato a la Corte Suprema del expresidente demócrata Barack Obama, Merrick Garland, en 2016, después de que el juez conservador Antonin Scalia murió 10 meses antes de la elección.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, había dicho en 2016 que el Senado no debería resolver sobre un candidato a la corte durante un año de elecciones, una postura que ha revertido desde entonces.

Aún si los demócratas ganan la Casa Blanca y una mayoría en el Senado en las elecciones de noviembre, Trump y McConnell tienen tiempo debido a que el nuevo Congreso en pleno no será jurará hasta el 3 de enero.

Algunos legisladores demócratas plantearon la posibilidad de agregar más jueces supremos el próximo año para equilibrar a los nominados de Trump si logran el control de la Casa Blanca y el Senado en las elecciones de noviembre.

McConnell, quien ha convertido en una prioridad la confirmación de los nominados de Trump para la justicia federal, dijo que la cámara votará sobre cualquiera de sus candidatos.

Como tienen pocas posibilidades de bloquear la elección de Trump, los demócratas quieren impulsar la oposición del público al plan.

“El foco tiene que estar en mostrar al público qué está en juego en esta pelea. Y lo que está en juego es el acceso de la gente al cuidado de la salud, los derechos de los trabajadores y de las mujeres”, dijo el senador demócrata Chris Van Hollen en una entrevista telefónica.

El propio Obama pidió el sábado a los republicanos del Senado que honren lo que él llamó un principio “inventado” de 2016.

“Un principio básico de la ley -y de la justicia cotidiana- es que aplicamos las reglas con coherencia, y no basadas en lo que es conveniente o ventajoso en el momento”, dijo Obama en una declaración publicada en Internet.

Forbes México

- Anuncio -
- Anuncio -

Si te lo perdiste

PGJE localiza a dos personas reportadas como extraviadas

Ambas declararon salir de sus domicilios por voluntad propia, por lo que su ausencia no estuvo relacionada con la comisión de algún delito. La Procuraduría...
- Anuncio -

Signan Sedeco y Patronato para las exposiciones y ferias en la ciudad  de Tlaxcala convenio para uso de firma electrónica avanzada

La dependencia estatal detalló que a la fecha se han firmado 44 convenios de colaboración para el uso de esta herramienta.   La Secretaría de...

Prohibición contra queso de Lala fue una mala decisión de las autoridades: CEO

El director de la empresa de lácteos criticó que se sancionara uno de sus productos pero descartó que eso afecte a la compañía. El CEO...

Torero, de Carlos Velo

Tengo que confesar que soy un apasionado del cine. Poco conocedor, pero muy entusiasta. Soy como el típico novo espectador taurino que va a...

Noticias Relacionadas

Papa nombre a primer afroamericano como cardenal

El Papa Francisco anunció que el cardenal Wilton Gregory, descendiente afroamericano, sería convertido en arzobispo.   El Papa Francisco anunció que entre los arzobispos que se...

El Vaticano descartaría prestar a México los códices que pidió AMLO

El Vaticano supone que no prestaría los códices prehispánicos que solicitó el gobierno mexicano, puesto que no serían devuelto a Roma. El Vaticano duda...

Trump despedirá de inmediato a los jefes de la CIA, el FBI y el Pentágono si gana el 3 de noviembre: Axios

Dos fuentes que trataron el tema con el mandatario aseguran a Axios que la lista de funcionarios que Trump quiere fuera es más larga. El...

Viróloga china asegura que el SARS-CoV-2 es un arma biológica y que fue liberado a propósito

Li-Meng Yan afirma que difundirá toda su investigación antes de que la maten, pues no puede permitir que se haga más daño a la...

En reunión privada, Trump acepta que perderá el Senado

Actualmente el Senado estadounidense cuenta con una mayoría republicana de 53 legisladores, seguida por el grupo demócrata, con 45 escaños y dos independientes. Será muy...
- Anuncio -