Fecha y hora
12.7 C
Tlaxcala
InicioInnombrableViernes 13... el cierre de una semana "Atípica"

Viernes 13… el cierre de una semana «Atípica»

- Publicidad -spot_img

Esta semana quedó marcada por las movilizaciones, manifestaciones, protestas y denuncias de las mujeres.

Primero, el domingo, si bien no tuvo la fuerza ni el impacto de las marchas que se efectuaron en otras entidades, particularmente la Ciudad de México, en Tlaxcala las mujeres también salieron a las calles para exigir el fin de la violencia contra ellas y de una verdadera igualdad de oportunidades y de derechos frente a los hombres.

Ya hablé aquí de las cifras sobre muertes de mujeres, números que han sido objeto de interpretaciones, aunque la realidad es contundente: en promedio, durante el año pasado, fueron asesinadas diez mujeres al día, aunque no todos los casos fueron tipificados como feminicidios.

En ese ambiente de denuncia, un grupo de jovencitas de la preparatoria Independencia se manifestó, de forma inédita, para señalar a algunos de sus profesores y a varios de sus compañeros de clase, porque las acosan sexualmente.

Ya estaban hartas de la situación, y aprovechando el momento, la atmósfera y la visibilidad que les daba el Día Internacional de la Mujer, se dieron ánimo para denunciar la situación de la que son víctimas. Por lo pronto, tres de los profesores ya fueron echados a la calle, pero no se hizo lo mismo con los alumnos acosadores.

Ahí se nota que pesó la plata, porque no es lo mismo correr a un profesor presuntamente acosador, al que puedes sustituir con alguien más, quizás con una profesora para evitar posibles tentaciones y problemas, a echar a la calle a un alumno cuyos padres están pagando una colegiatura. Y, además, lo más probable es que esos jóvenes acosadores sean hijos de papi, y que por lo tanto tengan un blindaje especial y para ellos sí haya impunidad y autorización de facto para que sigan haciendo de las suyas.

En la misma línea corrió la movilización de padres de familia de la primaria “María Olvera”, de La Aurora, Tepeyanco. Ahí, un profesor (¡qué raro!) es acusado de abusar sexualmente de al menos tres alumnas.

Las niñas ya fueron valoradas por especialistas -psicólogos y médicos legistas- para evaluar los alcances de la agresión y cimentar la denuncia.

Hartos de que nadie les hiciera caso, los padres de familia cerraron el plantel desde el viernes de la semana pasada.

Las autoridades educativas simplemente no hicieron caso (¡qué raro!). Se limitan a ofrecer lo de siempre: cambiar de plantel al presunto culpable. Como si con eso se pudiera resolver todo: con simples enroques.

Oooootro caso parecido sucedió en Tzompantépec. Fue en la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” donde, presuntamente, el profesor Carlos N. atacó sexualmente a una de sus alumnas. Como tampoco tenían una respuesta favorable a sus denuncias, los padres de familia de plano cerraron la carretera a Apizaco. Sólo así tuvieron un poco de atención.

Por lo pronto, el director del plantel y el profesor señalado están suspendidos.

Como se puede apreciar, las marchas, movilizaciones y protestas de las mujeres entran en las orejas de burro de sujetos como los acusados esta misma semana.

El otro gran tema de la semana es el conflicto en la Secretaría de Salud. Finalmente, se sacian los deseos de Blanca Águila, quien de esta manera recibe carta blanca para continuar con sus trapacerías al frente de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

En este país no conviene ser honrado y solventar millones de pesos de irregularidades, si tu premio va a ser que te exhiban públicamente… ¡por ser honesto!

El país del revés es éste

Las 3 de ley… Los cambios en la Procuraduria General de Justicia del Estado (PGJE), que incluye el nombramiento de féminas en diversas áreas, habla de la nueva realidad que vive el país y la entidad; el empoderamiento no es solo de discurso… pero no en todos lados existe el respaldo hacia la mujer, para muestra un botón; a inicios de semana el portal e-consulta exhibió al responsable jurídico de la SEP-USET, no solo por perder su propio asunto, sino por desconocer a su hijo y con ello evitar el pago por diversos conceptos. La contraparte -de acuerdo a la nota- es trabajadora de esa misma institución y 24 horas después de esta publicación recibió el primer llamado de atención de parte de las altas esferas, según lo narrado por testigos de aquel incomodo momento… La verdadera razón por la que el Cecyte no recibió a Guadalupe Zamora en el área administrativa ya salió a la luz, la familia Becerra presume a los 4 vientos que ese espacio es de ellos. ¿Quiere saber de quién hablo? busque en el directorio del Comité Estatal del PRI en el 2016 y lo sabrá. contáctame: [email protected] o también [email protected]

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img