Fecha y hora
19.8 C
Tlaxcala
InicioInnombrableSESA, ¿anticipada autosuficiencia o calculo milimétrico?

SESA, ¿anticipada autosuficiencia o calculo milimétrico?

- Publicidad -spot_img

Estamos escalando la elevada cuesta de la pandemia del coronavirus. La tan anunciada fase 3 ya está aquí.

Luego del amago hecho por el gobierno federal la semana anterior, que sirvió para rostizar públicamente a Joaquín López Dóriga, finalmente este lunes López Obrador y el vicepresidente Marcelo Ebrard confirmaron lo inevitable: los contagios del COVID-19 ya son generalizados y están acelerándose cada día más. La fase 3 ya es una realidad.

De acuerdo con las proyecciones del gobierno del tabasqueño, lo peor de lo peor vendrá dentro de 15 días. Se espera que el pico de los contagios tendrá lugar en los primeros 10 días de mayo. El virus no tendrá madre para ese entonces.

- Publicidad -

Si esa estimación es correcta, esto quiere decir que los pacientes que sean ingresados en terapia intensiva en ese periodo se contagiarán en esta o en la próxima semana, tomando en cuenta el lapso de tiempo que ha presentado el virus para incubarse y luego mostrar los primeros síntomas.

Así que en los casos más graves, cuando la situación de los enfermos exija su intubación, será porque entre hoy y el viernes de la próxima semana, muchos de esos futuros pacientes hospitalizados y en estado crítico habrán estado en contacto con alguien que está enfermo. Así de simple y de aterrador al mismo tiempo.

Quizás muchos de esos futuros pacientes que necesiten de un ventilador mecánico para poder respirar y, por lo tanto, para seguir viviendo, acaben enfermándose porque no tengan más remedio que salir a la calle para ganarse el sustento para ellos y para sus familias.

La mayoría de esas personas que tengan que luchar por su vida, con el auxilio de médicos y enfermeras del sector salud, tal vez tengan que pagar el precio de una pésima alimentación, propiciada en buena medida por los gobiernos neoliberales de los últimos 35 años, que no le pusieron freno a las empresas dizque alimenticias, que inundaron las tienditas y los supermercados con comida chatarra.

Pero también es muy probable que esos hombres y mujeres que estén en una cama de hospital reconvertido, se hayan contagiado porque muchos otros hombres y mujeres que son asintomáticos, no aguanten las ganas de salir a la calle de forma irresponsable, y con ello esparzan el virus entre las personas que son altamente vulnerables, como diabéticos, hipertensos, enfermos del riño o con obesidad.

Como diría López-Gatell, esta es nuestra última, última, última oportunidad de quedarnos en casa, si podemos hacerlo, para cortar la transmisión del virus.

Ahora, en estas cuatro semanas que se avecinan, se verá todo el horror del modelo neoliberal, que privilegia la ganancia de unos cuantos, por encima del bienestar de las mayorías.

Es ese modelo neoliberal tropicalizado el que le recortó fondos a los servicios públicos, porque hay que pagar tranzas como la del Fobaproa o la deuda pública contratada por Felipe Calderón y Enrique Peña, que pidieron prestado a más no poder. Y, lo peor de todo es que mucho de ese dinero prestado se fue por el caño de la corrupción.

Unos cuantos la gozaron, pero casi todos la vamos a pagar.

++++++++++++++++++++++++++++++++++

Las 3 de ley… 1- Las comunas están trabajando en la sanitización de áreas especificas en sus demarcaciones en una labor interinstitucional encabezada por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), estas jornadas se realizan en la noche con el apoyo de un vehículo que cuenta con un sistema nebulizador adaptado, con espreas y turbina que esparce 5 mil 760 litros de solución para lograr una desinfección activada en 30 segundo. Esto debe reconocerse, pero no politizarse ni llevar agua al molino municipal, ojo…

2- Como si no hubiera suficientes frentes abiertos con la epidemia de coronavirus, la caída de los precios internacionales del petróleo y el golpeteo de la oposición, ahora la delincuencia organizada vuelve a mover ficha y le da un buen uppercut mediático al gobierno de López Obrador; el pueblo bueno, que no tiene empacho en aprovechar lo que les caiga, no tiene rubores para estirar la mano y aceptar lo que les den, así sea de grupos delincuenciales. Una despensa es una despensa. Y a eso se ha acostumbrado mucha gente con el modelo clientelar que inventó el PRI, continuó y afinó el PAN en sus dos sexenios en Los Pinos y mantiene con vida Morena. Votos son votos…

3- Hace una semana el Presidente López Obrador  cacareó un acuerdo realizado con los hospitales privados para que, a través de ellos, el grueso de la población tenga opciones en caso de que las instituciones de salud colapsen como resultado de los contagios de Covid-19, sin embargo hoy René Lima, Secretario de Salud en la entidad, sostuvo que “existe una posibilidad de que podemos estar subrogando ciertos servicios a los hospitales particulares; ojo hay que tener mucho cuidado ¿a qué voy?, muchos de nuestros médicos trabajan en el IMSS, trabajan también en SESA y son de los que trabajan en los hospitales particulares, esa es una situación que hay que valorar con mucho cuidado”, saque usted sus propias conclusiones, por la respuesta de Lima Morales infiero que en Tlaxcala no existirá este acuerdo con hospitales privados.

Contáctame: [email protected] y [email protected]

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img