Fecha y hora
12 C
Tlaxcala
InicioInnombrableCECyTE: la rifa del tigre

CECyTE: la rifa del tigre

- Advertisement -spot_img

En lo que parece ser una nueva política del gobierno estatal, enfocada a frenar los excesos de los sindicatos de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública, no debe olvidarse un caso muy particular: El Sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) que representa Zenón Ramos Castillo, quien por cierto, anunció el emplazamiento de huelga para este próximo 30 de septiembre.

Zenón Ramos Castillo ha logrado manipular a los «líderes» que convergen en este subsistema. El gran ganador es él, así se lo han permitido en las dos últimas administraciones.

Con un déficit presupuestal, al inicio de 2021, superior a los tres millones de pesos, un presupuesto total de 522 millones 480 mil 892 pesos para operación y equipamiento, de los cuales, CECyTE destina a salarios y prestaciones más del 90 por ciento -478 mil 742 mil 450 pesos-, el nuevo titular del subsistema, José Luis Flores Aguilar tendrá la titánica tarea de frenar las ambiciones del líder Zenón Ramos Castillo, quien durante seis años al frente del gremio, ha impuesto su voluntad a titulares anteriores. Así se lo habían permitido.

El tema de este sindicato es muy especial: Es el único en el sector educativo en la entidad que se encuentra adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), es decir una organización sindical obrera –no de maestros-, cuyo respaldo le ha permitido a Zenón Ramos hacer y deshacer en el subsistema, dotándolo de representación y evitando que comparta el poder, algo que disfruta y presume.

El líder sindical, -quien por cierto no soporta la presencia de otros  representantes sindicales  en eventos públicos del CECYTE- justifica los abusos en los que incurre, basándose en las cláusulas de un contrato colectivo arcaico y poco solidario con las necesidades del subsistema, que contraviene, desde la Constitución Política hasta las Disposiciones Generales del proceso de selección para la promoción a cargos con funciones de dirección en Educación Media Superior, evitando que sean públicos, transparentes, equitativos e imparciales, al limitar la participación exclusivamente al personal basificado allegado a él, por mencionar sólo un ejemplo.

Zenón Ramos Castillo pretende designar espacios, sueldos y mantener canonjías que Mariano González y Marco Antonio Mena parecen haber pactado con él y otros líderes sindicales, sin importar que esto afecte a estudiantes y catedráticos.

Ahora también pretende atribuirse facultades que no le corresponden como la asignación de 30 coordinaciones académicas –con salarios mensuales que superan los 30 mil pesos-, cuya responsabilidad corresponde al director general en turno.

Habrá que poner un alto al egocéntrico líder que hecho del CECyTE un agencia de colocación laboral para amigos, familiares y aliados.

Esta negociación, será la primera prueba de fuego para Flores Aguilar, luego tendrá también que atender las demandas de los docentes de los Centros de Educación Media Superior a Distancia, agremiados a la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los constantes golpeteos de Antorcha Campesina, cuyo incipiente poder, aún prevalece en algunas escuelas del subsistema y un viejo conocido: Manuel Campos y sus infiltrados que dirigen al menos tres planteles.

Ante este panorama las pretensiones de aumento salarial del 15 por ciento que pretende Ramos Castillo, son imposibles en lo presupuestal y en lo normativo.

La complejidad política de los Cecyte-Emsad es tal que por eso en el ámbito político y educativo estatal, es ya conocido como el premio que nadie quiere y sin embargo la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros designó allí a un maestro de formación; conocido en el ámbito nacional por su formación como negociador y operador.

Si cuenta con el respaldo del titular del ejecutivo la tarea será titanica, pero no imposible, sin embargo tiene enfrente a Zennon Ramos, quien intentará una vez más manipular a los otros liderazgos que se conforman con las migajas que les arroja. Por el bien del Cecyte esto debe acabar.

Contáctame en innombrablemx@gmail.com y también en noticias@martinrodriguezhernandez.com

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img