Fecha y hora
24.8 C
Tlaxcala
InicioInnombrableINE & ITE: cero austeridad

INE & ITE: cero austeridad

- Advertisement -spot_img

La presentación del plan de austeridad que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador “recetó” al Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la realización del ejercicio de revocación del mandato el próximo 10 abril volvió a encender la polémica.

La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Thalía Lagunas, precisó que con la propuesta que “de manera respetuosa” se hizo llegar al órgano electoral, se podrían obtener 718.8 millones de ahorros por reducción de salarios, mil 384.5 millones adicionales si se disminuyen gastos operativos y 868.7 millones de dos fideicomisos con los que cuenta el INE.

En resumen, si el INE se apega a este plan de austeridad tendría la disponibilidad de 2 mil 972 millones de pesos, es decir, desde Palacio Nacional la premisa es que la falta de recursos no es un argumento válido para postergar este ejercicio.

El mensaje que AMLO mandó hoy a través del Secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández, es claro: no hay pretexto para no realizar la consulta, y de pasó exhibió los excesos en los que incurren los consejeros, ya que la reducción que propone tiene que ver con la cancelación de gastos médicos, arrendamientos, viajes, viáticos, congresos y telefonía de los que hoy gozan sin empacho, además de los sueldos que hasta con amparos se han negado a reducirse.

La respuesta no se hizo esperar, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, acusó que el plan de austeridad “no tiene sustento técnico ni seriedad”; Ciro Murayama, consejero electoral, fue más allá y declaró que “el Gobierno no manda en el INE”.

Lo preocupante del caso es que los órganos electorales estatales replican esta actitud y se identifican con la postura del Instituto Nacional de que los recursos siempre serán insuficientes para la organización de comicios, ¿Y qué cree usted?, Tlaxcala no es la excepción.

Casi todos los años la constante es solicitar una ampliación presupuestal al Ejecutivo en turno para enfrentar los compromisos electorales, tan solo para la elección del año pasado el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) solicitó formalmente 43 millones 943 mil 452 pesos, de los cuales solos recibieron 13 millones, sí ¡¡13 millones!!.

El problema es que los consejeros electorales del INE y los estados con esta actitud voraz lucen como sujetos ajenos a la sociedad que dicen servir y totalmente alejados de la realidad que viven muchos mexicanos. Y no es para menos, los sueldos, compensaciones y privilegios que manejan ningún poder del estado los tiene.

Por lo mientras en Tlaxcala ya se emitió la convocatoria al procedimiento a supervisores y capacitadores electorales para participar en la consulta del 10 de abril, la cual cerró esta semana. Y la consulta de revocación de mandato va.

Las tres de ley… 1- Imagine los privilegios que viven los consejeros del INE y los sueldos que se embolsan, si solo de recortar algunos salarios y prestaciones de mandos medios y superiores del INE, el gobierno detectó que se obtendrían más de 700 millones de pesos. Es obvio que no quieren renunciar a ese estilo de vida.

2- Un dato interesante que no podemos dejar pasar es el hecho de que en abril de 2023 se deberán renovar cuatro consejeros del INE, entre ellos Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, dos de los más férreos críticos del gobierno de AMLO y sus planes de austeridad.

3- Sin embargo, para el nombramiento de los nuevos consejeros y presidente del INE es necesaria la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, por lo que un resultado a favor de Morena en las elecciones de este año es fundamental para obtener dicha mayoría y poder llevar mano en la decisión que quien ocupe las vacantes.

Contáctame en innombrablemx@gmail.com y también en noticias@martinrodriguezhernandez.com

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img