Fecha y hora
7.7 C
Tlaxcala
InicioInnombrableViolencia hacia las mujeres, el otro mal que no se erradica

Violencia hacia las mujeres, el otro mal que no se erradica

- Publicidad -spot_img

La violencia contra las mujeres no se detiene, al contrario, muestra una tendencia a la alza. Ahora, con la contingencia sanitaria, se ha recrudecido la situación en los hogares, donde se las ataca, con secuelas para otros integrantes de las familias, como niños y adultos mayores.

Cada día hay más ataques contra las mujeres, y así lo confirman las cifras oficiales, que en realidad son un pálido reflejo de la realidad. No alcanzan a reflejar la terrible situación que millones de mujeres viven día a día.

Apenas hace unos días hablamos sobre la persistente violencia, reflejada en el número de homicidios dolosos que se cometen diariamente, aunque el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, asegura que se encuentra en una línea de contención. Si bien ya no hay episodios espectaculares, con camiones de redilas llenos de cadáveres, ahora las muertes son un goteo permanente, diario, para el que no hay forma de contención.

- Publicidad -

Pues otro tanto ocurre con la violencia de género. El Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se reúne la mayor cantidad de datos referentes a los delitos que se cometen en el país, arrojó que tan solo en marzo hubo 26 mil llamadas de mujeres para denunciar algún tipo de agresión en su contra.

Nunca antes se habían contado tantas situaciones de estas, al menos desde 2016, cuando empezó a llevarse un registro de la violencia de género. La escalada es consistente, ya que en enero, de acuerdo con los reportes al 911, hubo 19 mil, para febrero la cifra aumentó a 21 mil, mientras que para marzo, las llamadas de auxilio se ubicaban en 26 mil.

El problema es que muchas veces estos delitos no se denuncian, aunque lo peor es cuando la víctima decide ir ante el ministerio público y no encuentra atención ni ayuda.

La explicación que dan las autoridades es que el incremento ocurrido en marzo se debe al encierro ocasionado por la pandemia del COVID 19. En otras palabras, el agresor suele vivir en casa, pero hasta ahora ninguna medida de contención ha ayudado a las mujeres a hacer frente a sus atacantes.

Aquí también se deben anotar un sonoro fracaso todos los niveles de gobierno, desde el municipal hasta el federal, pasando por los estatales. La violencia contra las mujeres no cede, no amaina de ninguna forma.

Lo terrible es que las agresiones, al darse en los hogares, contamina a los niños que la presencian. Está debidamente documentado que un menor que crece en un entorno donde se vuelven cotidianos los golpes, los insultos y las vejaciones por parte de los hombres hacia sus parejas, tendrá más probabilidades de que, una vez que crezca, repita las mismas conductas. Son episodios que se asocian con la cotidianidad.

Esto quiere decir que sería lo más natural del mundo maltratar a una mujer, sobre todo porque no hay un castigo para los agresores. Una vez más la impunidad es el sello característico de esta terrible situación que afecta a millones de mujeres en el país. Y casi nadie está haciendo nada para detenerla.

Ni siquiera los esfuerzos de organizaciones civiles son suficientes, ya no se diga el de las autoridades, que siguen mirando hacia otro lado, sin atacar de manera contundente esta lacra, que cuesta decenas de vidas al año.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Las 3 de ley… 1- Este día hubo una rueda de prensa encabezada por Manuel Camacho Higareda, Anabel Alvarado Varela, Jorge Luis Vázquez Rodríguez y Arnulfo Arevalo Lara, titulares del SEPUEDE, SECTUR, SEDECO y SEFOA, de manera respectiva. En este espacio se habló sobre las estrategias que el gobierno ha tomado para apoyar a las MIPyMES, de los esquemas a través de tutoriales para capacitar a las amas de casa y de fortalecer el “Mercado Interno”; cuando pregunté a los funcionarios si ya han sido orientados los dineros de obra pública, provedores de insumos como papelería u otros productos, servicios y en general de quienes reciben dinero a través de la adquisición directa o el concurso de licitación, el titular de la SEDECO de manera contundente confirmó que así es. Señores provedores es momento de levantar la mano y hacer que el dinero se quede en Tlaxcala…

2- La “industria sin chimenea”, el turismo, ha sido de los sectores más golpeados debido a la falta de movilidad que por ahora nos mantiene en nuestros hogares, pero una vez superado ese encierro seguirá siendo afectado pues la economía no permitirá viajar, eso es un hecho. La labor que Ánabel Alvarado haga en lo local y en el ambito federal será fundamental para que Tlaxcala, al ser un punto cercano a Puebla, CdMx, Queretaro, Hidalgo y otras entidades, se convierta en un destino obligado, no solo por el kilometraje sino por la relativa economia que representa para los visitantes externos llegar a nuestra entidad. Ojalá el presupuesto para la promoción se mantenga, de ello depende el trabajo de muchas familias…

3- El alcalde de la Magdalena Tlaltelulco, Ruben Pluma Morales, ha sido severamente criticado al interior y más allá de las cuatro paredes que lo resguardan en la alcaldía; el motivo de la mofa y molestia es que a través de su Secretario del Ayuntamiento, Sergio Polvo Sandoval, ha sostenido que el Covid-19 es una “gripe”, motivo por el que no toma medidas sanitarias para contener el contagio, mucho menos suspende actividades o genera un rol para evitar que todo el personal se encuentre expuesto a la pandemia. ¿si los alcaldes no entienden, cómo podemos esperar que los ciudadanos hagan caso a las recomendaciones del sector salud?

Contáctame: [email protected] o [email protected]

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img