Fecha y hora
11.1 C
Tlaxcala
InicioInternacionalMexicano encabeza proyecto de respirador artificial en Alemania

Mexicano encabeza proyecto de respirador artificial en Alemania

- Publicidad -spot_img
  • Este podría utilizarse en clínicas donde no se cuenta con suficientes ventiladores convencionales

Once Noticias. – Por iniciativa del doctor Enrique Castro Camus, físico mexicano que realiza una estancia de investigación en la Universidad Marburg, en Alemania, se desarrollan respiradores artificiales simples, que pueden ayudar a que hospitales atiendan a pacientes con complicaciones por Covid 19.

“Empecé a pensar, yo no soy bioquímico, no soy farmacólogo, no tengo nada que ver con poder desarrollar un tratamiento, una droga que pueda resolver esto o una vacuna, es el tipo de cosas que yo no puedo hacer, pero algo en lo que tenemos mucha experiencia es en el desarrollo de instrumentos”, dijo Enrique Castro Camus,

Se convocó a estudiantes de posgrado e investigadores para el desarrollo de una propuesta de respirador artificial automatizado.

- Publicidad -

Surgieron tres prototipos: uno añade un sistema de válvulas a dispositivos que son usados para tratar la apnea de sueño.

Los otros dos modelos son mecanismos de automatización para ventiladores manuales comunes.

Para su elaboración se integró un equipo interdisciplinario de 35 personas.

“Rápidamente el profesor de neumología de la universidad, más dos o tres médicos de la clínica universitaria también se unieron rápidamente al proyecto y nos comenzaron a decir, lo que necesitamos es que haga esto, que no haga esto, en fin, nos comenzaron a dar todos los detalles que necesitábamos saber para ver qué íbamos a construir”, señaló Enrique Castro Camus.

De acuerdo con el doctor Castro Camus, estos diseños pueden ser manufacturados de manera rápida y son tecnologías baratas que pueden aprovecharse en clínicas que no tengan suficientes ventiladores convencionales.

Incluso, comentó que colegas suyos del centro de investigación en óptica, en nuestro país, ya construyen uno de estos respiradores.

“Junto con el director general y la dirección de tecnología e innovación, decidieron montarse en todo esto y empezar a trabajar un prototipo allá, digamos adaptado a los componentes que se pueden conseguir en México y ya hay un prototipo funcional que ahorita está en Aguascalientes”, mencionó Enrique Castro Camus.

Hizo énfasis en que, ante la emergencia global por Covid 19, los organismos sanitarios de distintos países deben adoptar medidas extraordinarias para agilizar los procesos regulatorios de dispositivos médicos.

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img