Fecha y hora
16.8 C
Tlaxcala
InicioInnombrable"Sin abrazos ni besos", la nueva forma de mostrar amor, afecto y...

«Sin abrazos ni besos», la nueva forma de mostrar amor, afecto y respeto; llegó la fase 2

- Publicidad -spot_img

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador va con paso propio en el caso de la COVID-19. Sin importarle la estridencia en algunos medios y, sobre todo, en las benditas redes sociales, va siguiendo un ritmo que, para sus críticos del diario, es lento, aunque solo los números finales le darán la razón a «un bando»

Juega con la ruleta rusa del tiempo.

Por un lado, apuesta a que la llamada curva estadística de las infecciones tenga un crecimiento suave, que permita la gestión, cuidado y atención de los enfermos graves que, llegado el extremo caso, requieran de equipo especial para mantenerse con vida, léase ventiladores mecánicos, principalmente, entre otros implementos propios de las unidades de terapia intensiva para esas situaciones.

- Publicidad -

Ya lo adelantaba desde este lunes Hugo López-Gatell, en la conferencia vespertina: la situación de emergencia va a durar más en México, si se cumple el pronóstico del equipo técnico encabezado por el propio López-Gatell. La extensión se debería justamente a la ralentización de los contagios.

Por el otro lado, con esa misma apuesta de jugador de póker, opta por evitar, de momento, las medidas de confinamiento total, que ya se pusieron en marcha en Italia, España o Francia, donde hay un toque de queda en toda forma, con multas y detenciones a quienes se les ocurra salirse de sus casas, si no lo hacen para ir por alimentos o al trabajo. 

Y van miles de multas y sanciones en esos tres países, cuyos habitantes llevan muy mal vivir confinados. 

López Obrador sabe que meterles freno a las actividades en México le pasaría una factura muy alta, de la que podrían valerse “los conservadores” para redoblar sus ataques a la administración federal. Y esa es la apuesta de los antipejes. Que haya una catástrofe. Y de ahí saltar al discurso del “Ya ven. Se los dijimos. No era el Mesías que decía ser”. 

Eso es lo que López Obrador quiere evitar a toda costa.

También está con el rabillo del ojo puesto en lo que ocurre en el campo de la ciencia, donde ya se prueban diferentes medicamentos para contener y evitar el contagio de este nuevo «coronavirus».

Este martes ya adelantó varias medidas, incluyendo el reconocimiento de que México entra de lleno a la fase 2, que no es otra cosa que el de la transmisión comunitaria del virus, es decir, que ya no son casos importados los vectores, sino gente que no ha salido del país ni ha tenido contacto con viajantes. Lo cierto es que se entra en diferentes condiciones a las que llegaron Italia y España, que están aplicando terapias de choque, porque no leyeron a tiempo los eventos.

Aquí lo que debe preocupar es la estabilidad del sistema de salud, cuyo sindicato se ha mostrado particularmente díscolo (los dirigentes gremiales están más preocupados por tener uniformes deportivos, mantener ciertos beneficios bancarios o por recibir bonos, que por prepararse para atender la contingencia).

Por lo pronto se apuesta por «Susana Distancia». Pero debe haber una mayor toma de conciencia por parte de la gente. Es cierto que hasta 90 por ciento de los infectados probablemente ni se enteren que han contraído el virus, porque no desarrollará síntomas. El problema será el restante 10 diez por ciento.

Más allá de que la “fortaleza” del país radica en la “solidaridad y la fraternidad de las familias”, también se tiene que desarrollar un plan adecuado, que evite el “mal humor social”, que desboque en episodios violentos, que pudieran ser alentados por manos negras. 

Ya este lunes en Tecámac hubo un saqueo en toda regla, muy diferente a los consignados en este espacio. 

Hay que ir a paso lento, pero con precauciones.

Las 3 de ley… Desde este espacio, un estudio montado para informar a todos ustedes, ayer se desarrolló un programa especial en el que 17 medios digitales de comunicación nos sumamos para informar con datos duros y oficiales sobre la pandemia que hoy aqueja al mundo; el bien común logró ayer lo que antes solo hubiera sido un sueño guajiro para el gremio, demostró además la fuerza y presencia digital, pero quizá lo más importante, el ego se quedó en cada oficina, ayer detrás de cámaras, en la parte técnica y en la realización fuimos uno solo… Con la fase dos en México es probable que muchos se queden en casa, no solo por ser una recomendación sino porque su trabajo les permite esa posibilidad, sin embargo más del 71% de los tlaxcaltecas no harán lo propio y evitemos juzgarlos, su trabajo y el sustento para sus hogares está en la informalidad… El desgaste de Juan Manuel Cambrón Soria al interior del PRD llegó a tope, ayer cinco corrientes – presentes, pero otras más sin dar la cara- pidieron recuperar el partido, incluida la propia agrupación que llevó a la silla a Cambrón. El presunto manejo inapropiado de los dineros del partido es uno de los argumentos y eso lo señaló Gelacio Montiel, el creador del actual líder del partido amarillo. Le salió más «Cambrón» que bonito.

Contáctame: [email protected] / [email protected]

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img